Inicio » Consejos Empleo y Prácticas » Incoherencias en el mercado laboral

Incoherencias en el mercado laboral

No esperar al conflicto es importante, pero prevenir es imprescindible

Nadie duda que el empleo es uno de los factores de principal riesgo en el equilibrio financiero de casi la mayoría de países hoy en día.

KERIS (Korea Education & Research Information Service)
KERIS (Korea Education & Research Information Service) es una organización dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea creado para desarrollar futuras políticas educativas en Corea del Sur

Muchos expertos economistas están siendo consultados sobre los posibles escenarios futuros en un intento de prevenir y paliar situaciones precarias. Diferentes estudios se adelantan ya hasta incluso 2030 para tratar de visualizar como será la evolución y repercusión de las consecuencias de cada paso que se encamine a mejorar la situación del mercado laboral.

Los primeros análisis no son muy alentadores, aunque nos muestran el gran abanico de oportunidades que aun quedan por intentar. En realidad los números hablan de un tremendo desajuste en los países mas desarrollados donde se concentra el 80% del Producto Interior Bruto del mundo, y en estos casos no auguran nada mejor que en torno a un 10% de las personas no estarán dentro del mercado con opciones a acceso a un puesto laboral.

Según el ritmo actual de los últimos diez años, dentro de 25 años el resultado sería un estancamiento de la bolsa de empleados útiles, con un déficit de más de 10 millones de trabajadores.

Este escenario tan pesimista sobre el papel, en realidad es un tirón de orejas hacia todos los responsables que con pequeñas medidas quieren limpiar la conciencia de que hacen algo para ayudar y avanzar, pero es evidente que no es suficiente. Hay que tomar medidas mucho mas dinámicas y urgentes aunque supongan riesgos, pues la cronicidad de la crisis de empleo es un virus que se refuerza cada día.

LEE:  ¿Te ha afectado el cambio de hora?

La competitividad y recorte de salarios, resultado de este desequilibrio, empobrece el talento adquirido por las empresas.

En realidad la crisis económica mundial podría llegar a encontrarse en ciernes de un empeoramiento si desde países como EEUU o algunos de Iberoamérica, no ponen en marcha medidas excepcionales de formación y puesta en activo de recursos humanos, así como controles y fomento del control demográfico.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Incoherencias en el mercado laboral

Muchos expertos economistas están siendo consultados sobre los posibles escenarios futuros para determinar posibles desajustes del mercado laboral, en un intento de prevenir y paliar situaciones precarias.