Cambiar de vida: cómo y por qué

Cambiar de vida: cómo y por qué

En los tiempos que vivimos, la necesidad de reinventarse es una realidad que debemos tener muy en cuenta. Los tiempos en los que una persona estudiaba, encontraba un trabajo y se jubilaba en él, han pasado. Nos encontramos muchas veces con la necesidad de cambiar de vida.

El mercado laboral se ha vuelto un ente muy cambiante, al que debemos adaptarnos con rapidez para no quedarnos fuera. Los puestos de trabajo requieren, cada vez más de una formación continua para no quedarse desfasado.

cambiar-de-vida-1024x563 Cambiar de vida: cómo y por qué

La estabilidad no es el valor que más impera en esta primera mitad del siglo XXI. Las condiciones laborales tampoco son las más favorables. Por eso, empujados muchas veces por la necesidad o por las ganas de encontrar algo mejor, decidimos darle un giro a todo.

¿Es posible cambiar de vida?

La respuesta es sí. Puedes tener muchos motivos para desear este cambio. O tal vez, te ves obligado por las circunstancias. Sea como sea, querer es poder, y todos podemos reinventarnos en cualquier etapa de nuestra existencia.

Pongamos, por ejemplo, que te encuentras atrapado en un trabajo que no te gusta. Cada día te levantas y empiezas tu rutina sin ganas. Tu productividad es la mínima exigible, ya que tu motivación es prácticamente nula. Esto no es vida. En eso estaremos de acuerdo. Este puede ser un muy buen motivo para desear un cambio de vida.

Si ya nos lo hemos planteado, el germen de la transformación está sembrado. Puede que te invada el miedo. Las dudas tratarán de hacerte cambiar de opinión. Y es que salir de las zonas de confort no es fácil. Pero solo cuando se abandonan, se consiguen resultados mágicos e inesperados.

Como nos ha enseñado Ken Robinson, “descubrir tu pasión lo cambia todo”. Según este educador, divulgador y escritor británico, es necesario incentivar la creatividad. Gracias a ella, nuestra imaginación se dispara y adquirimos esta capacidad de reinventarnos, de transformar nuestras competencias para adaptarnos a las circunstancias actuales.

¿Cómo puedo cambiar de vida?

Querer hacerlo, lo más importante

El primer paso para empezar a hacer cosas nuevas, es querer hacerlo. La decisión es el primer peldaño para que comience el gran cambio. A continuación, es esencial que sepamos hacia dónde encaminar ese cambio.

Es importante no ponerse trabas a uno mismo, basadas en prejuicios o en miedos. La capacidad de las personas para cambiar es sorprendente. Citando de nuevo a Ken Robinson “no sabremos lo que podemos llegar a ser hasta que no sepamos lo que somos capaces de hacer”.

Elige lo que te guste hacer

Piensa detenidamente qué es lo que más te gusta hacer. Deja de lado, por el momento sus salidas laborales o si tienes la formación necesaria para hacerlo. Haz una lista de tus pasiones, ¿qué te gusta?, ¿a qué te gustaría dedicar tu tiempo? Es una lista de ideales que te gustaría alcanzar, así que no te auto limites.

La clave para cambiar de vida y conseguir realizarse es que hagas algo que te apasione. La creatividad está muy ligada a la satisfacción laboral. Cuanto más la utilices, más feliz te sentirás con lo que estás haciendo. La creatividad no es algo exclusivo de los trabajos artísticos. Reinventar un negocio, cambiar procesos de producción o lanzar una buena campaña de marketing también requieren de una gran creatividad.

Una vez hayas dilucidado qué te apasiona hacer, piensa qué necesitas para conseguirlo. Plasmar tus necesidades, carencias y aptitudes sobre el papel puede darte una idea mucho más clara. Se trata de elaborar un informe DAFO sobre tu cambio de vida.

Continúa con tu formación

Nunca es tarde para continuar con tu formación. Si te has decidido por algo que te gusta y para lo que tienes cualidades innatas, pero te falta conocimiento, fórmate. El valor de la formación es algo fuera de duda. Para poder sacar todo el provecho de tu gran potencial, debes adquirir todas las competencias que puedas. Tener el máximo de herramientas posibles, te facilitará poder desempeñar tu nueva ocupación.

Existen infinidad de programas de formación superior como Masters o Posgrados que te ayudarán a dar un giro a tu carrera profesional. Tal vez solo necesites complementar la que ya tienes. En este caso, un máster que te enfoque hacia el objetivo que te has marcado, puede ser tu mejor opción. Con una maestría puedes adquirir las competencias que te faltan y conocer las posibilidades de inserción laboral que ofrecen.

Sigue una actitud positiva

Si el cambio de vida que quieres dar es algo más radical, no te pongas el freno del tiempo. Puede llevarte algo más de lo que tenías planeado, pero la formación siempre es una apuesta a futuro. Evalúa tus opciones y pon disposición para conseguir ese cambio que tanto ansías.

Para propiciar un cambio, tan solo tienes que tener la actitud correcta. Si modificas tu manera de pensar, podrás desplegar todo tu talento para conseguir lo que desees. Es necesario vencer el miedo, atreverse a dar ese gran salto. Nadie ha conseguido cosas importantes haciendo lo mismo que ya han hecho los demás. La creatividad es el factor de diferenciación que te puede catapultar hacia el éxito.

¿Estás dispuesto a conseguir tus metas y propósitos? ¡Adelante!

 

The following two tabs change content below.
Cambiar de vida: cómo y por qué
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

IMF Business School Masters y posgrados propios y oficiales

Masters Profesionales en IMF Business School

Centro de formación: IMF Business School y Universidad Camilo José Cela
Lugar: online, semipresencial y presencial

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar de vida: cómo y por qué

Nos encontramos muchas veces con la necesidad de cambiar de vida. Conoce si es posible y las claves para lograrlo y conseguir tus metas.