Inicio » Igualdad » A las empresas no les gusta que las mujeres sean madres

A las empresas no les gusta que las mujeres sean madres

Maternidad y empleo son dos temas que se presentan como antagónicos para las mujeres: o eligen trabajo remunerado o ser madres. Ya hemos hablado de que ser madre penaliza a las mujeres en el mercado laboral, tanto en el acceso, en la permanencia o en la promoción. Recientemente las declaraciones de Oriol, presidenta el Círculo de Empresarios, levantaban gran polémica al decir que no contrataría a mujeres entre los 25 y 45 años. Hay que señalar que Oriol ha matizado sus declaraciones: “Lamento enormemente haber dicho esa frase y como ha sido interpretada. Me siento víctima de mí misma, quiero pedir disculpas por mi manera de expresarme. Como mujer trabajadora, tengo que denunciar esa situación”, ha señalado.

Tendencias de población en España

piramide de población_blogIMFEn las últimas décadas, España ha registrado un paulatino descenso del número de nacimientos, 1,27 hijas/os por mujer, lo que unido al aumento de la esperanza de vida, 85,61 años para las mujeres y 79,99 años para los hombres, supone que la población está envejeciendo. Si se mantuvieran las actuales tendencias demográficas, la población española entraría en un ciclo decreciente en las próximas décadas.

La proyección indica que pasaremos de una población de 46.704.314 personas, en 2013, a 44.082.671 personas en 2023, lo que supone un crecimiento relativo del -5,61%. Es evidente que se deben tomar medidas para que aumente la fecundidad.

Realidad a la que nos enfrentamos

Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadasLas empresas siguen pensando que la maternidad es incompatible con el empleo, es lo que se deduce de la siguiente noticia: Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas. Ambas empresas han reconocido a la cadena de televisión NBC su compromiso para que las trabajadoras se mantengan en su puesto a cambios de costear el proceso de congelación y mantenimiento de óvulos.

LEE:  La innovación viene de las personas

Con este “incentivo”, lo que pretenden es que sus empeladas retrasen su maternidad. “Nos importan mucho nuestros empleados y sus familias. Siempre estamos mirando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento”.

Las connotaciones que tiene esta medida no deja lugar a dudas: la maternidad no es compatible con la activad que realizan en dichas empresas.

Otras declaraciones polémicas son las de Satya Nadella, quien en un evento por la inclusión de las mujeres en la industria TI, pidió a éstas que no demandaran aumentos de sueldo, insistiendo en que todo llega.No se trata de pedir un aumento, sino de saber y tener fe de que el sistema te recompensará adecuadamente a medida que lo merezcas. Es un asunto de buen karma. Recibirás de vuelta. Ese es el tipo de persona en la que quiero confiar, a la que quiero darle más responsabilidades”. Como suele suceder en estos casos lo matizó, como no, cuando fue criticado.

 

Por Ángeles Briñón

Ángeles Briñón - colaboradora de igualdad en IMF

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Alejandro Navarro

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


A las empresas no les gusta que las mujeres sean madres

ser madres penaliza a las mujeres en el mercado laboral, tanto en el acceso, en la permanencia o en la promoción. ¿Cómo les afecta en el contexto laboral?