Inicio » Aula Magna » IMF Business School analiza el éxito del diario ‘El Español’

IMF Business School analiza el éxito del diario ‘El Español’

IMF analiza el éxito de diario El Espanol
De izq a dcha: José Luis Casal (Director Máster Marketing IMF), Belén Arcones (Directora Ejecutiva IMF), Carlos Martínez (CEO IMF), María Ramírez (Fundadora ‘El Español’), Eduardo Suárez (Fundador ‘El Español’), Juan Padilla (Vicerrector Ordenación Académica) y Antonio Camuñas (Presidente Global Strategies)

 

IMF BUSINESS SCHOOL tuvo el placer de celebrar un encuentro a través del cual se analizó el éxito de ‘El Español’, nuevo diario del periodista Pedro J. Ramírez. Un diario que nace con un espíritu 100% online y un modelo de negocio totalmente diferente al resto de medios de comunicación. Estas son las claves de su éxito y así nos lo contaron sus protagonistas. 

Así nació ‘El Español’

Aun sin haber sido presentado de manera oficial, ‘El Español’ ya puede considerarse un caso de éxito dentro del sector de los medios de comunicación contando con 5.624 accionistas. Con su lema por bandera,  “Universal. Independiente. Combativo. Plural. Innovador. Ecuánime. Inteligente. Tuitero. Tuyo.”, el diario trata de lanzar un modelo diferente del que tienen los medios tradicionales actualmente. De hecho, la idea surgió a raíz de un blog en WordPress y de su firme pensamiento de que “no hacen falta papel”. De la misma manera, según contaba uno de sus fundadores e invitadas al encuentro, María Ramírez, “ahora hay una sensibilidad especial, ganas de llevar las riendas por parte de la prensa”. Y de esta idea de encontrar  y ofrecer una prensa diferente, nació ‘El Español‘.

María Ramírez y Eduardo Suárez cuentan el caso de éxito de El Español

‘El Español’ y su modelo de crowdfunding

Otro de sus fundadores y también asistente a este evento, Eduardo Suárez, se detuvo en cómo el diario ha llegado a ser récord de crowdfunding. Suárez nos contó cómo “la idea de hacer crowdfunding surgió de una manera diferente. Nuestro crowdfunding hace socio al lector”. Sin embargo, María Ramírez señalaba que su modelo de crowdfunding “tiene ciertas complicaciones pero es parte de nuestro éxito”. En este sentido, confirmaba también que ahora mismo tienen cubiertos para seguir adelante por tres años más con la financiación que han obtenido hasta el momento.

LEE:  Aula magna: Ximo Salas, consultor y experto en Sistemas Humanos

Como diario online, uno de sus grandes aliados son las redes sociales. Como nos argumentaban sus protagonistas, Twitter les ha ayudado a abrirse un hueco en el terrirorio digital y el caso de Charlie Hebdo marcó un antes y un después en su éxito como medio de comunicación.

Un modelo de negocio diferente al resto

Se trata de un diario diferente en su manera de nacer y, también, en su modelo de negocio. Así, Eduardo Suárez reconocía que “queremos depender mas de los suscriptores que de la publicidad” ya que “hay lectores fieles que están dispuestos a pagar una cuota”. Además, “tener un modelo de crowdfunding te hace ser más independiente, sobre todo por la manera de obtener ingresos”.

Su éxito online allá por donde van

Y el éxito del diario no solo lo entendimos por todas estas claves que fueron desmenuzando y compartiendo con los asistentes presenciales e internautas, sino que lo vivimos en primera persona al convertimos en Trending Topic en Twitter con el hastag #elespañolIMF. Un hecho más que constata que para triunfar no tiene por qué ser necesario el papel, sino vivir y adaptarse a lo online. Y así y, con todo, concluimos con la frase de Eduardo Suárez que resume a la perfección su éxito y el encuentro “el papel no tiene futuro”.

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Aula Magna: José Miguel Bolívar, consultor y experto en coaching

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IMF Business School analiza el éxito del diario 'El Español'

IMF BUSINESS SCHOOL tuvo el placer de celebrar un encuentro a través del cual se analizó el éxito de 'El Español'.