Inicio » RRHH » Comunicaciones Internas: Profesionalizar las comunicaciones.

Comunicaciones Internas: Profesionalizar las comunicaciones.

La comunicación interna es prioridad en las empresas, tan vital como el entendimiento en cada departamento para alcanzar los objetivos de la compañía y evitar el riesgo de freno al progreso y eficacias de las estrategias marcadas.

La armonía y equilibrio desde los directivos al personal de base pasa por una buena gestión de las comunicaciones, un liderazgo efectivo y consecución de desempeños.

El conocimiento de los puntos emocionales  y sentimientos de todos los compañeros es importante como desarrollo de las comunicaciones.

El plan de comunicación debe entender como puntos prioritarios que:PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

– la imagen de marca es importante

– no se debe dejar a la improvisación los procesos de información

– se crea en función de la filosofía de empresa

– utilización de mapas para clientes externos e internos

– documentación guía básica

– coherencia en estilos.

Ya conocemos qué debe tener un plan de comunicación, pero repasamos los tipos de comunicación interna:

– Puede ser ascendente para mantener información de resultados o posibles alarmas en cuanto a keeling de los empleados (buzón de sugerencias etc. ), descendente para concretar estrategias y objetivos en reuniones planificadas o lateral, para mantener actualizados los procesos y proyectos dentro del departamento,  (vía mail o boca a boca)

Es imprescindible que la directiva comunique las decisiones, las funciones de cada cual, los recursos utilizados y necesarios tanto económicos como humanos, búsquedas de opiniones y comparativas.

En este ámbito se refugian los valores, costumbres, simbología y estados de alimentación emocional, influyendo directamente sobre los límites y potenciales en información a manejar, capacidad de divulgación, formaciones y socialización de la institución, así como promover la participación de todos los empleados de la compañía.

LEE:  Working Inclusively: colaboración formativa entre IMF BS Y JOHN DEERE

Education team - hands raised showing sign of successHay una serie de principios de los que no debemos desviarnos, como no dar nada por hecho, la obligatoriedad de cumplir los planes y comunicar todo a todos, la adaptabilidad a todos los medios y perfiles, el seguimiento y la unificación de criterios.

Cuidar los posibles obstáculos de las comunicaciones que en algún momento siempre surgen en toda empresa, utilizar los canales adecuados, las distintas actitudes y carácter de las personas, las necesidades administrativas y técnicas, utilización de lenguajes idóneos, y los aspectos psicológicos del entorno y circunstancias.

Cada vez más digitalizados los canales, es fundamental elegir bien dentro de cada canal las vías y elementos más innovadores para no sufrir retrasos o estrategias obsoletas. Internet, redes sociales, mensajería, modelos audiovisuales, y sobre todo buenos comunicadores….lo más importante son las personas y profesionales que pondremos a cargo de esta línea del proyecto, sólo perfiles muy preparados y formados estarán cualificados para estas tareas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  Estructura, partes y elementos básicos de una nómina

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Comunicaciones internas: Profesionalizar las comunicaciones

Para poder ejercer un liderazgo eficaz, la empresa no sólo debe pensar en estrategias de cara al cliente, sino también plantear comunicaciones internas para mejorar la productividad