Inicio » Ciberseguridad » Guía para entender la Ley YouTube

Guía para entender la Ley YouTube

la ley youtube

La Comisión Europea quiere aprobar una directiva a la que popularmente le conoce como Ley Youtube y que, según sus detractores, limitará la libertad de expresión de los usuarios.

A continuación, se recogen todas las claves de este asunto.

¿Qué es la Ley Youtube?

La Ley Youtube es el nombre popular con el que se conoce al artículo 13 de una nueva directiva europea sobre copyright que la Comisión Europea votará en los próximos días.

De ser aprobada, los proveedores de servicios de la Sociedad de la Información que dan acceso a grandes cantidades de obras y contenidos con copyright subidos por sus usuarios, como YouTube, tendrán nuevas obligaciones en lo que respecta a la protección de los derechos de autor.

El texto que se someterá a votación, Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on copyright on the Digital Single Market, fue presentado en septiembre de 2016.

¿Cuáles son las obligaciones de los proveedores ?

Los proveedores de servicios de la Sociedad de la Información estarán obligados a tomar medidas para prevenir la disponibilidad en sus servicios de obras protegidas por copyright.

Entre estas medidas, se cita el uso de tecnologías de reconocimiento de contenidos (es decir, tecnologías de filtrado que permitan distinguir automáticamente si la imagen, vídeo, texto o sonido que se está subiendo a Internet, antes incluso de que sea publicada, tiene o contiene contenidos con copyright).

LEE  Un Zero Day en Adobe Flash, explotado “In the wild”

Los proveedores también deberán proporcionar a los titulares de los derechos de copyright (autores) información sobre el funcionamiento e implementación de estas medidas y también sobre el reconocimiento y uso de sus obras.

¿Cuáles son las obligaciones de los estados miembros?

Si esta directiva finalmente es aprobada, los estados miembros también tendrán ciertas responsabilidades:

  • Asegurar que los proveedores de servicios ofrecen a los usuarios mecanismos para que puedan manifestar sus quejas en caso de disputas.
  • Facilitar la cooperación entre proveedores y autores para definir las buenas prácticas en este ámbito (por ejemplo, cómo deben ser esas tecnologías de reconocimiento de contenidos).

Críticas de los detractores de la Ley Youtube 

Sus detractores consideran que esta medida limitará la libertad de expresión de los usuarios.

Y es que estas herramientas de filtrado podrían bloquear la subida de contenidos de cualquier tipo de obra que tenga o contenga contenidos con copyright que hasta ahora se consideran legítimos; citas, parodias, memes.

Además, también permitiría a las propietarias de los derechos censurar las críticas, ya que el algoritmo bloquearía inmediatamente cualquier vídeo que no fuera oficial. Por lo tanto, se acabarían los vídeos con críticas cinematográficas, por ejemplo», argumenta Adrián Moreno en La Voz de Galicia.

Acciones se han llevado a cabo en contra de la Ley Youtube

Diversas asociaciones nacionales e internacionales de activistas que defienden la democracia en red y los derechos digitales, entre ellas Xnet con sede en Barcelona, lanzaron la campaña  Stop #CensorshipMachine, con un vídeo como eje principal en el que animan a los ciudadanos a «actuar ahora y defender su derecho a la libertad de expresión».

LEE  IoT: los nuevos riesgos de ciberseguridad y privacidad

En relación a esta iniciativa, lanzaron también el sitio web Save the Meme, en el que ofrecen una herramienta para que los ciudadanos puedan llamar de forma gratuita a eurodiputados de diferentes países.

Por su parte, aunque hay muchas otras instituciones que han mostrado su rechazo al proyecto, Mozilla ha creado un sitio web en el que los usuarios puedan lanzar folletos digitales sobre el Arco del Triunfo de París con el lema-hastag #fixcopyright y cada vez que el usuario envía determinado número, se le invita a publicar en Facebook o Twitter un mensaje de apoyo a la campaña.

 

Laura Juan Vindel5-cosas-conectadas-internet-seguridad 5 cosas conectadas a Internet con deficiencias en seguridad laura-j.-vindel-150x150 5 cosas conectadas a Internet con deficiencias en seguridad Asistente de Marketing en Áudea Seguridad de la Información.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Guía para entender la Ley YouTube sobre el copyright

La Comisión Europea quiere aprobar una directiva a la que popularmente le conoce como Ley Youtube, ¿Qué es y cuales son las medidas a tomar?