Inicio » Informatica » La gestión de servicios y el CIO

La gestión de servicios y el CIO

La gestión de servicios y el CIO

La gestión de servicios en los sistemas de información se ha convertido en uno de los principales objetivos de los directores de sistemas y CIO (Chief Information Officer).

En la actualidad, dar un buen servicio en el departamento de sistemas puede ser decisivo para que la empresa sea competitiva en el mercado.

El departamento de sistemas en la empresa

Los avances de los nuevos sistemas de información y tecnología han convertido al departamento de sistemas en el motor del que dependen las empresas; aunque éste no produzca el producto final de la compañía, soporta todos los procesos de ésta. Dar un buen servicio por parte de sistemas de la información se ha vuelto vital.

Paradas de servicios tan simples como un retraso en los sistemas de facturación, puede hacer que la compañía no cobre sus facturas a tiempo, así como una mala imagen delante de los clientes aunque la compañía no deja de servir su producto.

Estos tipos de errores son los que hay que evitar, motivo por el que la gestión de los servicios se hace cada día más importante para las compañías e individualmente para el departamento de sistemas.

Dependiendo de la compañía, la dependencia que tienen de los departamentos de sistemas puede ser en mayor o menor medida; dependiendo del grado de dependencia, la gestión de servicios debe ofrecer mayor seguridad, rendimiento de los sistemas, calidad, etc.

Los departamentos de sistemas deben estar alineados con el negocio. Para mantener los sistemas y no involucrarse en el negocio, los sistemas de información y el negocio deben estar alineados; los sistemas de información deben trabajar para el negocio y no al revés.

LEE  Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Por eso, la gestión de los servicios de los departamentos de información es uno de los objetivos de los departamentos de sistemas de información y tecnología de las compañías.

En el contexto económico actual es imprescindible contar con buenos gestores en los sistemas de información.

La eficiencia de los departamentos de sistemas se ha vuelto una piedra angular en las compañías.

Es necesario conocer los modelos de relación cliente/ proveedor que permita la mejora continua en las organizaciones.

Son muy importantes todas los componentes estratégicos, pero lo es más la gestión que se haga en la implementación de los diferentes modelos.

En el Máster de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial de IMF Business School , dedicamos todo un módulo a cómo tratar la gestión de servicios tanto de forma interna, como también externalizarlos que hablaremos en siguientes entradas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión de servicios y el CIO

La gestión de servicios en los sistemas de información se ha convertido en uno de los principales objetivos de los directores de sistemas y CIO (Chief Information Officer)