Inicio » Comunidad IMF » Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones

Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones

Belén Arcones es la actual Directora General de IMF Business School, institución que ha revolucionado la formación de postgrado, con más de 125.000 alumnos y 5.000 empresas formadas en sus 17 años de trayectoria. Arcones es Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la Universidad Camilo José Cela, Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido tanto en la empresa privada como en la administración pública. Tras siete años en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fundó junto a Carlos Martínez, Presidente de IMF Business School.

Durante su etapa en IMF, Belén ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001. Además, ha sido reconocida entre las 10 Mejores Directivas de nuestro país en la 6ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, y recibió el Título Honorífico de Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

En su trayectoria como Directora General de la Institución, con su carácter social, ha promovido la conciliación de sus trabajadores con políticas de igualdad y flexibilidad. Este hecho  le valió a IMF Business School para estar entre las 100 primeras compañías en España en gestión de personas, con los mejores programas de conciliación y formación, por sus políticas de retribución y crecimiento y con un inmejorable ambiente laboral, según el Ranking publicado por el diario Expansión.

LEE:  IMF inaugura los Almuerzos de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA)

IMF Business School promueve el estudio del contexto social y laboral, con el fin de ofertar programas que minimicen la distancia entre las necesidades de las empresas y la cualificación de sus egresados. En esta labor dota de una especial importancia al papel de la mujer en el contexto laboral y hoy nos habla de la presencia de la mujer en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

evento imf business school profesiones stem

 

¿Faltan profesionales en áreas stem, faltan mujeres en áreas stem o depende de las carreras o del cargo…?

Faltan profesionales en algunas carreras stem; faltan mujeres en algunas carreras de esas carreras stem y existe brecha de género y salario en algunas mujeres y en algunos puestos. En general, la presencia activa -y directiva- de mujeres en los llamados ámbitos profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es más escasa.

 

¿Cuál es la causa de que falten mujeres en estas carreras?

Porque las niñas no saben que pueden llegar a ejercer algunas profesiones, porque no se ven mujeres en esas profesiones.

Sí, quiero reivindicar que, en muchas situaciones, las mujeres nunca hemos estado ausentes, hemos estado ocultas. Por eso lucho cada día de mi vida por la visibilidad de las mujeres, como lo hago por la visibilidad de las injusticias, que intentamos meter debajo de la alfombra

Si las niñas visibilizan a mujeres en consejos, en su entorno más cercano o en la luna, podrán, incluso por imitación saber que se puede estar en órganos directivos, ser bomberas o estar cerca de las estrellas

LEE:  Más Navidad y menos residuos (II)

En esta etapa de la vida de una mujer, ya hay cierto bagaje…

En general, me inclino a pensar que existe una falta de visibilidad de mujeres en algunas carreras o grados concretos. Quizá arrastradas por la percepción que se tiene de esas carreras (horas de dedicación, dificultad…), quizá por la percepción que se tiene de las capacidades de una misma en este tipo de estudios técnicos (hay un estudio que afirma que las niñas se creen más estudiosas pero menos brillantes que los niños) Hay también encuestas que concluyen que hay ciertos prejuicios…, que se ha estigmatizado estas carreras de tal manera que no muestran su servicio social a la comunidad (factor importante a la hora de elegir una forma de vida en las mujeres -podemos observar qué hay carreras claramente “feminizadas”, como medicina y en la que aún existe una carencia de referentes femeninos).

¿Qué medidas crees necesarias? ¿Desde qué ámbitos?

La educación basada en la igualdad de sexos, para eliminar los roles actuales (vendría de maravilla una revisión de los libros de texto). La corresponsabilidad y La visibilidad de las mujeres.

Y revisaría los conceptos de machismo y feminismo. Creo que la gente aún desconoce que el machismo no es lo contrario al feminismo. Que el feminismo es igualdad y el machismo supremacía…

El feminismo debe llegar e instalarse en nuestras vidas. Para liberarnos a todos. Una reducción de las brechas no solo generaría beneficios, sino también mayores ingresos en las familias.

Hemos conquistado la igualdad en el ordenamiento jurídico, pero no en la realidad. Hay normas, “creadas para las mujeres” que no dejan de ser un tiro en el pie…

LEE:  IMF amplía su oferta de formación cualificada

Las administraciones públicas, las patronales y los sindicatos juegan un papel muy importante ya que pueden impulsar políticas de conciliación que ayuden a las empresas del sector a captar el interés de perfiles femeninos, minimizar las largas jornadas de trabajo y mejorar las condiciones para convertirlas en profesiones más atractivas.

Sin duda, las mujeres necesitamos más visibilidad. Los medios de comunicación son un factor clave en ello. Y la clave es la formación y la educación.

Ocupar estos puestos de trabajo por parte de las mujeres, reduciría la brecha salarial, la brecha de género y tendría consecuencias muy positivas tanto a corto, como a medio y largo plazo (mejora de las jubilaciones, aumento del PIB y, con ello, mejora de nuestro estado de bienestar)

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Falta dotar de visibilidad a mujeres en carreras stem

Más mujeres en estos puestos reduciría la brecha salarial, la brecha de género y tendría consecuencias muy positivas a corto, medio y largo plazo.