Inicio » Encuentros Digitales » #PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de sector digital

#PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de sector digital

Este 2017 se celebran los Premios Blogs 2017 organizados por IMF Business School e Infoempleo donde se reconoce la labor de muchos profesionales de cada sector en sus blogs. Dentro de la categoría de Mejor Blog del Sector Digital y Tendencias, hemos hecho un interesante cuestionario a nuestros nominados para conocerles un poco más. ¡No te pierdas sus respuestas!

¿Cómo surgió la idea de abrir un blog?

Carlos Bravo, nominado Premios Blogs 2017 Sector digital Carlos Bravo: Surgió cuando estaba con mi primera start-up Coguan. La idea era darla a conocer a través de contenidos relacionados con la temática y el sector. Coguan empresa ya ha cerrado pero aquí seguimos igual. 🙂

 

 

nominado Premios Blogs 2017 Sector digitalCristina Aced: Hacía tiempo que seguía otros blogs y me apeteció probar… ¡de eso hace ya 11 años!

 

 

 

nominado Premios Blogs 2017 Sector digitalJosé María Acuña: Todo comenzó cuando un amigo me propuso colaborar en el blog de su empresa, en la sección de Nuevas Tecnologías. No dudé en ningún momento y después de varias publicaciones llegué a la conclusión de que resultaría muy gratificante embarcarme en la tarea de crear mi propio blog y a tenor de los resultados obtenidos, hoy puedo decir que la experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos.

 

Remedios Fernández, Marc Vidal, nominado Premios Blogs 2017 Sector digital

Elena Santos: La verdad, no lo planeé mucho. Me gustaba escribir, me gustaba la tecnología y era una forma de aunar mis dos aficiones en un solo lugar. Y de paso demostrar que a las chicas también nos gustan los gadgets y los videojuegos.

 

 

Marc Vidal, nominado Premios Blogs 2017 Sector digital Marc Vidal: de eso hace ya más de diez años, era la época en el que en algunas cenas familiares yo alertaba de que aunque la economía fuera muy bien las cosas se iban a torcer. De hecho en 2007 publiqué uno de mis primeros posts titulado ‘Fin del Ciclo Expansivo’ que resultó ser finalmente una especie de post de referencia años después para muchos interesados en economía. Alguien me dijo que volcara en internet lo que explicaba sobre economía y así empezó todo. Con el tiempo he ido tratando temas económicos, luego de comunicación y economía y ahora de economía y tecnología.

 

Elena Santos, nominado Premios Blogs 2017 Sector digital

Remedios Fernández: Fue hace dos años y pico, justo el día de mi cumpleaños. Me encontraba buscando en internet cosas divertidas para hacer con mi hija, que ya empezaba a interesarse por las cosas que hacía en el ordenador, y quería aprovechar para completar su formación del colé con proyectos relacionados con la tecnología. Buscaba algo de robótica y de programación, pues tanto al padre como a mí nos hacen mucha ilusión estas cosas para disfrutar todos en familia. Hacía un tiempo veníamos comentando que en internet habían muchas cosas, pero muy dispersas, y quien no supiera buscar bien, se agobiaría, y, además, se perdería. Y ese día se me iluminó la bombilla: ¿Por qué no hacer un blog para reunir las cosas que iba encontrando, y para compartir las experiencias que iba teniendo como madre y como entusiasta de la tecnología? Y de ahí también surgió el nombre: madre y tecnóloga… ¡‘Mom and Geek’!

LEE:  MomAndGeek, mejor blog de sector digital y tendencias en los #PremiosBlogs2017

¿Qué te ha aportado/enseñado gestionar tu blog?

Carlos Bravo: Después de 2 años pasé a publicar todos los días. Me ha enseñado a cumplir con plazos y qué si eres constante se pueden lograr muchas cosas.

Cristina Aced: Muchas cosas, todas positivas: me ayuda a mantenerme al día, me permite construir mi marca personal, me ha permitido conocer a gente maravillosa y acceder a proyectos profesionales fantásticos, me ha abierto la puerta a publicar libros y dar clases… Mantener un blog requiere trabajo y constancia, ¡pero trae muchas alegrías!

José María Acuña: Desde sus inicios, el propósito principal ha sido generar información de interés con el objetivo de potenciar la imagen de marca y puedo garantizar que las sinergias y resultados han sido muy positivos. Ofrecer contenidos relevantes y de valor genera una comunidad de lectores fieles que confía en tus conocimientos y aporta beneficio en forma de comentarios, recomendaciones y sugerencias. Además, con el paso del tiempo, obtienes numerosas propuestas de colaboración y una amplia red de contactos que se traducen en un mayor crecimiento, nuevas oportunidades y mucha satisfacción a nivel personal.

Elena Santos: En estos 10 años, mi blog me ha aportado muchísimas cosas. Me ha permitido conocer a gente muy interesante, participar en eventos que nunca habría imaginado, y me ha dado la oportunidad de probar todo tipo de dispositivos para calmar mi constante curiosidad tecnológica. Pero también me ha enseñado a ser constante, a tener paciencia, a no rendirme ante el el fracaso y a esforzarme por dar lo mejor de mí.

Marc Vidal: Siempre he escrito. De hecho tengo publicados algunos libros en Grupo Planeta, pero el blog me ha obligado a ordenar ideas, a ser muy disciplinado y, sobretodo, a estar bien informado de los temas que trato. No sirve hablar de oídas, hay que buscar fuentes, contrastarlo, interpretarlo y justificarlo. Mi blog parte de la idea de interpretar todo lo que pasa en el campo de la economía y la tecnología, en como una afecta a la otra y, en definitiva, tengo que concluir ideas que se puedan entender por el gran público. El blog me ha aportado algo que no estaba previsto. Gracias a esa forma de trabajar, de actuar como un divulgador de temas que requieren explicarse con sencillez aun siendo complejos, me ha permitido presentar un par de programas de TVE donde hacía eso. Le debo mucho a mi blog.

Remedios Fernández: En primer lugar, muchas satisfacciones y alegrías. Me ha dado una visión de conjunto que yo misma necesitaba, pues es sabido que no hay como explicar algo para comprenderlo bien uno mismo. Además, me ha ayudado a conocer a muchas personas con las mismas inquietudes; y ha permitido que me conozcan también. Con este proyecto estoy evolucionando en muchos sentidos, mas de lo que yo misma me imaginaba al comenzar.

3 libros sobre el sector digital que recomendarías

Carlos Bravo: Libros del sector no he leído tantos últimamente pero te puedo recomendar uno. “El arte de medir” de Tristán Elósegui Figueroa und Gemma Muñoz Vera.  Últimamente leo más biografías o libros clásicos de marketing y ventas.

Cristina Aced:  Aquí van 3 títulos, convertidos ya en clásicos: Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis. La alquimia de las multitudes, de Francis Pisani. Contagioso, de Jonah Berger

José María Acuña: Hacker Épico de Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes: es una novela que combina ficción con información de técnicas de hacking y análisis forense. Emprender en la era digital de Juanma Romero Martín y Luis Oliván Jiménez: este libro aporta reflexiones, claves y herramientas para emprender con éxito. El fin del trabajo de Jeremy Rifkin: trata sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y sus consecuencias en el mercado de trabajo.

LEE:  Entrevista a Miguel Ángel Abeledo, CIO en la Asociación Española contra el Cáncer

Elena Santos: Más que libros, yo he echado mano siempre de blogs para aprender más sobre blogging, SEO, marketing de contenidos y otros temas relacionados. Algunos de los más recomendables son los blogs de Antonio Cambronero, de Alex Serrano y de Vilma Núñez.

Marc Vidal: ‘The One Device, The Secret History of the iPhone’, de Brian Merchant. ‘Small Data’ de Martin Lindstrom y uno que no es un ensayo pero que como novela nos sirve para reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo, se trata de ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley.

Remedios Fernández:  Recomendaría muchos, pero los que más uso en mi día a día son: ’10 sencillos pasos para una estrategia efectiva en redes sociales’, de Óscar Rodríguez. ‘El gran libro de HTML5, CSS3, y Javascript’, de Juan Diego Gauchat. ‘La guía Avanzada del Community Manager’, de Juan Carlos Mejía Llano. Junto a los libros de programación, robótica, etc., son mis libros de mi mesa de trabajo.

¿Cuál es el mayor logro que ha conseguido la transformación digital?

Carlos Bravo: El acceso a cualquier tipo de información de forma instantánea. Esto nos abre un nuevo mundo de posibilidades. Podemos ganar dinero literalmente de la nada. No digo que sea fácil pero si posible. Quien tenga el aguante, la constancia y la pasión puede triunfar partiendo desde cero con pocos recursos.

Cristina Aced:  Unir personas y buenas ideas, independientemente de dónde estén.

José María Acuña: Nuevas oportunidades estratégicas de negocio que han surgido gracias a la aparición de las tecnologías. Este cambio tecnológico obliga a configurar nuevas aptitudes en las personas físicas así como la reinvención de las organizaciones más tradicionales.

Elena Santos: Lo que más valoro hoy en día es el acceso inmediato a información y servicios. Poder consultar lo que quieras en Google, ver la serie que te apetezca, escuchar esa canción que resuena en tu cabeza… o poder comprar desde casa a cualquier hora, cualquier cosa, desde ropa hasta comida. En general, me fascina cómo la tecnología hace la vida más cómoda.

Marc Vidal: La transformación digital allí donde se desarrolla genera desintermediación. Lo hizo con la información, lo hizo con las relaciones comerciales, lo hará con la banca y, en definitiva, no es tanto lo que logra tecnológicamente, sino lo que alcanza cuando las personas interpretan la herramienta. La tecnología no es más que el ‘como’, el ‘porque’ seguimos siendo las personas.

Remedios Fernández: Que desde cualquier parte del mundo se puede acceder a toda la información y al conocimiento que se genera en cualquier lugar. Un joven con conexión en un pueblo alejado puede tener acceso a los cursos de las universidades mas prestigiosas. Además, las enciclopedias, periódicos y revistas y museos de casi todo el mundo están al alcance de todo el que la quiera aprovechar.

Del 1 al 10 cuán friki tienes que ser para trabajar en el sector digital

Carlos Bravo: Yo diría incluso 0. Es un trabajo que te hace apreciar lo friki. Si antes no lo eras te conviertes casi sin querer en uno. Es algo inevitable que te arrastra. Ser friki no es algo negativo. La gente quiere ser un poco más friki hoy en día. Es lo que se lleva ahora. Lo friki atrae… 🙂

LEE:  El Mundo entrevista a Mark Stevenson, autor de "Un viaje optimista por el futuro"

Cristina Aced:  ¿Un 11?

José María Acuña: No es condición necesaria ser friki para realizar tareas en el campo de las nuevas tecnologías.

Elena Santos: Hombre, un poco sí. Depende del área concreta dentro de ese sector, claro. Por ejemplo, creo que para trabajar en cualquier cosa relacionada con videojuegos, cuanto más friki seas, mejor 😀

Marc Vidal: No entiendo la pregunta.

No necesariamente tienes que ser un friki, simplemente con ser una apasionado de este mundo es suficiente. Pero bueno, si tengo que decir… Un 7, vamos.

Remedios Fernández: No necesariamente tienes que ser un friki, simplemente con ser una apasionado de este mundo es suficiente. Pero bueno, si tengo que decir… Un 7, vamos.

¿Con qué red social te quedas?

Carlos Bravo: Buena pregunta. Recientemente me he quitado todas las aplicaciones del móvil alcanzando niveles de tranquilidad impensables anteriormente. Antes hubiera dicho Twitter pero hoy me quedo con LinkedIn.

Cristina Aced:  Twitter, aunque con los 280 caracteres igual cambio de opinión en breve.

José María Acuña: Con Twitter.

Elena Santos: Antes te diría sin dudarlo Twitter. Ahora tengo el corazón dividido entre Twitter e Instagram.

Marc Vidal: Con ninguna.

Remedios Fernández: Twitter y Linkedin son las redes que mejor me funcionan a mí, personalmente.

¿Qué app nunca desinstalarías de tu móvil? 

Carlos Bravo:  Duolingo para aprender idiomas. Muy recomendable para fortalecer vocabulario y refrescar gramática en un idioma pero no tanto si partes desde cero.

Cristina Aced:  Feedly (soy una clásica) y Notegraphy, que me permite convertir frases en imágenes fantásticas.

José María Acuña: Todas las de Google (YouTube, Google Maps, Inbox, Drive, AdSense, Analytics …)

Elena Santos: Para mí es esencial 1Password, mi gestor de contraseñas.

Marc Vidal: No es una, es una carpeta de aplicaciones. Donde tengo todas las apps que tienen que ver con la movilidad. No tengo ni moto ni coche propio, me lo vendí todo hace años. Dependo de tener bien engrasada esa carpeta para llegar a todas partes a tiempo.

Remedios Fernández: Un buen gestor de correo electrónico, o de Calendario.

 

¡Muchas gracias a todos y mucha suerte! 

 

Vota en los Premios Blogs 2017

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


#PremiosBlogs2017: Los nominados de la categoría de sector digital

Dentro de la categoría de Mejor Blog del Sector Digital y Tendencias, hemos hecho un cuestionario a nuestros nominados para conocerles.