Contáctanos Formulario Llámanos Chat

Noticias

Objetivos de la ergonomía

Objetivos de la ergonomía



Se apoya en diferentes disciplinas que van desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, etc.

Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

- Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.

- Seleccionar la metodología más adecuada al personal disponible.

- Elevar los índices de productividad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

- Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud.

La finalidad del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

Los ergónomos son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto y no sólo con los que tienen relación con el mundo laboral. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas (diseñadores e ingenieros) para mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

Los ergonomistas están implicados en la fabricación de:

- Vehículos: automóviles, aviones o bicicletas.

- Productos domésticos: utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles.

- Ropa: calzado, prendas deportivas o pantalones.

- Otros productos.

Además de "adaptar la máquina al hombre", la función del ergónomo en las empresas es la de "concebir, junto a los responsables técnicos: máquinas, organizaciones, dispositivos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de producción garantizando el bienestar físico, psíquico y social de las personas".

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómico.

La ergonomía nos proporciona productos más seguros o fáciles de usar, y genera mejores procedimientos para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes: el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de usuarios; el panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, etc.

16.06.11

Nuestras delegaciones: IMF Madrid (Central) 91 364 51 57 • IMF Catalunya 93 238 82 30 • IMF Andalucía 95 453 54 47 • IMF Canarias 900 31 81 11 • IMF Galicia 981 21 88 88 • IMF Levante 96 045 11 82 •
IMF Norte 94 421 19 70 • IMF Portugal +351 21 318 55 05
IMF S.L., B83074146. Costanilla de San Pedro, 2. 28005 Madrid, España. 900 31 81 11. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 16.386, Libro 0, Folio 32, Sección 8, Hoja M 287.738, Inscripción 1ª.
Aviso Legal | Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2010 IMF FORMACIÓN marca registrada
Todos los derechos reservados.