8.1: Test de inteligencia
Septiembre 18, 2008 12:08 pm Módulo 2: Técnicas de selección de personalPodemos definir la inteligencia como:
Un conjunto de capacidades (razonamiento, memoria, asimilación, percepción, habilidad numérica, visualización espacial, rapidez mental, etc.), que pueden estar presentes en una persona en grados muy distintos.
Dado que no es algo unitario, sino el conjunto de una serie de cualidades, para medirla habrá que emplear pruebas diversas que, en su conjunto, identifican un perfil determinado. Por tanto, lo que interesa de cara al proceso de selección, no es tanto un factor aislado como su integración con todos los demás y la influencia mutua de todos ellos.
Los test para la medición de la inteligencia fueron los primeros en ser introducidos en los exámenes psicotécnicos. Las primeras tentativas en cuanto a la elaboración de test de inteligencia en el sentido que hoy los entendemos, corresponden a Alfred Binet, quien en 1905 elaboró una escala de inteligencia capaz de separar a los niños mejor dotados de los menos capacitados (con algún tipo de deficiencia). Sus estudios condujeron a la introducción del concepto de “edad mental” en contraposición a la edad cronológica, llegándose así al concepto de cociente de inteligencia (CI), introducido por William Stern y generalizado por Terman, que es el resultado de relacionar la edad mental que se posee, obtenida a través de determinadas pruebas, con la edad real.
Según Terman, la distribución del CI según los individuos es la siguiente:
| Cociente de inteligencia (CI) | Porcentaje de sujetos en este nivel | Calificación |
| 160-169 | 0,03 | |
| 150159 | 0,2 | Excepcional |
| 140-149 | 1,1 | |
| 130-139 | 3,1 | |
| 120-129 | 8,2 | Excelente |
| 110-119 | 18,1 | |
| 100-109 | 23,5 | Normal |
| 90-99 | 23 | |
| 80-89 | 14,5 | Media inferior |
| 70-79 | 5,6 | Límite próximo a la deficiencia |
| 60-69 | 2 | |
| 50-59 | 0,4 | Deficiencia mental |
| 40-49 | 0,2 | |
| 30-39 | 0,03 |
Otra de las medidas más frecuentemente usadas es el percentil, que indica el orden que se ocupa dentro de un grupo de cien individuos, de la misma edad y características, clasificados por orden de méritos, de forma que el más valioso ocupe el lugar 100 y el menos valioso el lugar 1.
* Test de inteligencia utilizados en la selección
Relación significativa con los test de inteligencia tienen, en general, todo tipo de trabajos que requieren juicio, conocimiento de la tarea y compresión de relaciones complejas. En cambio, los trabajos que requieren destreza, fuerza y operaciones mecánicas rutinarias muestran escasa relación con la inteligencia.
A continuación se relacionan, a modo de ejemplo, algunos test de inteligencia, siendo innumerables los que se pueden encontrar en el mercado:
Test verbales:
- Otis Self: consta de varias formas equivalentes destinadas a personas con distintos niveles mentales (estudiantes de enseñanza media, superior o universitarios). Consiste en 75 problemas de analogía, vocabulario, ordenación de frases, razonamiento, definiciones, etc., en orden de dificultad creciente, que los candidatos deben resolver en 30 minutos.La puntuación depende del número de respuestas exactas formuladas por el candidato. Debido a la sencillez del sistema de puntuación, no requiere la presencia de un examinador especialmente preparado.
Este test permite formarse un juicio bastante aproximado sobre el nivel mental y el desarrollo intelectual de los candidatos.
- Escala de Wechsler-Bellevue: es uno de los test más frecuentemente aplicados a los adultos para medir su nivel de inteligencia. Conocida como WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale), comprende 10 pruebas fundamentales, cinco de ellas verbales y cinco de ejecución y una suplementaria (vocabulario), también oral.Las pruebas verbales tratan de ver la cultura general, la comprensión, la rapidez mental, el sentido de lógica, la memoria numérica, la capacidad de imaginación y la aptitud para aprender, y todo ello, a través de preguntas, problemas elementales, de analogías, de repetición de cifras, de vocabulario, etc.
Las pruebas de ejecución, a través de ejercicios de terminación de figuras, de la composición de las mismas, de la sistematización, etc., pretenden medir la atención, el control emotivo, la visión de conjunto, la capacidad de creación, etc.
El WAIS aprecia, a través de las pruebas verbales, la inteligencia teórica y, a través de las pruebas de ejecución, la inteligencia práctica.
- AMPE: consiste en un conjunto de pruebas que deben ser realizadas en un tiempo determinado, obteniéndose del resultado global de las mismas, el cociente intelectual y los percentiles en comprensión verbal, factor espacial, razonamiento, factor numérico y fluidez.
Test no verbales:
- D-48 (Test de dominós), de P. Pichot: evalúa la capacidad para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Aprecia las funciones centrales de la inteligencia. Consiste en 44 ejercicios constituidos por series de 6 fichas de dominó, de las cuales una de ellas está en blanco, debiendo determinar el candidato cuál es, a la vista de la relación que se da entre las restantes. El tiempo de aplicación es 25 minutos.

Fig. 4. Ejemplo de serie Test D-48
- Matrices progresivas de Raven: son de diversas formas. El PM 38, una de las más usadas, consiste en 5 grupos de figuras geométricas de 12 series cada uno. Todas las series están incompletas y el candidato, mediante la observación de las figuras y captando la forma en que se suceden, entrelazan y yuxtaponen, debe elegir de entre 6 u 8 figuras de respuesta la que corresponde como solución para completar exactamente la serie.

Fig. 5. Ejemplo de serie Test PM 38
- BETA – Test revisado, de C. Kellogg y N. Morton: evalúa la inteligencia general en adultos de bajo nivel cultural, incluso analfabetos. Está formado por seis test: laberintos, claves de símbolos, reconocimiento de errores, tableros de formas, figuras incompletas y apreciación de diferencias. La puntuación total se pondera en términos de cociente intelectual.
- MONEDAS – Aptitud de tipo superior, de N. Seisdedos: prueba gráfica diseñada para medir un proceso mental de tipo superior mediante operaciones simples con monedas de pequeño valor.


