Inicio » Calidad » Modelo EFQM, ¿qué es?

Modelo EFQM, ¿qué es?

que es el modelo EFQM

 

Para contestar esta pregunta de manera directa debemos aplicar la lógica, ésto es, si ser excelente es luchar por ser mejor cada día, el modelo EFQM es aquel que nos da las claves para llegar a la excelencia que no es otra cosa que ser cada día mejor.

Si hay algo que puede definir el modelo EFQM en si mismo es la ausencia de obligatoriedad, es decir, es un conjunto de acciones que nos permite aproximarnos a la excelencia en gestión.

¿Qué implica el Modelo EFQM a nivel técnico?

El modelo EFQM tiene tres características a nivel técnico que nos permite conocer el grado o nivel de excelencia que tiene la organización que lo aplica.

El primer elemento es la gestión de los Conceptos Fundamentales de la Excelencia (values)que son aquellos valores que se deben aplicar en las organizaciones para poder tener el máximo nivel de excelencia.

Conceptos  fundamentales de la excelencia:

  • Añadir valor para los clientes.
  • Crear un futuro sostenible.
  • Desarrollar la capacidad de la organización.
  • Aprovechar la creatividad y la innovación.
  • Liderar con visión, inspiración e integridad.
  • Gestionar con agilidad.
  • Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.
  • Mantener en el tiempo resultados sobresalientes.

Para llegar a poder aplicar estos valores en todas las áreas, dimensiones y elementos de la empresa, el Modelo establece como segundo elemento los 9 Criterios de Gestión

LEE:  Aprender a gestionar el conflicto en equipos de trabajo

Hay 5 criterios facilitadores denominados agentes (enablers)

  • Liderazgo
  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos
  • Procesos, Productos y Servicios.

y otros 4 de resultados (results).

  • Resultados en los Clientes
  • Resultados en las Personas
  • Resultados en la Sociedad
  • Resultados Clave

Como tercer elemento aparece la sistemática de medición, el esquema lógico REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación, Revisión). Esta lógica nos permite medir el nivel de madurez en el camino a la excelencia en una escala de 0 a 1000 puntos.

¿Qué implica el modelo EFQM a nivel operativo?

El Modelo EFQM no sólo tiene implicaciones técnicas en las organizaciones sino que también genera beneficios directos en aquellas entidades que lo aplican.

El primer beneficio de gestionarse a través del modelo EFQM es que sabemos de primera mano cuales son nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora y este sistema de gestión es el que mejor refleja las necesidades y enfoques que puede necesitar una empresa moderna. Como ejemplo, os dejo un video de una ponencia que tuve el honor de presentar en la Jornada de Buenas Prácticas que convocó el Club Excelencia en Gestión en Barcelona.

 

Jornada de Buenas Prácticas

El segundo beneficio real de aplicar el Modelo EFQM es que la organización se motiva para conseguir un reconocimiento a la excelencia en forma de Sellos EFQM. Hoy en día, España es el primer país del mundo a nivel de Sellos y por ello este sector tiene mucho impacto a nivel laboral. En este sentido se manifestó el Secretario General del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé en su presentación en la misma Jornada de Buenas Prácticas mencionada anteriormente.

Y en tercer lugar, lo más importante, quién aplica el Modelo EFQM es capaz de mejorar su empresa ya sea Empresa Pública, Gran Empresa, ONG, Pyme o entidad de cualquier tipo en las relaciones y resultados con los clientes, personas, sociedad y ser más rentables y confiables en el futuro.

LEE:  Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

Alejandro San Nicolás Medina, Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMF

Alejandro San Nicolás Medina, Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMF Business School con  amplia experiencia como consultor y evaluador del modelo de excelencia EFQM y Madrid Excelente.

 

Te puede interesar…

Nuevos retos para una época de cambio en los sistemas de gestión

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Alejandro San Nicolás Medina

Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMF Business School y fundador del grupo Business Leadership Excellence en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Modelo EFQM, ¿qué es?

En este post explicamos sobre el modelo EFQM, el cuál nos dá las claves para llegar a la excelencia que no es otra cosa que ser cada día mejor.