Inicio » Enología » Los Viñadores: la nueva generación de productores de vino

Los Viñadores: la nueva generación de productores de vino

la nueva generacion de productores de vino

Los nuevos Viñadores es el título del libro con el que Luis Gutiérrez, catador oficial para la revista Robert Parker’s Wine Advocate de los vinos de España, Chile, Argentina y Jura en Francia, pone de manifiesto el enorme potencial de los vinos elaborados por paisajes, y como no, por personas.

Qué son los viñadores

Viñadores es el auténtico término incluido en el diccionario de la Real Academia Española y que define al Cultivador de Viñas o Guarda de Viñas, que son todos los que están, pero no están todos los que son, seguro que habrá más volúmenes para poder incluirlos a todos.

viñador, ra 1. m. y f. Cultivador de viñas.

  1. m. y f. Guarda de una viña.

Experiencias plasmadas en un libro

Y la verdad, que aunque recién llegado a nuestras manos este libro, muchos somos los que ya le hemos preguntado por el siguiente volumen, sobre todo una vez visto el magnífico trabajo del  fotógrafo Estanis Núñez, quien detrás de su cámara ha sabido plasmar la energía que estos viñedos tan singulares desprenden, a los propios viñadores y los momentos íntimos en la cocina, (si en la cocina) algo que parecía que no iba con el vino pero que, menos mal, parece que va tomando algo de interés por parte de la mayoría de los grandes “Chefs (1. m. y f. Jefe de cocina, en especial de un restaurante, pensaba que no vendría en la R.A.E).

LEE:  Alumnos del MBA Enología de IMF visitan Bodegas Antídoto

Y es que el autor del libro no entiende el mundo del vino sin la comida y como no podía ser de otra forma ha unido los vinos de las zonas con los platos típicos de las mismas, y es lógico que los vinos y los productos de cada región sean algo que vaya de la mano, combinen o mariden a la perfección.

Productores de vino

En el libro aparecen todos estos viñadores, me ha gustado mucho este término, ya nunca más hablaré de Vigneron o Pequeño Productor para referirme a los productores de vino en viñedos o zonas muy concretas, de los que Luis G. dice que son “una nueva Generación de Viticultores Españoles”, y en la que “Nueva Generación” se refiere más a la forma de pensar que a la edad, algunos de ellos llevan ya unas cuantas vendimias a cuestas y también mucho vino bien bebido, lo que les ha llevado a entender y desarrollar muchas de las pautas de elaboración y trabajo en el viñedo que han sabido aplicar con tino en la producción de sus vinos.

Y es que una de los “trabajos” más imprescindibles de una persona vinculada al mundo del vino es la de beber tanto como pueda, no en cantidad si no en diversidad, para poder tener un criterio y conocimiento de lo que se  produce o se cocina por otras latitudes, es algo imprescindible y me consta que todos los que aparecen en este libro lo tienen casi como religión.

  • Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos, Roberto Santana – Envínate (Tenerife)
  • Daniel Gómez Jiménez-Landi y Fernando García – Comando G (Gredos)
  • Eduardo Ojeda – Equipo Navazos (Jerez)
  • Iñaki Otegi – Malus Mama (País Vasco)
  • Jorge Monzón – Dominio del Águila (Ribera del Duero)
  • José María Vicente – Casa Castillo (Jumilla)
  • Pablo Calatayud – Celler del Roure (Valencia)
  • Pedro Rodríguez Pérez – Guímaro (Ribeira Sacra)
  • Pepe Raventós – Raventós i Blanc (Conca del Riu Anoia)
  • Rafa Bernabé – Rafa Bernabé Viñedos Culturales (Alicante)
  • Ricardo Pérez Palacios – Descendientes de J. Palacios (Bierzo)
  • Rodrigo Méndez – Forjas del Salnés (Rías Baixas)
  • Sara Pérez y René Barbier – Sara i René Viticultors (Priorat)
  • Telmo Rodríguez – Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (Rioja)
LEE:  Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

En el epílogo del libro se hace referencia al Manifiesto del Club Matador, indispensable para entender muchas de las cosas que están pasando en nuestro particular viñedo, tanto bueno como no tanto, que cada uno haga su interpretación.

Un libro imprescindible, yo ya tengo el mío y además con dedicatoria incluida.

 

 

 

 

 

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los Viñadores: la nueva generación de productores de vino

Los nuevos Viñadores es el título del libro con el que Luis Gutiérrez, resalta el potencial de los vinos y la nueva generación de productores de vino.