Inicio » Informatica » Empresas » Cuáles son las principales empresas de Big Data

Cuáles son las principales empresas de Big Data

Las empresas de Big Data cuentan con una gran capacidad

Seguramente te habrás hecho mil veces la pregunta, salvo que conozcas la materia, de cómo ganan dinero determinadas páginas webs que no tienen publicidad. Monetizar un negocio de visitas sin recurrir a la publicidad se consigue sencillamente gracias a los datos que generamos al navegar por la red. El famoso “Big data”, que no es otra cosa que ese conjunto de datos que superan la capacidad habitual del software y que tienen potencial para ser extraídos para conseguir información.

Antes de seguir, si eres novato en este mundillo, una de las webs más completas en castellano explicando casi desde 0 qué es el ‘big data’ y en qué consiste en la de Oracle, una de las grandes compañías que ofrecen este tipo de soluciones.

El negocio del Big Data

Hoy en día la sociedad está hiperconectada y la dependencia de las nuevas tecnologías es brutal, de manera que estamos controlados y monitorizados de manera constante, por lo que no es difícil que el negocio del ‘big data’ sea uno de lo más importantes del momento. La mayoría de las empresas pagan auténticos dinerales por tener dichos datos y poder trabajar con ellos cruzándolos, entendiéndolos y clasificándolos en base a las necesidades de su negocio. El ‘big data’ es por lo tanto la base de un gran número de negocios del siglo XXI. Y por eso son innumerables los proveedores que existen, algunos más conocidos que otros por el público no especializado.

Antes de dar algunos nombres es importante explicar brevemente que el ‘big data’ es un campo enorme que abarca distintas especialidades. Dentro de las compañías conocidas por todos, dos de las más potentes con servicios de ‘big data’ son empresas con tradición en el sector informático: IBM y HPE. Ambas se abrieron desde la prehistoria del negocio y ya en 2012 eran las que lideraban los ránkings de proveedores de este servicio en base a la facturación. En su páginas webs puedes ver un portal específico sobre el ‘big data’.

LEE  Libra, la nueva criptomoneda de Facebook, cada vez más cerca

Otros gigantes conocidos con mucho poder en el sector del ‘big data’ son SAP, quizá la empresa que más reconocida en el mundo del Intelligence Business, la cual ha lanzado hace poco su nuevo producto enlatado, la evolución del primer SAP Hana y Oracle, cuya web explica de maravilla como hemos citado antes este mundo del ‘big data’.

Algunos se preguntarán si otras compañías con intereses digitales e informáticos desde su origen como Microsoft tienen también algo que decir en este mundo. Y la respuesta es que, evidentemente, sí. Son demasiado grandes y tienen demasiado peso como para no centrar también sus intereses en un pastel tan grande y rico como éste. De hecho, Microsoft y SAP han sido pioneras asociándose el año pasado en uno de los acuerdos más importantes de unión de fuerzas que se ha dado en los pocos años que lleva funcionando a toda máquina este negocio. El acuerdo, al que se llegó después de mucho tiempo de colaboración entre ambas compañías, permite a SAP implementar su SAP Hana en la plataforma cloud de Microsoft Azure y también en todas las soluciones Microsoft Office 365 de manera que ambas compañías han dado un salto cualitativo aprovechando esta sinergia.

Nuevas soluciones

Pero como decíamos antes, no solo se reparten el pastel empresas tan conocidas sino que hay otras con ideas innovadoras que se han hecho un hueco en el mundo del ‘big data. Nombres como EMC, VMWare, Cloudera, Splunk o MongoDB son muy importantes dentro de este sector y ofrecen magníficas soluciones relacionadas con el ‘big data’. Obviamente, abarca tantos aspectos el término ‘big data’ que no todas las compañías son especialistas en lo mismo. Las más grandes ofrecen soluciones integrales y éstas más pequeñas se centran en especializarse en ámbitos más concretos del negocio.

LEE  Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

Lo que queda claro en cualquier caso es que estamos ante uno de los negocios más boyantes del momento con expectativas de seguir creciendo. Tanto es así que, como se aprecia en algunas de las empresas que aparecen en esta selección, muchas de ellas han abierto su negocio al ‘big data’ viniendo de otro tipo de servicios. Su evolución hacia este mundo no es casualidad. Aquello que se decía a comienzos de siglo de la que la “información es poder” tiene ya un sustituto: “El Big Data es el verdadero poder”. Y es que hasta compañías como Amazon, que a priori no tienen mucho que ver con ello, se han lanzado a ofrecer soluciones de ‘big data’.

De hecho, tal es la magnitud, que en la presentación del acuerdo al que hacíamos referencia del año pasado entre Microsoft y SAP, Satya Nadella, uno de los CEO de Microsoft, afirmó que “las alianzas son absolutamente necesarias, más de lo que han sido nunca en el pasado, si queremos conocer la realidad de nuestros clientes”, en lo que es toda una declaración de intenciones y un buen resumen de a lo que va tender este mercado tan enorme como es el del ‘big data’ en un futuro próximo. Ni siquiera compañías de tamaños inmensos como éstas van a poder abarcarlo todo solas, sino que van a necesitar de acuerdos de colaboración con otras para alcanzar sus metas en muchas ocasiones.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son las principales empresas de Big Data que superan la capacidad

Las empresas de Big Data son ese conjunto de datos que superan la capacidad habitual del software y tienen potencial para ser extraídos.