Inicio » Marketing » Buscando la e-moción

Buscando la e-moción

comunicación políticaSiempre me ha parecido una cursilería definir los procesos electorales como la “fiesta” de la democracia, pero en cierto modo encierran todavía, aunque cada vez menos, un simbolismo especial dentro de la parafernalia de refrendo que los ciudadanos materializan cada 4 años como titulares de la soberanía popular.

Las democracias modernas, tienden a superar la estacionalidad de unos procesos que mudan a pasos agigantados sus formas (para tratar de conseguir los resultados de siempre: votos) y despiertan a la posibilidad de ofrecer mecanismos participativos más amplios, desestacionalizados y deslocalizados, que implican la construcción ya no de los mensajes con fecha de caducidad propios de las campañas electorales al uso, sino de verdaderas estrategias de Comunicación Política en las que, además, los destinatarios pasan a ser parte activa en el proceso creativo de las mismas.

La llegada de las Redes Sociales y su utilización como canales de distribución y circulación de la información política, condiciona totalmente la forma en que se relacionan los candidatos con sus públicos (bidireccionalmente) y, por lo tanto, también la tipología de mensaje que es necesario generar para adecuarse a las particularidades propias del medio. En palabras de M. Laurence, ex Chief Marketing Officer de McDonalds: “ya no tiene sentido enviar un mensaje a muchos, con la esperanza de poder persuadir a unos pocos”.

Los votantes, están desencantados de las bondades y promesas de marca tradicionales de los partidos y no se conforman ya sólo con ser escuchados sino, sobre todo, fidelizados (personalización de los contenidos mediáticos). No hay duda de que implícita en todo discurso que aburre se encuentra una alta probabilidad de pérdida de interés e infidelidad.

LEE:  Las dimensiones del liderazgo según el Modelo EFQM

Más que nunca, cobra fuerza el componente emocional del voto y trasciende el acto mismo de la toma de decisiones (elección) hasta convertirse en una premisa indisoluble de toda estrategia de Comunicación Política exitosa, eficaz y eficiente.

comunicación política
Primavera árabe: ejemplo de cómo las Redes Sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación y protesta política
(Foto Wikipedia)

Formaciones y candidatos están obligados a emocionar de forma veraz y creíble, focalizando sus esfuerzos en crear un valor compartido con sus públicos (propios y potenciales) incluso antes de llegar a sugerir que los “compren” como opción.

Si las Redes Sociales han adquirido el status de cauce por excelencia por el que fluye el diálogo constante y permanente entre elegibles y electores, los partidos afrontan el reto de aproximarse al máximo a los segundos para conseguir un compromiso emocional suficiente que les haga percibir su marca como propia y merecedora de su interés, atención y confianza.

El paso del Marketing de conversación al Marketing del compromiso en el ámbito de la Comunicación Política es todavía incierto y están por explorar las motivaciones que lo subyacen. Pero si hay algo cierto es que su relato ha de adaptarse a las nuevas herramientas y sus códigos de lenguaje, buscando la e-moción a través de mensajes creativos, oportunos y redactados para despertar un interés tal que necesariamente deban ser compartidos.

María JamardoPor María Jamardo

“Trabajo con pasión. Pasión por el trabajo. CEO en . Convencida de que los malos nunca ganan.”

Visita su perfil en Twitter: @MariaJamardoC

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  "Google es dios" en nuestro Seminario de Herramientas de Venta en Internet

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Buscando la e-moción: Estrategias de Comunicación Política

El paso del Marketing de conversación al Marketing del compromiso en el ámbito de la Comunicación Política es todavía incierto y están por explorar las motivaciones que lo subyacen.