¿Quién inventó el WIFI y el Bluetooth? Contribuciones de la actriz Hedy Lamarr

Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre del 1914)  fue catalogada como «la mujer más bella de la historia del cine», y una de las grandes estrellas de la MGM. Formada en ingeniería fue también una notable inventora que en los años 40 hizo una contribución que años después se revelaría como sorprendente: una innovación en las telecomunicaciones que anticipaba el WIFI y el Bluetooth así como los métodos CDMA que han venido utilizando tecnologías como el GPS y las comunicaciones 3G.

Ahora se publica Éxtasis y yo, su autobiografía, gracias a la editorial Notorius, con prólogo de Diego Moldes y epílogo de Guillermo Balmori.

Lamarr alcanzó la fama con su verdadero nombre: Hedwig Eva Maria Kiesler a una edad muy temprana, 16 años. Esta joven de ilustre familia judía había sido filmada en una cinta altamente provocativa y famosa por filmarla en un orgasmo en el que se veía un primer plano de su cara: Éxtasis. Algunos años después, tras abandonar a su marido, un fabricante de armas nazi, conoce a Louis B. Meyer. ¿Fue también espía antes de viajar a Estados Unidos? Eso no está claro, pero bien podría ser.

En noviembre de 2015 la actriz volvía a la fama gracias a un Doodle de Google ¿qué ocurría? Era el 101 aniversario de su nacimiento, pero además Google quería recordarla por su gran aportación a las telecomunicaciones: una patente de 1942 titulada Secret Communication System. Estaba concebida para el teleguiado de torpedos. No fue tenida en cuenta por la Navy, que contaba entonces con algunos otros sistemas secretos. La patente sin embargo salía a la luz en los años 50, estaba firmada por el compositor de vanguardia George Antheil.

El ingenioso truco consistía en emitir las señales en distintas frecuencias, de modo que la comunicación era prácticamente imposible de interceptar. Es una tecnología de salto de frecuencia de la que derivan directamente otras como el Bluetooth, y desde un punto de vista amplio, también algunos aspectos imprescindibles del WIFI y del GPS.

Lamarr, mujer renacentista, contaba en su casa con una mesa de dibujo en la que plasmaba sus invenciones. Era una mujer de elevadísima inteligencia a la que no bastó su relevancia como actriz. Insaciable en lo intelectual y en lo sentimental (6 maridos) merece ser recordada y este libro contribuye a ello.

Que es el espectro ensanchado por salto de frecuencia

Cualquier usuario de Internet está acostumbrado al concepto de ancho de banda. Esta es una de las características de la transmisión modulada mediante espectro ensanchado. En lugar de realizarse la comunicación a través de una frecuencia dada, ésta se realiza en una franja más o menos amplia de distintas frecuencias. Las ventajas de este tipo de sistemas es que posibilitan el uso de la red sin interferencias a múltiples usuarios, se aumenta la eficencia de la transmisión por el uso de frecuencias más altas y se permite una característica esencial en las comunicaciones modernas: la multiplexación, también favorece la portabilidad de los sistemas de transmisión y recepción, ya que las antenas pueden ser más pequeñas.

Existen diversos tipos de técnicas para el manejo de las señales en el espectro ensanchado:

  • Frequency-hopping spread spectrum (FHSS). Se divide la banda de frecuencias de canales y se transmite por ráfagas de duración inferior a 400ms saltando de un canal a otro, de acuerdo a un patrón de salto. La pauta de salto responde a una secuencia aleatoria predefinida en el transmisor y el receptor. Es un método relativamente lento por lo que de entre las tecnologías más conocidas ha quedado acotada su aplicación al Bluetooth. Es la que más se asemeja al método de Hedy Lamarr.
  • Direct-sequence spread spectrum (DSSS). La Unión Internacional de Telecomunicaciones la describe como una técnica de estructuración de la señal que utiliza unafrecuencia digital de código con una velocidad de datos codificados muy superior a la velocidad binaria de la señal de información. Utiliza una secuencia pseudo-aleatoria o código de dispersión de 1 y -1 que modula la transmisión entregando un resultado que se parece al ruido blanco. En lugar de hacer saltos de banda, cada bit transmitido es modulado por medio de la secuencia de bits (chips) de código del patrón de referencia. El transmisor y el receptor deben conocer la cadena utilizada ya que en el destino es la que se utiliza para decodificar la señal. El estándar IEEE 802.11, del que se deriva el WIFI, recomienda un tamaño de 11 chips, cuanto mayor es el tamaño de esta cifra menor es la probabilidad de interferencias.
  • Time-hopping spread spectrum (THSS). TH es una técnica de señal que normalmente se utiliza de forma híbrida con alguna de las anteriores, para bajar la probabilidad de intercepción. La señal tiene inicios y finales intermitentes de forma pseudo-aleatoria.
  • Chirp spread spectrum (CSS). Es una técnica menos usada que las anteriores, utiliza todo el ancho de banda, de acuerdo con una función de ensanchado que regula la modulación de la frecuencia, utiliza poca energía y es resistente al efecto Doppler que se produce debido al movimiento, pero no es muy rápida y se limita a áreas de tamaños reducidos.
LEE  Por qué no sabemos quién inventó el ordenador

Sobre la patente Kiesler-Onteil

La patente está titulada como Sistema de Comunicación Secreto, está fechada en verano de 1941. Está clasificado en la categoría de cifrado con aparato mecánico y es accesible en la base de datos de patentes online que mantiene Google. En el primer párrafo indican que el sistema es especialmente útil para el control remoto de sistemas náuticos diribles, como los torpedos, usando un método sencillo y a la vez dificil de descubrir o descifrar.

El cifrado de comunicaciones fue un aspecto clave durante la II Guerra Mundial. Apenas un mes antes de registrarse esta patente al fallar el lanzamiento de un torpedo desde un submarino alemán se desencadenó la Operación Primrose, que produjo la captura por parte del Reino Unido de una máquina Enigma intacta, que fue clave en las tareas de descifrado que llevaban a cabo en secrecto en Bletchley Park con la participación del mítico Alan Turing, una misión que acabó con éxito y que también dio origen al primer gran ordenador de nuestra era. De alguna manera el trabajo en paralelo de estos grandes innovadores dio origen décadas después a los modernos sistemas que usamos en nuestros móviles, tablets, portátiles y ordenadores.

Hitos clave en la biografía de Hedy Lamarr

  • Nace el 9 de noviembre de 1914 en Viena, con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler.
  • Su padre era el banquero judío de origen ucraniano Emil Kiesler; su madre «Trude» Lichtwitz nació en Budapest, había sido pianista y pertenecía a una familia judía de clase alta, aunque ella se había convertido al catolicismo. Tuvo que ser rescatada por su hija tras la anexión nazi de Austria.
  • Considerada una superdotada por sus profesores del colegio, aprendió a tocar el piano y a los 16 años inició el estudio de ingeniería, que dejaría de lado dos años después para formarse como actriz en Berlín con Max Reinhardt.
  • A principio de 1933 protagoniza una película checa llamada Extasis, aunque la película ganó un premio en Roma y tuvo cierta fama, fue prohibida por algunas escenas subidas de tono, entre las que se encuentra el primer orgasmo simulado de la historia del cine, que protagonizó la joven actriz, y algunos desnudos.
  • Ese mismo año se celebra su matrimonio de conveniencia con el empresario Friedrich Mandl, presidente de la empresa HirtenbergerPatronen-Fabrik, que fue un activo austrofascista y con el que Hedy declaró haberse sentido como una esclava. Mandl la habría conocido en los escenarios vieneses, donde interpretó diversos papeles, entre otros el de Sissy. En las fiestas organizadas por Friedrich llegaron a participar como invitados Hitler y Mussolini. En 1937 la joven actriz huía a París y solicitaba el divorcio. Algunos autores señalan que durante su convivencia con Mandl pudo ejercer labores de inteligencia contra los nazis.
  • Poco después conocía a Lous B. Mayer, que estaba a la cabeza de los estudios MGM y estaba buscando nuevos talentos en Europa.
  • Su primera película en Hollywood y con la que ya aparece con el nombre de Hedy Lamarr es Algiers, su actividad como actriz se extendió durante 20 años, hasta 1958. Trabajó con los directores más reputados de MGM, encadenando dos años dorados en que se convirtió en una de las actrices más taquilleras de Estados Unidos (1941-1942), con películas como Tortilla Flat (La vida es así) o Crossroads.
  • Durante la II Guerra Mundial tuvo una importante actividad para ayudar a recaudar fondos con los bonos de guerra; fue también cuando contribuyó con el invento citado anteriormente y se ofreció a colaborar con otros ingenieros, aunque este tipo de ayuda no se le aceptó.
  • El film que le dio más fama llegaría en 1949: Sansón y Dalila de  Cecil B. DeMille.
  • Su sistema tuvo su primera aplicación práctica en 1962, en el control de boyas marinas dirigibles, durante la crisis de los misiles de Cuba.
  • En 1997, Lamarr y George Antheil fueron galardonados en el Electronic Frontier Foundation’s Pioneer Award.
  • Lamarr ha sido también la primera mujer en recibir el Invention Convention’s BULBIE Gnass Spirit of Achievement Award, conocidos como los Óscars de la invención.
LEE  IoT: los nuevos riesgos de ciberseguridad y privacidad

Sobre el libro

Título: Éxtasis y Yo

Este libro posee una excelente edición, tanto por la traducción y los textos que lo acompañan como por las fotografías que ilustran el libro. La autobiografía trata aspectos de su vida como actriz y también de su agitada vida privada y no tanto de sus otras facetas como la de inventora.

  • Formato: 17 x 24 cm.
  • Págs: 340.
  • Fotografías en B/N.
  • Edita Notorious.
  • Promueve Asociación Fania.
  • Prólogo de Diego Moldes

Historia moderna del WIFI

¿De dónde viene la palabra WIFI?

iBook G3 de Apple, los primeros en permitir el uso de WIFI
iBook G3 de Apple, los primeros en permitir el uso de WIFI

WI-FI es una marca creada en 1999 por la firma Interbrand para la versión interoperable del estándar de comunicaciones IEEE.802.11 que promovió la ahora llamada Wifi Alliance. Es un estándar que permite operar en 14 canales distintos comprendidos en la banda de 2,4 GHz y que consigue velocidades de 5,9 Mbit/s sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP aunque su capacidad teórica bruta es de 11Mbps. Técnicamente se trata de una extensión del espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS). Los primeros ordenadores portátiles que permitieron el uso de este tipo de red fueron los iBook G3 de Apple, que sorprendieron al mercado principalmente por su diseño.

Victor Hayes, el padre del WI-FI

Victor Hayes es un holandés nacido en Java en 1941. Trabajó como ingeniero para NCR y fue una de las personas que estableció el Grupo de Trabajo IEEE 802.11 dedicado a las redes inalámbricas en 1990. Bajo su presidencia se completaron las distintas reglas del proyecto IEEE 802, y fue en su última etapa cuando convenció a las autoridades europeas de establecer un espectro de radio para las WLAN, resultando una asignación en la banda de 2.4 GHz y otra en la de 5GHz. Son dos de las tres bandas que la FCC estadounidense había asignado originalmente (mayo de 1985), para dispositivos que no necesitavan licencia de usuario.

Se le conoce como «el padre del WIFI» por su papel determinante en el nacimiento como tal de la primera versión del WIFI. El éxito del estándar, en pleno boom de Internet y de la WWW (otra creación de origen europeo).

Norman Abramson, el creador de la primera WLAN

Norman Abramson, nacido en Boston en 1932 es un físico e ingeniero informático judío que fue el desarrollador principal de AlohaNet. En 1971, y desde Honolulu lanzó la primera red inalámbrica de comunicación en área local operativa. El IEEE lo ha reconocido por  «la invención del primer protocolo de comunicación de acceso aleatorio».

La patente australiana de CSIRO y sus creadores

El equipo de investigadores que lideraba a principios de los 90 el ingeniero eléctrico John O’Sullivan estaba especializado en la aplicación de las transformadas de Fourier a la radio astronomía lograron una tecnología que hacía más rápidas y fiables a las WLAN. Esa tecnología la patentó la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation). Resulta clave para WIFI ya que el chip que concibió reducía enormemente las distorsiones causadas por el eco de las ondas en las paredes de los interiores donde estas WLAN deben dar servicio.

Esta patente data de 1996, y forma parte del estándar pre-wifi IEEE 802.11a, así como de una de las ‘variantes’ del WIFI, el IEEE 802.11g. El equipo estaba compuesto además de por O’Sullivan, por Terence Percival, Graham Daniels, Diethelm Ostry y John Deane, que han recibido múltiples galardones por sus contribuciones. La patente fue explotada por la firma australo-estadounidense Radiata, que produjo los primeros chips y que fue adquirida por Cisco en 2001. Generó más de 400 millones de dólares, pero desde 2013 está vencida.

LEE  Samsung presenta el primer móvil plegable de la historia

El WIFI del futuro

La última versión aprobada por el IEEE, conocida como Wi-Fi HaLow permite velocidades de 347Mbps, que mejoran el rendimiento de muchas redes Ethernet con las que operan sus redes locales la mayoría de las empresas. Tiene un menor consumo energético y permite su uso en wearables y sensores, por lo que tiene una amplia aplicación: domótica, coches conectados, salud digital, industria 4.0, comercio al por menor, agricultura avanzada y Smart Cities. Para fin de año se prevé la aprobación de IEEE 802.11ax (Wi-Fi Hew), que superaría los 10Gbps y para fin de 2019 802.11ay, que superaría los 20Gpbs.

Qué es y cómo se creó el Bluetooth

Aunque el Bluetooth se ha hecho mundialmente conocido tras el auge de los smartphone es una tecnología que empezó a desarrollarse en 1989 por encargo de Nils Rydbeck en la compañía Ericsson, que originalmente tenía como objetivo llegar a facilitar el desarrollo de unos auriculares inalámbricos, en la práctica Tord Wingren se encargó de las especificaciones mientras que Jaap Haartsen y Sven Mattisson se ocuparon del desarrollo. A diferencia del Wifi, Bluetooth no se basa en DSSS sino en FHSS, por lo que está fuertemente emparentado con las técnicas utilizadas por Lamarr y Kiesler.

En 1994 Ericsson mutó el proyecto, iniciando un estudio para investigar la viabilidad de una interfase por radio, con bajo coste y consumo, para inteconectar teléfonos móviles y otros accesorios y así poder eliminar cables entre aparatos. Se estableció para ello un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. El chip de radio en que se basaba resultaba bastante económico y a principios de 1997 comenzó a despertar un fuere interés en la industria TIC, de modo que se lanzó una alianza denominada Bluetooth Special Interest Group (SIG) de la que también formaban parte el que entonces era el más importante fabricante de móviles, Nokia, IBM y Toshiba (que estaban especializados en portátiles) y el nº1 en fabricación de chips: Intel.

La alianza anunció las especificaciones definitivas de la primera versión de este sistema el 20 de mayo 1999. El enlace se establece en la en la banda ISM de los 2.4 GHz. Bluetooth agrupa actualmente a más de 30.000 fabricantes y su versión 5, aprobada en diciembre de 2016, que destaca por su bajo consumo, por permitir el envío de la señal simultáneamente a dos dispositivos distintos, y tener más rango (hasta 240 m), velocidad y puede enviar mensajes de mayor tamaño. Además posee un rendimiento especialmente alto en distancias cortas.

Una de las curiosidades de esta tecnología es su nombre y su símbolo. «Diente Azul» era el sobrenombre de Harald Blåtand, que fue rey de los daneses y los noruegos a finales del siglo X. Sus iniciales en forma de runas, fusionadas, forman el logotipo de Bluetooth.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Business School. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *