Inicio » Enología » El concurso al maridaje perfecto con los vinos de Jerez

El concurso al maridaje perfecto con los vinos de Jerez

concurso de maridaje copa jerez

En el mes de Junio tuvo lugar la VII Edición del Concurso Internacional de maridaje Copa Jerez en el que restaurantes de 6 países, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, EEUU, Holanda y Reino Unido, competirían por alzarse con el premio al maridaje perfecto con los vinos de Jerez.

Concurso de maridaje con los vinos de Jerez

El concurso consistió en la presentación de un menú completo con primer plato, segundo plato y postre armonizados con vinos de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda.

Los equipos presentaban sus armonías a un exigente jurado compuesto por Josep Roca, del El Celler de Can Roca, Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, Madeleine Jakits, redactora jefe de Der Feinschmecker, una de las más importantes publicaciones culinarias de Alemania, Jan van Lissum, editor y redactor jefe de la revista digital The Wine and Food Association y de la Guía de Hoteles & Restaurantes Gault&Millau para Holanda; François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador.

Propuesta ganadora del concurso

El premio recayó en Restaurante Podium Onder de Dom de Holanda, su propuesta gastronómica:

  • Ostra “Zeeland” con aceituna verde gelificada y crema de sardina, aderezada con aceite de chile y salsa de jamón ibérico & Manzanilla Pasada La Goya / Bodegas Delgado Zuleta.
  • Crépinette de conejo holandés condimentado con especias massala y crema de zanahoria a la naranja & Oloroso El Cerro / Bodegas Callejuela.
  • Flor de caramelo & porcini con reducción de vinagre de Vino & Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker de la región de Utrecht & Medium Mons Urium / Bodegas Urium.
LEE:  Reto para Dummies

Fue considerada la más adecuada, además de realizar toda la presentación en tiempo y forma, de la buena realización de los platos y la buena armonía con los vinos, como en todos los concursos existen una serie de pautas y tiempos que se deben respetar, nuestro candidato por España se pasó 7 minutos en la presentación y eso le penalizo bastante, el equipo de Casa Marcial era uno de los más claros candidatos a hacerse con el galardón.

La propuesta de Casa Marcial y su hilo conductor en las explicaciones de los armonías convencieron al jurado que no lo tuvo muy fácil:

  • Tortellini de faisán y algas & Amontillado Viejo Zuleta / Bodegas Delgado Zuleta.
  • Salmón en destrozo & Palo Cortado Guitiérrez Colosía Solera Familiar / Bodegas Gutiérrez Colosía.
  • Chocolate, menta y pasión & Pedro Ximénez Urium VORS / Bodegas Urium.

Así es que, uno de los premios de este concurso, Mejor Sumiller-Premio Juli Soler fue otorgado a Juan Luis García de Casa Marcial.

Un premio del que todos los que nos dedicamos a este sector nos ha parecido muy apropiado puesto que este galardón tan importante lleva por primera vez el nombre de Juli Soler, en un homenaje merecido al que que fuera  sumiller de El Bullí y socio de Ferrán Adrià, auténtico defensor de los vinos tradicionales Andaluces.

El resto de los galardonados

  • Mejor Chef – Leon Mazairac (Podium Onder de Dom, Países Bajos).
  • Mejor Sumiller-Premio Juli Soler – Juan Luis García (Casa Marcial**, España).
  • Mejor Maridaje Creativo – Ex aequo para En Rama (Estados Unidos) y Humphrey (Bélgica).
  • Mejor Maridaje con Plato Principal – Carrillera de buey estofada con polenta cremosa & Oloroso Don Gonzalo VOS de Bodegas Valdespino (Ödenturm, Alemania).
  • Mejor Maridaje con Entrante – Ostras en textura, col crujiente y nueces & Fino Antique de Bodegas Rey Fernando de Castilla (Falsled Kro y Sortebro Kro, Dinamarca).
  • Mejor Maridaje con Postre – Semifrío de avellanas e higos & Pedro Ximénez Noé VORS de Bodegas González Byass (The Ritz London, Reino Unido).
LEE:  El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El concurso al maridaje perfecto con los vinos de Jerez

Restaurantes de 6 países compitieron en el mes de Junio por alzarse con el premio al maridaje perfecto con los vinos de Jerez.