Ventana solidaria: Juegaterapia

¿Cómo y cuándo nace la idea de poner en marcha Juegaterapia?

Fue en febrero de 2010, cuando a Mónica, presidenta hoy de Juegaterapia, se le ocurrió llevar una PSP que su marido no utilizaba a un niño enfermo de cáncer, hijo de una amiga que trabajaba en Mutua Madrileña y que estaba muy, muy triste. El cambio que experimentó el pequeño fue lo que nos motivó a creer que les vendría bien a otros niños en esas circunstancias. Y lo que comenzó de esta manera intuitiva, el tiempo nos ha confirmado que el efecto positivo de consolas y videojuegos en los niños en proceso de tratamientos y hospitalizaciones largas, es real. Tanto, que hemos decidido ocuparnos de que estos niños, solo piensen en una cosa; ¡JUGAR!

¿A qué colectivos o sectores de la sociedad os dirigís?

Llegamos a nivel nacional, a todos aquellos hospitales con zona de oncología pediátrica pertenecientes a la red pública. La realidad y el trabajo diario en hospitales de referencia como La Paz, en Madrid, nos ha hecho trabajar también para niños transplantados, por ejemplo, y en general, con todos aquellos que sufren largos períodos de hospitalización.

¿A qué retos os enfrentáis y cómo intentáis darles solución?

El principal reto es llegar a todos y cada uno de los hospitales infantiles en España, inicialmente: Juegaterapia ya funciona también en Venezuela, con gran éxito. Cada año se detectan 900 nuevos casos de cáncer infantil; este es el reto. Nosotros no podemos curarles pero sí hacerles más llevaderos los tratamientos.

Las familias y el entorno son para nosotros también un reto; el cambio de las circunstancias familiares cuando un niño enferma, como desempleo, desplazamientos a otra ciudad, gastos extra … O animar espacios hospitalarios, habitaciones y zonas comunes.

LEE:  Ventana solidaria: FAMMA-Cocemfe Madrid

¿Cómo intentamos darle solución? Trabajando mucho, con un equipo de profesionales cargados de ilusión y profundamente comprometidos con la causa.

¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo? ¿Quiénes componen Juegaterapia?

Tenemos una estructura muy pequeña, cuatro personas, que llevan día a día las relaciones con los hospitales, la relación con las marcas y empresas, la comunicación y la gestión de la asociación. En esta labor estamos muy bien arropados por colaboradores externos especializados en distintas áreas como legal, contabilidad y finanzas o informática. Pero hay un factor clave en el día a día; el trabajo y el apoyo de un equipo de voluntarios que nos ayudan en el almacén y con la logística de las donaciones y con las entregas en hospitales.

¿Podéis contarnos algún proyecto concreto que hayáis llevado a cabo con éxito en Juegaterapia?

Creo que el proyecto estrella a lo largo de toda la trayectoria de Juegaterapia es, en este momento, la construcción del jardín que vamos a “levantar” en la azotea del hospital infantil de La Paz de Madrid; es una preciosa idea para la que estamos trabajando con muy buenos apoyos en el proceso de captación de fondos.

Pero haber sido capaces de entregar más de 600 consolas y 1.000 videojuegos en casi 40 hospitales españoles, conseguir que el grupo Cantajuegos actuara para los niños del hospital Niño Jesús de Madrid o que Vicente del Bosque le entregara a Raúl la bici que quería por su cumpleaños, en el hospital de La Paz, son los grandes hitos del día a día.

¿Cuál es la experiencia más difícil a la que os habéis enfrentado?

En realidad, tenemos que reconocer que no nos hemos encontrado con grandes dificultades ni obstáculos. Tal vez, los procesos de captación de fondos y la implantación de un modelo de financiación sostenible de la asociación sea lo que está resultando menos fácil. Pero estamos seguros que es una cuestión de tiempo, no más, porque todo lo demás, donaciones, convenios con los hospitales, proyectos, equipo humano … funciona.

LEE:  El poder de la risa

¿Contáis con algún tipo de ayuda externa por parte de las administraciones públicas? ¿Y por parte del sector privado?

No hemos abierto aún la vía de la administración pública; no parece tampoco un buen momento para ello. Pero sí que desde el sector privado hay marcas que ya están colaborando con nosotros. Envialia se encarga de facilitarnos todas las recogidas y entregas de donaciones de forma totalmente gratuita, y Masmovil y El Corte Inglés ya se han unido también a nuestra causa.

¿Cómo veis el futuro respecto a vuestra área de trabajo? ¿Qué mensaje enviaríais desde Juegaterapia a la sociedad en este momento?

Más que a la sociedad, a cada individuo, a cada persona. Lo importante es creer en uno mismo y en que es posible otra visión de la realidad. En tiempos difíciles, se dispara la solidaridad y el tercer sector, bien entendido y con iniciativas bien gestionadas, es un campo de trabajo muy gratificante.

Cuando hablamos de cooperación, la ayuda puede ir más allá de la mera donación económica: se puede ayudar con tiempo, cariño, solidaridad, asistencia… ¿qué puede hacer aquel lector que nos esté leyendo y quiera colaborar con vosotros?

Las fórmulas de colaborar con Juegaterapia son muy sencillas; mediante la donación de consolas y videojuegos, a través de las delegaciones de Envialia, realizando una aportación económica, de manera puntual o con la periodicidad que se quiera e incluso como voluntario, en nuestro área de logística o en hospitales. Estamos en este momento definiendo programas de voluntariado muy específicos, principalmente diseñados para empresas aunque se dirige a nosotros mucha gente que ya nos presta su tiempo y su ilusión.

LEE:  Jorge Blanco, Gerente de Formación de la Cámara de Comercio de Ferrol

Y si se trata de una marca/empresa, las posibilidades de colaborar son tantas como empresas se interesen por nuestra labor.

Desde IMF Institución Académica queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Juegaterapia por su esfuerzo y dedicación diarias para hacer más fácil la vida de los niños enfermos y sus familiares, y os animanos a consultar toda la información sobre esta iniciativa en su web www.juegaterapia.org

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

3 Respuestas

  • Me ha encantado la entrevista. Espectacular el trabajo que realizan en esta Asociación. Ojalá esto sirva para que consigan muchos más apoyos y saquen adelante todos los proyectos que tienen.

  • Excelente iniciativa la de divulgar la labor social que realizan estas instituciones. Muy acertado el servir de altavoz de sus proyectos solidarios para ayudarles en su actuación.

    Ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *