2.1: Salario en dinero
Septiembre 16, 2008 12:01 pm Módulo 8: Conceptos salariales y reflejo en la nóminaSe entiende por salario en dinero el que consiste en moneda de curso legal.
El procedimiento de pago de los salarios lo elige el empresario y puede hacerse mediante:
- Dinero en efectivo.
- Talón, transferencia bancaria, u otra modalidad similar a través de entidades de crédito.
Cuando el pago del salario se realiza mediante talón u otra modalidad similar (transferencia) requiere informe del empresario al comité de empresa o delegados de personal sin que la opinión de éstos le vincule.
En todo caso, la jurisprudencia ha reiterado que, en los casos en que se hagan efectivas las retribuciones de los trabajadores por medio de talón, transferencia, etc., la empresa no está obligada a concederles un tiempo libre dentro de la jornada laboral a fin de recibir de las entidades bancarias el metálico que les corresponda.
Por otra parte la jurisprudencia ha manifestado que será competencia del trabajador exigir que el talón o cheque sea nominativo y no al portador o al revés.


