10 razones para estudiar un Máster en Big Data

10 razones para estudiar un Máster en Big Data

¿Alguna vez te has preguntado Netflix nos recomienda series o películas acorde a nuestros gustos? ¿Cómo Spotify nos recomienda canciones?, ¿Por qué te llegan ofertas personalizadas de esa marca de ropa que tanto te gusta?, ¿Cómo las empresas son capaces de gestionar diariamente millones de datos para obtener un beneficio? Si es así, es que estás realmente interesado en el Big Data.

Te has parado a pensar…

Cada día producimos miles o millones de datos sin darnos cuenta, simplemente, piensa en todo lo que produces cuando utilizas tu smartphone, datos de geo-posicionamiento en tiempo real, tu listado de web visitadas, la localización exacta del lugar en el que has ido realizando tus fotos, tus likes en Instagram o Facebook y un enorme etcétera.

10-razones-master-big-data 10 razones para estudiar un Máster en Big Data

Ahora haz esta reflexión a lo grande, piensa en la ingente cantidad de datos que son producidos cada segundo en una gran ciudad, listados de pacientes de un hospital, estadísticas sobre las carreteras más colapsadas en hora punta, índices de calidad del aire, transacciones en tiempo real que realizan clientes en un banco, número de compras mediante tarjeta de crédito que se realizan cada segundo, etc. Parece que esta cantidad masiva de datos no tiene fin, ¿No?

Qué es Big Data

Para las empresas supone un gran reto ser capaz de explotar estos datos diariamente, ya que teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la sociedad, los datos crecen de forma exponencial.  Es por ello que estos grandes volúmenes de datos reciben el nombre de Big Data.

Características del Big Data

Hay cinco características principales que definen el Big Data, que también son llamadas las cinco “V” del Big Data:

Volumen

La cantidad de datos ha cambiado la escala inicial pensada en terabytes a petabytes, exabytes o incluso las mayores escalas de almacenamiento de la información que son: zettabyte y yottabyte.

Velocidad

Rápida generación de los datos, anteriormente en el ámbito empresarial se generaban informes en proceso batch, a día de hoy se pueden generar en tiempo real.

Variedad

La complejidad de los tipos y estructuras de datos, datos procedentes de redes sociales, datos de rastreo web, datos de audio, vídeo, datos procedentes de clics, datos producidos por el log de un sistema, etc.

Veracidad

Determina la calidad de los resultados obtenidos tras un proceso de analítica de datos.

Valor

Valor que aportan a una empresa encargada de su almacenamiento y explotación.

10 razones para estudiar un Máster en Big Data

Cómo obtener beneficios a través del dato

Ahora que ya sabes qué es el Big Data, seguro que estás interesado en conocer de qué maneras podemos jugar con los datos para obtener un beneficio que sea tangible para una empresa. Si estudias un Máster en Big Data conocerás las principales herramientas y técnicas para obtener el valor de los datos.

A través de la analítica de datos

Aplicando técnicas estadísticas y matemáticas desde herramientas software mediante algoritmos. Aprenderás a programar en R, Python, aplicando las principales técnicas de minería de datos (Data Mining) y aprendizaje automático (Machine Learning).

Mediante la inteligencia de negocio

Conocerás herramientas necesarias para realizar los procesos ETL y la posterior transformación de los datos, para su uso en informes (Reporting) o utilización de los mismos como indicadores de negocio (KPI).

Mediante la creación de arquitecturas Big Data

Conocerás las principales herramientas para almacenar, realizar ingesta y procesado de datos, así como técnicas de paralelización y realizar computación distribuida, es decir, conocerás a fondo herramientas como Hadoop, Spark o Kafka.

Mediante la visualización de datos

Serás capaz de ofrecer en detalle información de los datos a través de potentes gráficos y conocerás las principales herramientas para la generación de cuadros de mando (Dashboards).

10 razones para estudiar un Máster en Big Data

Razones para formarte en Big Data

Si te gusta lo que lees, aquí te ofrecemos algunas razones por las que debes estudiar un máster en Big Data:

  1. Conocerás una profesión de futuro, obtendrás las competencias para ser Data-Scientist o BigData-Engineer.
  2. Aumentarás tus oportunidades de encontrar trabajo, en un sector que actualmente se encuentra en auge, especialmente en banca, marketing, medicina y telecomunicaciones.
  3. La analítica de datos es actualmente una de las prioridades en las compañías.
  4. El Big Data está en todas partes, puede ser cualquier empresa, de cualquier sector la que quiera analizar sus datos para obtener beneficios.
  5. Contribuirás a los procesos de transformación digital de las empresas.
  6. Conocerás las principales fuentes de datos y de qué forma se producen.
  7. Obtendrás una visión global de la empresa al conocer de primera mano los datos que se generan y tratan en la misma.
  8. Adoptarás tecnologías que se encuentran en una rápida evolución y las empresas solicitan especialistas en estas tecnologías.
  9. Asumirás nuevos retos, en muchas ocasiones no será una tarea fácil trabajar con diversas estructuras de datos.
  10. Sabrás manejar las principales herramientas de analítica de datos.

10 razones para estudiar un Máster en Big Data

10 razones para estudiar un Máster en Big DataJuan Manuel Moreno, tutor del Master en Big Data y Business Analytics de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
10 razones para estudiar un Máster en Big Data
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 razones para estudiar un Master en Big Data

Si te interesa saber por qué te llegan ofertas personalizadas de la marca que te gusta, deberías plantearte cursar un Máster en Big Data ¡Hay más razones!