LIFI: la conexión más rápida y barata que el WIFI

LIFI vs WIFI

¿Qué es LIFI?

El LIFI es un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas como lo hace el WIFI para transmitir datos. De esta manera, las propias bombillas LED de nuestra casa y oficina harán la función de router incorporando un modulador que emita este tipo de diodos de luz. Por ejemplo, la cámara de un teléfono móvil o de una tablet permitiría conectarnos a internet.

¿Cuál es su origen?

El término LIFI fue usado por primera vez por Harald Haas profesor de la Universidad de Edimburgo en una conferencia sobre la comunicación con luz visible.
El término comunicación por luz visible implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir de manera inalámbrica los datos.

¿Cómo funciona la tecnología Li-Fi?

Ésta tecnología llamada Li-Fi permite la comunicación a través de impulsos de luz. Los impulsos luminosos emitidos por este “router” son invisibles para la vista humana.
Para lograr esta tecnología necesitamos instalar un micro transmisor o chip en la bombilla o foco. Éste nos permite ampliar la señal hasta el radio que alcance la luz.
El receptor puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa, gracias al reflejo en las superficies circundantes, como las paredes o techos.
Evidentemente necesitaremos también una conexión a internet para que el chip instalado en la bombilla pueda emitir éste tipo de señales.

¿Ventajas? o ¿Inconvenientes?

El LiFi puede ser hasta 10 veces más rápido que el Wi-Fi, a su vez cualquier bombilla o foco puede servir de “router” o hotspot para proporcionarnos una conexión a internet.
Otro aspecto muy importante a destacar es la ausencia de cables, y que la luz al no atravesar las paredes es más segura que el Wi-Fi ya que en todo momento nos permite controlar a quién están llegando los datos, además de ser también 10 veces más barato que la tecnología Wi-Fi.
La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, por lo que no provoca interferencias con otros sistemas.

Pero ésta tecnología también tiene sus desventajas como:

• Al utilizar luz de un espectro visible no funciona en condiciones de oscuridad.
• También su alcance se ve reducido al atravesar objetos opacos, por lo que requerimos de una visión directa entre los dos puntos.
• Y por el momento su alcance se reduce a unos pocos metros.
• Tampoco funciona bajo la luz solar directa.
• La tecnología Li-Fi necesita de una permanente fuente de luz para poder emitir la señal de conexión, por lo que la factura de la luz de las empresas o las casas se podría ver aumentada.

¿Cuándo estará disponible?

Ya se están comercializando algunos sistemas Li-Fi. Por el momento la pionera en esto ha sido una empresa mexicana, Sisoft, que está vendiendo este tipo de tecnología con los micro receptores incluidos en sus aparatos.
Por ahora, la tecnología LiFi de la empresa Sisoft será empleada por una empresa del sector de turismo. La que estaría investigando como podría haber conexión a internet debajo del agua.

¿Será el fin del WiFi?

Los expertos consideran que aún es pronto para determinar cuál llegará a ser la extensión del LiFi, pero tienden a contemplar esta nueva tecnología como un complemento del Wi-Fi que ofrecerá nuevas aplicaciones.
El Li-Fi todavía está en una fase temprana, pero está claro que será el futuro para conectarnos. A día de hoy se han logrado conexiones de 224 gigabits por segundo, esto significa que se podría descargar una película HD en solo 45 segundos. Y eso que esto es sólo el principio.
Pero nos veremos dentro de poco tiempo conectados a internet por medio de simples bombillas.

Li-Fi + Wi-Fi

Ésta podría ser la unión perfecta de cara al futuro de las conexiones a internet, combinar ambas tecnologías para funcionar de forma simultánea según las necesidades del momento, medio, dispositivo y usuario.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Youtubers más influyentes de España

¿Qué es un youtuber? Se llaman Youtubers a  las personas que graban vídeos y los suben al portal web de vídeos más visitado del mundo: www.youtube.com. Normalmente suben contenido enfocado en los intereses de jóvenes y adolescentes. Éstos suelen ser los que más visitan este tipo de páginas. Después de tener claro a que se dedican vamos a ver quiénes son los más famosos. Los Youtubers