Inicio » Enología » Alumnos del MBA Enología de IMF visitan Bodegas Antídoto

Alumnos del MBA Enología de IMF visitan Bodegas Antídoto

bodegas antidoto

El sábado 13 de mayo en San Esteban de Gormaz (Soria) los alumnos del MBA de Enología tuvieron una cita con Bertrand Sourdais, de  Bodegas Antídoto y su forma particular de entender el vino.

Bertrand es de origen francés, concretamente de Chinon en el Loira, donde su familia tiene una bodega, Domaine de Pallus, en la que Bertrand como quinta generación de bodegueros, también elabora los vinos con la particular Cabernet Franc.

Los inicios de Bodegas Antídoto

Lleva ya 15 años en esta tierra tan especial soriana, a la que llegó de la mano de Álvaro Palacios, quien lo propuso para dirigir un nuevo proyecto de bodega que en el año 1999 arrancaba su andadura, Dominio de Atauta.

Su acento “gabacho” unido a su socarronería castellana, obtenida de las largas charlas con las gentes del lugar y mucho vino, hacen de Bertrand un magnífico comunicador, que sin ningún tecnicismo, consigue hacer entender la particularidad de la zona donde se ubica su viñedo, del que enseguida se nota la pasión que siente por él y que sin apenas darse cuenta, trasmite a quien le escucha.

Los alrededores del viñedo

La cita comenzaba a las 12:30 am, y sin apenas abrir la puerta de la bodega, nos montamos en varios coches y nos fuimos directos a Atauta, pequeño pueblo de 125 habitantes incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz.

Nos dirigimos a un mirador conocido como las Peñas desde donde se podía contemplar todo el paraje del Hondo, en el que además de viñedo se divisan las bodegas antiguas con más de 400 años y en las que se sigue elaborando vino de forma tradicional, a las que después de las explicaciones de Bertran referentes a la climatología y situación de la zona, además de la visita de unos cuantos Buitres que volaban por encima de nuestras cabezas, fuimos a visitar.

LEE:  Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

Allí, nos explicó la particularidad del viñedo, el cual conserva toda su genética intacta gracias a la práctica del acodo por parte de los viticultores de la zona, también nos explicó que las características del suelo con un alto contenido en arena dificultó la entrada de la filoxera y por eso el viñedo es en general muy viejo.

Visita a Bodegas Antídoto

Tras todas las explicaciones, aclaraciones y preguntas de los alumnos, llegaba la hora de dirigirse a la bodega y demostrar si todo lo que nos había contado estaba reflejado en sus vinos, y como cabía esperar, no defraudaron.

La filosofía de la bodega es muy clara, se trata de elaborar vino de la forma más sencilla posible, David Hernando, socio de Bertrand (quien no pudo asistir por motivos personales) se encarga del  viñedo que conoce a la perfección, ya que como Bertarnd lleva más de 15 años en la zona, (de hecho ya formaba equipo con él en la bodega de Dominio de Atauta), para que las uvas sean de la mejor calidad posible.

Después de la cata de los vinos en la bodega, nos dirigimos al restaurante de El Bomba, ubicado dentro del hotel Rivera del Duero (si con “V”) en el que Gerardo nos tenía preparado un magnífico menú para acompañar lo vinos de la bodega, pero esto ya mejor lo contamos en otro momento.

Merci beaucoup Monsieur Sourdais, vous êtes le plus grand!!!

 

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

LEE:  Los Viñadores: la nueva generación de productores de vino

@DavidBarroG

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alumnos del MBA Enología de IMF visitan Bodegas Antídoto

El sábado 13 de mayo en San Esteban de Gormaz (Soria) los alumnos del MBA de Enología tuvieron una cita con Bertrand Sourdais, de Bodegas Antídoto.