400

IMF revalida el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Tipo de noticia

Corporativo

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

30-11-2017

IMF Smart Education acaba de revalidar el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, un reconocimiento con el que IMF contribuye a que España mantenga el liderazgo de Excelencia en Europa, y con el que afianza su compromiso por la adopción de buenas prácticas de gestión y por la mejora continua de sus procesos de negocio, redundando en una muy alta satisfacción de nuestros clientes.

El Modelo EFQM es una herramienta que se basa en la autoevaluación de una organización en base a una serie de conceptos fundamentales de la Excelencia, atendiendo a los agentes facilitadores, como el liderazgo, la estrategia o la gestión de personas, y los resultados obtenidos por dichos agentes facilitadores en la sociedad o en la satisfacción de los clientes.

Sobre el Modelo EFQM

  • La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y fundada en 1988.
  • Está integrada por organizaciones que en los últimos 20 años han compartido prácticas de gestión y se han ayudado a implantar estrategias.
  • La EFQM reúne a organizaciones que se esfuerzan por alcanzar una Excelencia Sostenible.
  • El club excelencia en gestión es una fundación sin ánimo de lucro que representa y es el Partner de la EFQM en España.

 ¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es una herramienta que se basa en la autoevaluación de una organización en base a los 8 Conceptos Fundamentales de la Excelencia, que se plasman en los 9 criterios del Modelo. Estos criterios se dividen en Agentes Facilitadores (Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos; y Procesos), y Resultados (en Clientes, en Personas, en la Sociedad, y Resultados Clave).

Los criterios del Modelo

Los criterios correspondientes a Agentes Facilitadores hacen referencia a todo lo que una organización hace, y los criterios correspondientes a Resultados tratan lo que una organización logra. Los Resultados por lo tanto son consecuencia de los Agentes Facilitadores, y a su vez éstos se mejoran utilizando la información de los resultados (Esquema Lógico REDER).

¿Qué se evalúa? 

En el proceso de autoevaluación, los elementos que se utilizan para evaluar los Agentes Facilitadores son:

  • Enfoque: fundamentado e integrado
  • Despliegue: implantado y estructurado
  • Evaluación, Revisión y Perfeccionamiento: medición, aprendizaje

Por otro lado, los Resultados se evalúan en base a:

  • Relevancia y utilidad: relevancia, integridad y segmentación
  • Rendimiento: tendencia, cumplimiento de objetivos, comparaciones externas, y relación causa efecto (confianza).

Esquema de Reconocimiento

El Modelo EFQM establece un esquema de reconocimiento en base a la puntuación obtenida en un proceso de evaluación externa. Los niveles establecidos son:

  • Sello de Compromiso: 200+
  • Sello 300+
  • Sello 400+
  • Sello 500+

Este proceso se lleva a cabo por una entidad de certificación acreditada, y en coordinación con el Club Excelencia en Gestión (CEG)

Cuando una organización quiere obtener un reconocimiento externo de la puntuación que cree tener respecto al Modelo EFQM, esta es sometida a un proceso de evaluación externa compuesta por un equipo de evaluadores acreditados.

Para el sello de compromiso 200+ , la organización ha tenido que implantar 3 proyectos de mejora de manera exitosa y pode demostrarlo ante un validador externo.

Para los sellos de reconocimiento (300+, 400+, 500+), la organización que va a ser evaluada debe realizar una Memoria Conceptual con el objetivo de documentar el alcance, las actividades y los resultados de la organización. Dicha Memoria debe ser analizada por el equipo evaluador, de manera que identifiquen puntos fuertes y áreas de mejora, y en la visita puedan aclarar dudas y confirmar hechos.

Después de 2-3 días de evaluación, el equipo delibera una puntuación que situará a la organización en un nivel determinado de reconocimiento EFQM.

Beneficios del Modelo EFQM

  • El Modelo EFQM ofrece un enfoque holístico de lo que es una organización en su contexto y sus grupos de interés.
  • Es un marco de referencia para establecer y priorizar mejoras en la organización.
  • Permite evaluar dónde se encuentran en su camino hacia la excelencia, ayudándoles a identificar sus fortalezas clave y posibles carencias con relación a su Visión y Misión.
  • Disponer de un único lenguaje y modo de pensar sobre la organización, lo que facilita la eficaz comunicación de ideas dentro y fuera de la misma.
  • Integrar iniciativas existentes y planificadas, eliminar duplicidades e identificar carencias.
  • Disponer de una estructura básica para el sistema de gestión.

 

IMF también recibió en 2015 el Sello EFQM 400+