Inicio » Tendencias » Big Data » Big Data en el sector del Turismo: claves y retos

Big Data en el sector del Turismo: claves y retos

Big Data en el Turismo

¿Qué significa big data?

El concepto big data se ha puesto de moda y no resulta fácil definirlo. En realidad estamos hablando de un concepto informático que está relacionado con la producción de datos en unidades de medidas que superan los gigabytes. Pero aun diciendo esto, desde un punto de vista operativo, no nos dice la verdadera función que el Big Data lleva consigo. Y es que no es otra que la eficaz utilización de la información que nuestros clientes están generando de manera espontánea, y en sus propios canales sociales de conversación, y que nos proporciona la oportunidad de ofrecerles un mejor servicio, más personalizado, mejores productos y mucho más rentables.

El big data en el sector Turismo

La industria turística mundial, y la española en particular, están los suficientemente maduras para poner en valor estas herramientas de investigación y análisis del mercado centrado en el cliente, donde, además, se busca que no sea una simple gestión y explotación de datos sino la construcción de conocimiento respecto a las preferencias y estilos de vidas de los turistas actuales y potenciales.

Cada día resulta más evidente que el uso masivo de las redes sociales va a ser la clave de las nuevas generaciones de turistas y la disponibilidad de herramientas de observación, análisis y estudio por parte de las empresas del sector turístico ofrecerá una mayor oportunidad de éxito. Las fotos publicadas en Facebook o Instragram de un destino nos puede dar la pista para ofrecerles otras opciones complementarias o alternativas. Si esas fotos repiten su presencia en las montañas, por ejemplo, sabremos que tipo de divertimento busca en un viaje. Es por eso que volvemos a reiterar que el uso inteligente del Big Data  nos da una idea de que futuro prometedor pueden tener las empresas turísticas que sean capaces de investigar y gestionar la experiencia de viaje de los turistas.

LEE  Aplicación del Big Data en el sector turístico: ventajas

La personalización es el ADN del Big Data. La ingente cantidad de información que somos capaces de gestionar con esta estructura tecnológica nos acerca al conocimiento preciso e individual de cada turista consiguiendo que nuestra oferta alcance una respuesta personalizada y al detalle. Para ello es necesario identificar los “graneros” donde se genera las acumulación de datos creados por los turistas, así como aprender a enlazar los puntos dispersos de conexión que el propio turista produce y que en muchas ocasiones no están entrelazados pero que resulta de vital importancia para construir el “mapa de deseo y decisión” de nuestros clientes. Es por eso que la combinación de datos de diferentes sistemas internos puede ayudar a las empresas a alcanzar nuevo conocimiento.

Retos del big data en el turismo

Los esfuerzos del Big Data consiste en poner, al cliente en el centro de todos los intereses de la industria turística y de sus empresas integrantes. Manteniendo una exquisita utilización de la información obtenida, evitando la sensación de ser invadidos en su intimidad más allá de lo que ya voluntariamente acepta, y es mucho. Se está comprobando que los turistas están dispuestos a aceptar razonables intromisiones en sus comportamientos sociales si el resultado se traduce en una oferta mejor orientada y anticipadora de sus expectativas.

Y para todo esto es imprescindible la capacitación de los empleados en la toma de conciencia de la importancia que supone el Big Data para la obtención de éxitos comerciales, en la línea de descubrir necesidades al tiempo que se entiende el valor de lo que se está ofertando.

LEE  Big data: GROUP BY y HAVING

Este enfoque de “centralización total del cliente” facilita la alineación de las empresas con los clientes, eliminando compartimentos estancos al tiempo que se consigue la integración de un intercambio abierto de datos e información en toda la empresa. Esto también ayuda a fomentar un ambiente colaborativo enfocado externamente en el cliente y no internamente en la organización.

 

Rafael Mesa, MBA Turismo de IMF

Rafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF Business School

@rafaelmesa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las claves del Big Data en el sector del Turismo

El concepto big data se ha puesto de moda y no resulta fácil definirlo. Conocemos algunas de las mejores claves para aplicarlo al sector turístico.