¿Qué aporta al docente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

¿Qué aporta al docente el  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

En el contexto actual de la enseñanza el aprendizaje basado en proyectos (ABP) supone una nueva metodología en la que se propone que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. El ABP implica que el alumno adquiera un rol activo de forma que se incremente su motivación e implicación en el aula.

Barrows define al ABP (Barrows 1986) como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.

aprendizaje-basado-proyectos-1024x622 ¿Qué aporta al docente el  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Este método de enseñanza surge en la década de los sesenta siendo desarrollada por primera vez en escuelas de EEUU y Canadá. El ABP implica formar equipos conformados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos con el propósito de solucionar problemas reales (Maldonado-Pérez, 2008).

El ABP parte de dos premisas, la primera de ellas es que se debe disponer de un problema real que se plantea a los alumnos y contribuye al trabajo en equipo para buscarle solución; la segunda es que este problema debe ser integrado en el módulo correspondiente a las materias impartidas. Es importante que el problema planteado sea lo suficientemente interesante como para que estén motivados a su resolución.

Contribuciones del ABP

Según Galeana 2007 el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera primaria a:

  1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
  2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
  3. Desarrollar empatía por personas.
  4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.
  5. Promover el trabajo disciplinar.
  6. Promover la capacidad de investigación.
  7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Es importante antes de desarrollar este proyecto planificar la forma de aplicarlo. Para ello podemos proceder en base a dos premisas principales:

Organización del tema y grupos

Elaboración del proyecto

A la hora de organizar el tema es importante plantearlo desde una pregunta principal (pregunta de investigación) a la que trataremos de dar respuesta en el proyecto. Esta pregunta será el tema del proyecto sobre el que trabajaremos, puede ser libre o guiada, y el objetivo de los alumnos es darle respuesta en el desarrollo de su trabajo. Algunas preguntas de investigación pueden ser: ¿Qué energías renovables existen? ¿Es posible desarrollar coches voladores?

Junto al planteamiento de esta pregunta se ha de concretar el formato que ha de tener el trabajo: ponencia oral, folleto informativo, fiche técnica, etc. Este formato puede ser libre dentro de unas sugerencias que guíen la forma de proceder.

Una vez planteada la pregunta y establecido el formato se deben formar grupos no muy amplios (unos 4 participantes) que elaborarán su proyecto concreto.

La elaboración de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

La elaboración del proyecto es la parte central del trabajo en la que nuestros alumnos elaboran la propuesta planteada a priori. Para el desarrollo de este proyecto los alumnos deben realizar una investigación y análisis de la información. Para ello pueden servirse de buscadores en internet, manuales, documentos científicos, etc. Esta fase de recopilar información es importante ya que será el material con el que trabajen. Una vez reunida documentación suficiente los alumnos que forman el grupo deberán realizar un análisis sobre la información recogida.

El profesor debe servir como guía y orientación de sus alumnos a lo largo de todo el proceso. No debe limitar la creatividad de los grupos, solo facilitar el trabajo de los grupos sirviendo como referente en caso de dudas o limitaciones.

Por lo tanto si deseas introducir técnicas novedosas de aprendizaje en el aula, el ABP puede ayudarte, ya que no solo es motivador si no que se ha demostrado como una mejor técnica para que los alumnos afiancen conocimientos.

 

¿Qué aporta al docente el  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Raquel García, tutora del Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de IMF Business School

@neuro_train

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación temprana y de niños (hasta 11 años)
Comments (1)
  1. Fabiola 31/10/2017

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué aporta al docente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

La enseñanza el aprendizaje basado en proyectos (ABP) supone una nueva metodología en la que se propone que el alumno sea el protagonista.