Inicio » RRHH » ¿Qué es el outsourcing?

¿Qué es el outsourcing?

outsourc

La organización empresarial actual está expuesta a intensos cambios que coexisten con la necesidad de desarrollarse intentando dar respuesta continua a la demanda del mercado y evitando al máximo el gasto de capital con reducción de costes.

El outsourcing es una técnica que pretende dar la máxima eficacia a la organización evitando mayores costes directos. El término anglosajón de outsourcing se puede traducir como externalización de actividades o de servicios, para el que podemos citar numerosas definiciones:

-El proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

-La contratación de servicios profesionales externos para satisfacer necesidades empresariales específicas.

-Contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad, que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

Es preciso aclarar que outsourcing es diferente a la contratación ya que, en ésta última, el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al ejecutor de la contrata qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados, por lo que no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de outsourcing el comprador transfiere la propiedad al ejecutor, es decir, no instruye al mismo en cómo desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. Por ejemplo:
Contratación: Si se contrata una empresa para hacer el servicio de mantenimiento de maquinaria de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina de qué forma, cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría.
Outsourcing: En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de mantenimiento. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar el mantenimiento y cuántas personas se necesitan para ello.

LEE:  Outplacement: herramienta de gestión de RRHH

Son numerosos los servicios que pueden externalizarse, el proceso de Outsourcing no sólo se aplica a áreas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa: en el área financiera, área contable, en el área de Recursos Humanos y de actividades secundarias. Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelería y documentación, el manejo de eventos y conferencias, la administración de comedores, entre otras.

Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están: la administración de la planeación estratégica, la tesorería, el control de proveedores, administración de calidad, servicio al cliente, distribución y ventas

Los beneficios y ventajas del proceso de outsourcing se pueden resumir en: permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno, incremento en los puntos fuertes de la empresa, ayuda a redefinir la empresa, construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización, incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas, permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla, permite disponer de servicios de información de forma rápida considerando las presiones competitivas, aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves, ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios y aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

LEE:  Orientadores Laborales

Como cualquier otro sistema el Outsourcing también tiene problemas: aumenta la dependencia del tercero, esto significa que la compañía que subcontrata crea una relación que tiene una tendencia a la dependencia y a la expansión de nuevas áreas, además los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. Otro problema potencial del Outsourcing es la resistencia interna que puede existir en la organización del cliente. La resistencia interna puede producirse por la desconfianza natural hacia la otra organización y choques con las culturas corporativas.

Para concluir, según la Asociación Española de Consultorías, la actividad más dinámica dentro del negocio de consultoría es la de outsourcing, que ha crecido a un ritmo del 20% el año pasado, alcanzando el 37% del negocio total de la consultoría española.

Para tener los mejores conocimientos y formación en la gestión de recursos humanos, se aconseja realizar cursos superiores y master recursos humanos con el fin de implementar la mejor práctica en recursos humanos para la empresa.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es el outsourcing?