Inicio » Apps » Periscope: cómo y cuándo usarlo

Periscope: cómo y cuándo usarlo

Poca gente sabe que Periscope fue elegida como la mejor aplicación para smartphones del 2015 por Apple, pero casi toda España sabe que es una herramienta que Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, usa para contarle cosas a sus seguidores en primera persona. El mercado español es especial y lo importante es romper en él haciendo ruido de verdad. Si vas a animarte a iniciarte en Periscope, te contamos cómo y cuándo usarlo para sacarle el máximo rendimiento.

De entrada, es bueno solucionar la primera duda para muchas personas cuando se pone delante de este tipo de herramientas: si tendrá o no que rascarse el bolsillo. Periscope es gratuita, así que no habrá que pagar nada para beneficiarse de sus ventajas. Además, la segunda duda para muchos novatos en la materia también es bueno resolverla: no hay que preocuparse por vuestra marca de terminal porque Periscope va muy rápido tanto en Android como en IOS.

Para empezar a usarla solo debes descargarte la aplicación de tu tienda virtual y dar de alta una cuenta para poder conectarla después con Twitter, el gran impulsor de Periscope como veremos a continuación.

Twitter, su gran impulsor

Una vez resueltas las dudas básicas, ya podemos adentrarnos en el éxito de Periscope y sus distintos usos. El boom del vídeo en Internet es una realidad. Hasta aplicaciones exitosas como Instagram tuvieron que abrir sus horizontes al vídeo y ahora también al vídeo en directo. Twitter, la red social obsesionada por transportar al usuario a cualquier lugar del mundo en tiempo real se dio cuenta de que necesitaba dar un paso más allá, diferencial. y éste no era otro que ofrecer la posibilidad de emitir en directo a sus usuarios.

LEE  Apps de networking que te ayudarán a crear contactos

Twitter es la red social de la información. La más usada por medios de comunicación, periodistas, instituciones públicas, empresas, clubes deportivos y famosos para llegar de primera mano hasta sus seguidores de la forma más rápida posible. Por eso la fórmula no podía fracasar. Periscope ofrece la posibilidad de crear contenidos de valor extra, diferenciales, para tu audiencia y Twitter permite difundirlos a toda velocidad y con la máxima difusión.

Los usos de Periscope

Puede utilizarse de dos formas: a nivel informativo o como herramienta de marketing, aunque en ocasiones ambas disciplinas se juntan en una misma.

En cuanto al uso informativo, parece obvio cómo usarlo. Periscope permite hacer lo que hasta su llegada solo conseguían las radios con un teléfono móvil, con la penalización de que éstas no podían ni pueden emitir imágenes. Ahora, gracias a esta herramienta, cualquier persona puede convertirse en periodista y en medio de comunicación a la vez, ya que con una simple cuenta de Twitter puede utilizar Periscope para hacer llegar al mundo un suceso o acontecimiento que esté teniendo lugar en ese preciso momento.

Esto genera un impacto brutal en el mundo de la información porque lleva a otra dimensión la necesidad de informar rápido. Es la dimensión de la noticia en directo con imágenes no planificadas con anterioridad y con la capacidad de interactuar con la audiencia en tiempo real. Tal es el cambio que estamos viviendo en este sentido, que pueden ocurrir noticias tan impactantes como aquella en la que una chica de 19 años retransmitió por Periscope su suicidio. Obviamente, este no es el uso que Periscope busca, pero es un ejemplo claro de hasta dónde llega la capacidad de esta herramienta, que también es muy habitual por ejemplo en la cobertura por parte de los medios de comunicación digitales de sucesos inesperados como son los ataques terroristas.

LEE  Los mejores diccionarios online en inglés

En cuanto al marketing, sus usos pueden ser múltiples. En el caso de Gerard Piqué, por ejemplo, su objetivo es utilizar Periscope como canal sin intermediarios hasta sus fans. A él le han copiado, cada uno con su estilo propio, otros muchos deportistas y famosos de primer nivel, que usan Periscope sobre todo para entrevistas con sus seguidores como entrevistadores (live Q&A), sin necesidad de recurrir a los medios de comunicación. Es una manera de mejorar la imagen de marca del famoso, ya que en general genera una mayor empatía y cercanía con la opinión pública. El secreto del éxito del jugador del Barça es su espontaneidad con la aplicación, ya que se nota que la usa por placer y no por obligación, como demuestran pasajes como éste en el que incluyó como invitado en directo a Iker Casillas.

Muchos organismos oficiales se han sumado a la moda del Periscope porque sus equipos de comunicación han visto en ella una herramienta magnífica para hacer promoción. Dentro de todos ellos, quizá los que mejor pueden explotarlo son los dedicados al turismo.

Marketing y mucho más

En este sentido, también es una aplicación muy útil para personas que tienen blogs centrados en las experiencias, ya sean gastrónomicas, de hacer manualidades, de viajes, de plantas, etc. El bloguero puede incluir entre sus herramientas el vídeo en directo para dinamizar mucho más sus perfiles y su página y para conseguir esa mayor cercanía y ese feedback live al igual que los famosos.

Por último, aunque Periscope tiene seguro muchas más utilidades, algunas aún por descubrir seguramente, es importante destacar su importancia desde el punto de vista empresarial. Las empresas que venden todo tipo de servicios también explotan sus perfiles sociales con Periscope porque les permite demostrar todo lo que hacen y cómo lo hacen en directo. También es habitual que las grandes compañías retransmitan las presentaciones de sus nuevos productos en directo como hacen Apple o Samsung. Y fuera de las redes sociales, además, las empresas pueden utilizarlo como herramienta de feedback gracias a los focus groups, que sirven para tener respuesta a nivel de usuario cuando estás testeando algún nuevo producto o servicio que vas a lanzar.

LEE  Las mejores apps y webs para comprar zapatos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Periscope: cómo y cuándo usar esta herramienta en el día a día

Periscope fue elegida mejor herramienta en el año 2015 a pesar de que todavía muchos se resisten a utilizarla. Te damos las claves de dónde y cómo usarla