Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

IMF Business School y en colaboración con ManpowerGroup, organizaron una mesa redonda “Recursos Humanos y Nuevo Talento” en la que expertos del sector debatieron sobre cómo deben afrontar los profesionales de los Recursos Humanos y las empresas la búsqueda y selección del talento que necesitan sus organizaciones para afrontar la transformación del entorno económico. Seducirlo, potenciarlo, fidelizarlo, transformarlo y en definitiva, liderarlo. Esta es la palabra de nuestro tiempo.

Hay que fidelizar el talento, no retenerlo

Decía Juan Carlos Cubeiro en el encuentro, que prefería cambiar el término “retener el talento” por el de “fidelizar el talento”. El Head of Talent de Manpower Group creía que el primer concepto implicaba una especie de “secuestro”, mientras que el segundo podría implicar más una “seducción”. Un pequeño cambio de nomenclatura que puede suponer la gran transformación de nuestra empresa. Porque, en el terreno de los Recursos Humanos, la clave está en eso: en una gran transformación.

mesa-redonda-captar-fidelizar-talento-empresa Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos convocados por IMF con los que quiso reflexionar sobre los retos empresariales a los que nos enfrentamos cuando hablamos de Nuevo Talento y el papel que van a jugar dentro de nuestra organización.

Pablo Félix del Cueto, Head of Talent de Acciona Infraestructuras, Teresa Cervera, directora de RRHH de Grupo Bodybell, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo y el citado Cubeiro, nos dejaron una serie de reflexiones que deberían ser una bitácora para todas las empresas que quieren mirar hacia delante.

Transformación del talento

Estamos en una revolución. Y el mercado de trabajo también se está transformando. Los candidatos de hoy en nada se parecen a los de ayer y esto obliga a las empresas a buscar nuevas fórmulas de atracción e integración del talento que las obliga a cambiar desde dentro: Nuevos conceptos sobre el horario, la contratación, los incentivos o la propia cultura empresarial.

Para ello, la mayoría de los ponentes abogó por la creación de planes de talento dentro de las organizaciones que permitiesen, por un lado, ser mucho más competitivos en una “guerra de talento” ante la escasez del mismo y, por otro, responder con el candidato adecuado a las necesidades futuras de la empresa.

El nuevo perfil del profesional

Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

Un nuevo talento que Pablo Félix del Cueto ha descrito como “criado en entornos acomodados y que trata de continuar en ese estado, buscando entornos en donde el jefe parezca más un coach”. Sin embargo, también se ha querido reivindicar al talento senior dentro de las compañías y el gran reto que supone integrarlo con las nuevas generaciones.

Para ello insistían en una reorientación de la gestión del talento dentro de las mismas e incluso se reivindicaba que la medición del desempeño saliese de los departamentos de RRHH, y fuese asumida por los líderes de la organización. Unos líderes que no necesariamente tienen que ser los jefes.

 

Redes sociales para buscar empleo

Los expertos no quisieron dejar de lado el papel de las redes sociales (rrss)en este proceso: son una herramienta fundamental para la búsqueda y selección de candidatos. Con respecto al uso de las redes profesionales, se trata de la mejor forma de hacer una preselección por competencias y ser más eficiente en el proceso de búsqueda. Nuestro perfil en otras rrss puede implicar dos cosas: que nuestra actitud personal nos baje del proceso de selección o que las competencias que decimos tener en nuestro Currículum Vitae no tengan una equivalencia real en nuestras redes.

Precisamente de redes, pero de las de contacto, se habló de una manera clara y directa en la mesa de debate de IMF: en España no sabemos aprovechar el networking de una manera eficiente.

Debemos tener claro, desde muy pronto, cuales son nuestros planes de carrera. Además, todavía arrastramos un problema de conceptos entre candidatos referenciados y el manido enchufismo de las empresas. Debemos abandonar ciertos prejuicios sobre la red de contactos que tenemos, tanto si nos resultan útiles a nosotros como si le resultan a un tercero.

Cómo superar los retos en materia de recursos humanos

Son muchos los desafíos que las empresas tienen por delante si lo que quieren es fidelizar a los candidatos que necesitan para transformar su compañía. Como decía Juan Carlos Cubeiro, debe imponerse la cultura (y procesos) del talentismo.

Aprovechar las herramientas digitales y ser mucho más eficientes en la integración de talentos intergeneracionales. Procesos modernos, algunos más complejos, otros más sencillo pero que, como todos han querido recordar,  nunca debemos olvidar que los candidatos quieren ver un rostro humano y hablar con él. No queramos deshumanizar un proceso de selección en la búsqueda del candidato perfecto.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

Expertos del sector de Recursos Humanos debatieron en IMF Business School sobre cómo las empresas deben captar y fidelizar el talento.