Inicio » RRHH » Seleccionando desde la necesidad

Seleccionando desde la necesidad

Cuando una empresa se plantea la necesidad de contratar un empleado debe analizar cuidadosamente una serie de puntos, algunos muy relevantes, como por ejemplo, coste y ganancia de este proceso de reclutamiento y selección que ha de emprender. Ha de tener muy claro el perfil laboral, roles y funciones del posible candidato pues es una real necesidad la que debe satisfacer y , por ende, no puede perder ni tiempo ni dinero en entrevistas, pruebas psicotécnicas y demás artilugios propios del proceso.

Una necesidad debe definirse en términos operacionales, es decir, qué requiero, para qué, cómo, cuándo y cuánto beneficio me ha de reportar satisfacerla, a fin de acortar y afinar el proceso de selección. Si tenemos clara la carencia de la empresa, definida objetivamente, más expedita será la selección e iremos en búsqueda certera del profesional que nos es indispensable en ese momento.

Recursos HumanosEn consecuencia, los encargados de la selección deben estar preparados para hacer este reclutamiento al más bajo coste con la mayor eficacia posible pues están arriesgando mucho en ello.

Deben estar entrenados, no sólo en las técnicas convencionales de dichos procesos, sino disponer de movilidad y destreza en el manejo de las redes sociales, tantos “sites” donde buscar hoy día, comunity manager, empresas de trabajo temporal y demás. Dónde se mueven las ETT, las empresas y Head Hunter, dónde mirar sin perder la perspectiva de lo necesario…

No es suficiente una planificación o procedimientos resolutivos, sino una buena formación integral en los medios implementados donde se mueven los posibles candidatos, no sólo conocer el objetivo específico de la empresa en cada momento, sino donde están los targets concretos a los que debemos apuntar.

LEE:  Empleos de baja calidad

Menor tiempo, menos coste. Mayor agilidad, mayor eficacia. No es sólo un reclutamiento, es la búsqueda del recurso idóneo en el momento adecuado.

La necesidad demanda velocidad y eficacia, pero nunca en detrimento de la calidad o minuciosidad del proceso. Lo que se requiere es determinismo y puntería al focalizar el entorno de las búsquedas.

 

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN – EN BUSCA DE LA FELICIDAD 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Seleccionando desde la necesidad

Cuando una empresa se plantea la necesidad de contratar un empleado debe analizar cuidadosamente una serie de puntos, algunos muy relevantes.