Inicio » Encuentros Digitales » Pablo Pardo, responsable de RRHH del Grupo TT

Pablo Pardo, responsable de RRHH del Grupo TT

Pablo Pardo forjó su carrera profesional como gestor de personal en diversas entidades, hasta que en 2006 desembarcó en el Grupo TT (Transportes Almacenes Transitarios) para asumir el puesto de Responsable de Recursos Humanos, que desempeña en la actualidad.

1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación es necesaria bajo cualquier situación del mercado laboral, pero en momentos como el actual no solo es necesaria, sino vital para poder acceder con garantías a un puesto de trabajo.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

En una entrevista de trabajo lo que más valoro es una actitud proactiva, interés por la empresa y por el puesto. Los nervios no deben impedir una exposición clara y preparada de los hitos personales y profesionales. El candidato debe transmitir ganas de formar parte de la organización. Los conocimientos pueden transferirse, las ganas de trabajar no.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Bueno, ten en cuenta que he estudiado en la UNED. Sinceramente creo que sí: hoy en día los cursos impartidos en la modalidad de teleformación se completan con teléfonos del tutor, correos electrónicos para resolver dudas, en ocasiones tutorías presenciales, etc.; medios más que necesarios para completar, si existen, carencias en relación a la formación presencial.

4. Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

En nuestro sector se valora mucho la experiencia y actualización. En los últimos años se han producido muchos cambios en la profesión de conductor: cambios normativos, cambios tecnológicos, etc., y se hace necesaria una actualización de conocimientos y puesta al día de la nueva normativa aplicable y nuevos tacógrafos digitales.

LEE:  Mauricio Martínez Balvís, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta.

Si hablamos del mercado laboral en general, decir que las empresas necesitamos personal con formación en idiomas y herramientas informáticas. Creo que desde hace algunos años no se está prestando la atención necesaria a estas parcelas.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Nuestro sector ha de hacer un esfuerzo formativo para dar respuesta al salto cualitativo que se está produciendo en la profesión de conductor. La introducción del Certificado de Aptitud Profesional, obligatorio para todos aquéllos conductores que hayan obtenido su carnet de conducir C + E después de septiembre de dos mil nueve, así como el cambio normativo ocurrido en 2006 con la publicación del Reglamento comunitario 561/2006 (referido a los tiempos de conducción y descanso y que establece sanciones de hasta 4.601 €) y la introducción de tacógrafo digital, son cambios de tal naturaleza que necesitarán de profesionales que sepan renovar y transmitir los conocimientos de un sector clave y estratégico para cualquier economía. Autoescuelas, empresas de formación, de transporte, etc. necesitarán profesionales cualificados que puedan formar a su vez al colectivo de conductores.

6. ¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Hoy en día las empresas que entienden la formación como inversión en su capital humano y factor clave participan activamente en la formación de sus empleados. Podría ser más eficaz el mejorar esta comprensión del concepto de formación que mejorar una participación que actualmente podría calificarse de buena. Además, las bonificaciones en las cuotas de seguridad social por el coste de la formación impartida, cumpliendo los requisitos establecidos, facilita que mayor número de empresas formen a su personal.

7. ¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

LEE:  Es el momento de formarse en Prevención

Aquéllos que cuenten con personal formado en nuevas tecnologías, idiomas y herramientas informáticas.

8. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Tengo la suerte de pertenecer a una Organización que destaca por su capital humano. Somos una plantilla joven, formada, trabajadora y conocedora de que la única forma de sobrevivir en tiempos de crisis pasa por trabajar con mayor intensidad y dedicación. Mi Empresa sabe reconocer ese esfuerzo y dedicación y las relaciones con los trabajadores son buenas.

Sé que en caso de necesitarlo contaré con su apoyo, y hoy en día creo que esa es una de las cosas que más valoro.

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Nuestra Organización mantiene contactos con varios centros educativos de distintas CCAA que imparten Ciclos Formativos de todas las ramas profesionales: administración y finanzas, prevención de riesgos laborales, gestión del transporte, informática de gestión/sistemas, etc. Todos los años pasan por nuestra Central y Delegaciones alumnos de estos ciclos para realizar lo que se denomina FCT (formación en centros de trabajo, asignatura que han de superar para poder obtener su título y que consiste en realizar 380 horas de prácticas profesionales en empresas). Pues bien, cuando estos alumnos superan sus prácticas, acceden al mercado de trabajo y pasados unos años contactan conmigo para agradecerme el tiempo que les dediqué y los consejos y conocimientos que compartí con ellos durante sus prácticas, han sido de los mejores momentos de mi trabajo.

10. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Capital humano; profesionalidad; honradez y seriedad.

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Que sea honrado.

12. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

a. Que no deje de formarse, que profundice en su materia y amplíe su formación en idiomas y herramientas informáticas. Que no se acomode y actualice sus conocimientos de forma periódica.

LEE:  La prevención de riesgos frente al ruido en el puesto de trabajo

13. ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

La Prevención de Riesgos Laborales es un área en la que en los próximos años avanzaremos y creo que se necesitarán profesionales formados en esta materia, tanto a nivel educativo como técnico/profesional.

14. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Coinciden con las de la Organización: profesionalidad, honradez y seriedad. Cuando incorporamos un nuevo miembro a nuestra Organización valoramos una actitud proactiva. Es imprescindible colaboración por ambas partes para que ese periodo finalice de manera exitosa.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

5 Respuestas

    • Pablo,todo el que te conoce esta de acuerdo con que eres honrado,correcto justo….y un monton de cosas mas ,positivamente hablando,pero te mueves en un circulo muy concreto y cerrado y no estas en disposicion de controlar todo lo que abarca la empresa.desde galicia no puedes controlar todo lo que tienes extendido,y las delegaciones que tienes en españa dan mucho que desar ,y desde luego no te enteras de la mitad de las cosas que ocurren,tienes un monton de conductores que si les vieses trabajar no los tendrias en tu empresa si es que quieres que funcione.y los que cumplen no los aprecias porque los compañeros se encargan de que su trabajo no llegue a buen puerto.deberias darte algun viaje por todas las zonas y hablar con mas de uno porque la empresa podria ir de maravilla,mucho mejor de lo que va si confiases en las pocas personas que te cumplen,y que conste que algunos en los que confias no son de verdad tan buenos como piensas.hay bpersonal que ha entrtado hace pocos meses en la empresa que te podrian decir muchas cosas que te dejarian asombrado.y si te consideras bastante preparado,piensa un poco y adivina

      • deberias hacer un viaje sorpresa por todos los sitios y hablar con todos los que te podrian decir algo de como va el tema de comportamiento,y desde luego,valorar lo que de verdad merece la pena tener o no tener

  • He tenido una conversación con Sr. Pablo y me a parecido una persona muy amable y simpática pero sobre todo sincero y es de agradecer en estos tiempos que corren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pablo Pardo, responsable de RRHH del Grupo TT