Inicio » RRHH » 9 claves para hacer un buen currículum

9 claves para hacer un buen currículum

Aunque en la actualidad el reclutamiento 2.0 se perfila como la tendencia a seguir por la mayoría de las empresas en su búsqueda de profesionales, la selección de personal tradicional sigue estando arriba y muchas organizaciones la utilizan. Vamos a darte algunos consejos para que tu currículum esté listo para pasar la temida primera criba.

Lo bueno, si breve…: esta debe ser la máxima: brevedad. Echa mano de toda tu capacidad de síntesis y resume todo lo que tengas que resumir, pero tu cv nunca debe sobrepasar las dos páginas (por una cara, por supuesto). Destaca lo importante y deja lo accesorio para explicarlo en la entrevista personal. Y si crees que ya has resumido todo lo que podías y aun así no cabe en dos páginas, revísalo de nuevo y recorta más. Las posibilidades de que tu historial acabe en la papelera sin leer son directamente proporcionales a la cantidad de páginas que lleve.

Empieza por el final: un currículum siempre ha de redactarse en orden cronológico inverso, esto es, empezando por lo último que hayas hecho, tanto en formación como en experiencia profesional. No hagas al seleccionador bucear en tu vida hasta encontrar lo que necesita.

Tu cv es una ficha: tu currículum es tu ficha profesional y como tal, ni se fecha ni se firma. Esto lo dejamos para la carta de presentación. También por esta razón debemos redactarlo en tercera persona (no “realicé funciones de…” sino “realizó funciones de…”). Así facilitarás su lectura al reclutador.

Escribe una carta: si acompañas tu cv con una carta de presentación ganarás en varias cosas. Primero: destacarás sobre los que no lo hagan. Segundo: es un buen lugar para resaltar tus fortalezas y para explicar lo que te gusta de la empresa y el puesto a los que optas. Añade también tu teléfono de contacto; pónselo fácil. Si envías tu currículum por correo electrónico, puedes escribir la carta en el cuerpo del mensaje.

LEE:  Los estudiantes de IMF visitan la multinacional tecnológica IBM España

Añade tu foto: aunque parezca trivial, este es un punto importante. Probablemente la persona que realice la selección va a ver a muchos candidatos y tu foto le ayudará a recordarte de un vistazo. Elige una foto con buena definición, tipo carnet y en color. Si no te gustan las típicas fotos de “fotomatón” puedes recortarla de una foto personal en la que te veas bien, pero cuida especialmente que el fondo sea neutro (nada de playas y palmeras) y que el recorte sea preciso (un trozo de cabeza de tu novio o un brazo de tu hijo al lado no quedan bien).

Destaca tus puntos fuertes: si tienes mucha formación pero poca experiencia profesional, destácalo poniendo aquel punto justo detrás de tus datos personales. Si por el contrario tu activo es tu experiencia, coloca este punto primero. Al hablar de tu formación académica reglada solo es necesario que incluyas la titulación más alta que has conseguido, indicando centro de estudios y año de finalización o el curso que estás terminando en ese momento. La formación complementaria (seminarios, cursos, etc.) especifícala en un punto aparte. En lo tocante a tu experiencia profesional, debes señalar por cada empleo que cites: empresa, puesto, fecha de inicio y finalización y una breve descripción de tus funciones.

Moldea, pero no engañes: puedes y debes adaptar tu currículum al puesto que se solicita, haciendo más hincapié en unos puntos y pasando otros más por alto, pero no caigas en la tentación de “inflarlo” con cosas que no sean ciertas para cumplir el perfil. Puedes dar por seguro que antes o después te van a pillar y no quedarás en buen lugar. Además, si las competencias que no tienes y aseguras tener son necesarias para el puesto, será difícil que puedas desempeñarlo con eficiencia, con lo cual te verás abocado al despido. Mentir nunca es buena idea. Si envías el currículum para un puesto específico en el que se piden requisitos concretos, señálalos en negrita; esto le facilitará enormemente el trabajo al reclutador.

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Marta Martínez

Menos es más: huye de los formatos y tipos de letra rebuscados que complican la lectura de los datos. Recuerda que el objetivo es ponérselo fácil al seleccionador. Si no sabes qué formato utilizar, te recomendamos Europass. Es un formato estándar, realizado por la Unión Europea. Lo puedes encontrar en http://europass.cedefop.europa.eu/es/home. Puedes descargarte la plantilla o realizar tu cv introduciendo tus datos en línea. El programa es gratuito y te enviará tu cv en formato Word y PDF.

Información complementaria: salvo que lo soliciten expresamente, no incluyas en este apartado tus hobbies o tu hándicap en golf. Es bastante más aconsejable que lo utilices para explicar cuál es tu disponibilidad, la posibilidad de realizar viajes en tu trabajo y si aceptarías movilidad geográfica.

Por Carmen Herranz Montoya, Community Manager en Grupo IMF

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  ¿Cómo usar la tecnología para mejorar la gestión de recursos humanos?

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Buenas tardes,

    He leído las 9 claves para un buen CV, lo cual me interesa, aunque ya es algo que he leido de alguna u otra forma.

    Me pregunta es, dónde están ahora los puestos de trabajo, qué características habría que potenciar más para poder optar con más garantías a un puesto de trabajo.

    Yo soy ingeniera química y técnico superior en PRL. He trabajado como técncio de prevención, coordinadora de seguridad y salud y más recientemente como docente.

    Ahora estoy poniéndome las pilas con el ingles, porque aunque lo he estudiado muchos años, no tengo la fluidez que yo quisiera y me quiero sacar un título oficial.

    Créeis que el saber inglés u otro idioma puede abrir más las puertas, o en España está la cosa mal?.

    Estoy pensando en ir a algún país de habla inglesa este verano, donde me aconsejais.

    Gracias.

    Sí habéis leído todo, doblemente agracedida aunque me parecería increíble, je je.

    Un saludo.

  • Buenos días, Lara:

    Efectivamente, los idiomas siempre son un activo muy importante en tu historial profesional. El inglés sigue siendo el idioma más demandado junto con el alemán y está empezando a llegar con fuerza el mandarín, dado el gran crecimiento económico de China.

    Si puedes elegir donde viajar, nosotros te recomendamos el Reino Unido. El inglés británico tiene un acento más “puro” que el estadounidense y, además ¡está más cerca!

    Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda de empleo. Seguro que con el empuje que tienes, pronto conseguirás muchos éxitos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


9 claves para hacer un buen currículum