Inicio » Finanzas » ¿Por qué endeudarse aumenta el valor de una empresa?

¿Por qué endeudarse aumenta el valor de una empresa?

MBAEl concepto de apalancamiento es una palabra muy extendida por toda la literatura economista como base y desarrollo de diferentes teorías. Una palabra que nace del término anglosajón “leverage” y cuyo significado más sencillo y directo es el hecho de endeudarse para obtener recursos.

Como bien sabemos los recursos en cualquier entidad se pueden obtener por dos vías: la financiación propia (solicitar recursos a viejos o nuevos socios) o mediante financiación ajena (pedir recursos a un banco u otro tipo de entidad). Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas pero si las deudas deben devolverse, ¿por qué aumentan el valor de una empresa?

Básicamente hay dos explicaciones a este hecho. La primera es que al pedir recursos obviamente aumenta el pasivo de las empresas, pero por el otro lado la empresa tiene una entrada de recursos que podrá utilizar para invertir y hacer crecer la empresa. Por ello ya está aumentando el valor de la misma.

02I88016La segunda es que cualquier accionista invertiría sólo en empresas sin deudas ya que son más seguras, pero esto no es así. Los inversionistas prefieren las empresas endeudadas ya que por la existencia de riesgo les deben dar mayores beneficios que una empresa sin apalancar, haciendo que las entidades tengan un mayor valor.

Es por ello por lo que las empresas deben endeudarse, pero siempre sin llegar a un nivel tal que este endeudamiento debilite su estructura por los costes de quiebra y tengan que cerrar.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué endeudarse aumenta el valor de una empresa?

Ha nacido un nuevo concepto en el mundo de las finanzas y la economía: "leverage". Este término anglosajón supone el endeudamiento de una empresa para obtener mayores beneficios