10 recomendaciones a la hora de la comida

10 recomendaciones a la hora de la comida

Actualmente hay factores en la vida cotidiana que hace que no le prestemos atención al momento de la comida, sobre todo por las prisas. El ritmo de vida hace que muchas veces dispongamos de poco tiempo para dedicarle a la comida, haciendo que se haga con rapidez. También influye en la comida el estado de ánimo o entretenimientos como ver la televisión durante la misma. El estado de ánimo puede influir en la selección de los alimentos pudiendo dar lugar a una dieta que no sea equilibrada.

El momento de la comida debe ser un momento agradable, en el que no haya conflictos o distracciones ya que influye en la forma de comer.

recomendaciones-hora-comida-1024x563 10 recomendaciones a la hora de la comida

Para adquirir hábitos saludables además de tener en cuenta lo que comemos, debemos fijarnos en cómo comemos.

Es importante que se hagan todas las comidas y no se salte ninguna. Es recomendable que se desayune, almuerce y cene, así como a media mañana y media tarde tomar algo como fruta.

En el momento que se está dedicando a comer, se debe poner atención a lo que comemos para saborear los alimentos.

Otros factores a tener en cuenta son el olor de los alimentos, presentación del plato, conexión a cualquier aparato tecnológico como el teléfono, portátil, etc.

10 puntos a tener en cuenta a la hora de la comida

Crear un ambiente agradable y evitar distracciones

Estar comiendo delante de la televisión es un hábito que se da en muchos casos, siendo un factor que contribuye al sobrepeso ya que al estar entretenidos en la televisión por ejemplo, hace que el cerebro no registre adecuadamente cuando se está satisfecho. El hablar durante la comida también puede afectar a la digestión porque se introduce mayor cantidad de aire.

Dedicar el tiempo necesario para la comida

Tanto el exceso como el defecto contribuye a los malos hábitos y esto lleva a repercusiones negativas en la salud. El disponer de poco tiempo hace que comamos muy rápido, no mastiquemos bien e interfiera en la digestión. De la misma manera el alargar el tiempo de la comida también puede influir negativamente y se tiende a comer más.

Ingerir la cantidad adecuada de alimentos

No caer en excesos ni tampoco ingerir cantidades inferiores a las necesidades de cada persona.

Disponer de horarios fijos

Con ello, cada organismo se va preparando y genera enzimas y jugos necesarios para la digestión.

Incluir fibra en la dieta

Da sensación de saciedad y favorece el funcionamiento del colon.

Comer con agua

Es recomendable el consumo de agua durante la comida y en cantidades adecuadas. Durante la digestión es importante la saliva y los jugos gástricos. Si se toma mucha agua, se puede ralentizar la digestión. Se recomienda evitar refrescos y bebidas con azúcar.

Calidad del aceite

Uso de aceite de oliva. Efectos beneficiosos como el ayudar a regular la presión arterial y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Una buena disposición para la comida

Dar importancia a la forma de elaborar la comida como al estado de ánimo de quien la prepara, ya que se transmite a la forma de elaborarlos. La buena disposición para cocinar es un factor muy importante para conseguir el alimento deseado.

Olvidar el trabajo durante la comida

No hablar de trabajo si se come en el ámbito laboral. El momento de la comida debe ser un momento agradable lejos de las tensiones. Hablar del trabajo puede crearlas e influir negativamente en la persona ya que no desconecta ni descansa de las tareas que está realizando.

La higiene postural es importante

Sentarse recto en la mesa. Facilita la entrada de alimentos al estómago y mejora la digestión.

 

 

10 recomendaciones a la hora de la comida

 

Carmen Fernández, tutora del Máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School. 

The following two tabs change content below.
10 recomendaciones a la hora de la comida
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 recomendaciones a la hora de la comida

Actualmente hay factores en la vida cotidiana que hace que no le prestemos atención al momento de la comida ¡Conoce las recomendaciones!