Encuentros Digitales: David Blay, periodista y narrador de eventos deportivos en radio

Según últimos datos del INE, el 22% de las PYMES españolas ya incorporan el teletrabajo, una nueva modalidad de trabajo que cada vez cobra más y más adeptos en nuestro país. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, ya que la mayoría de las personas que trabajan desde casa son autónomos. Para hablar de este tema, contamos en esta nueva edición de Encuentros Digitales con David Blay, autor del libro ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?. Un placer contar contigo y conocer un poco más tu gran trayectoria profesional.

Encuentros Digitales: David BlayIMF: Queremos conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

David Blay: Soy un periodista que estudió cosas de los viejos tiempos y que ha tenido que adaptarlas a los nuevos. Profesionalmente asesoro a personas (habitualmente deportistas) y empresas sobre cómo presentarse a los medios de manera noticiable. Además, mi gran pasión es la radio y tengo la suerte de retransmitir eventos deportivos en Radio Marca y de dirigir el programa ‘El Mundo Que Viene’, que se emite online en Radio Emprende. Personalmente me acerco más a lo que quiere la generación de los Millenials que a los de mi llamada ‘Generación X’: trabajar, sí, pero sin que éste sea el foco de mi vida, donde quiero pasar tiempo de calidad con mi familia, mi mujer, mi hija y mis amigos.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

D.B.: Por un lado la pasión por el deporte y la radio, que me han llevado a pasar por medios como Europa Press, COPE o Punto Radio. Y por el otro, la necesidad de trabajar a mi aire, sin tener que depender de gente con cuyo criterio no coincido y de poder disfrutar del tiempo en función de mi planificación, no la de otros.

LEE:  #PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de emprendimiento

IMF: ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

D.B.: Por un lado consolidarme como asesor de comunicación, un puesto en el que ya tengo más de 10 años de experiencia. Pero sobre todo ubicarme como consultor en materia de teletrabajo, algo que no se enseña en ningún centro, para lo que nadie ha preparado a los trabajadores ni a los directivos y que sin embargo es una realidad latente en la sociedad española.

IMF: ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

D.B.: La considero imprescindible. En este caso, como decía anteriormente, ni en la escuela ni en las universidades ni siquiera en los nuevos centros de formación online nadie ha explicado a la gente cómo trabajar desde casa, cómo poder ser productivos en esta faceta y derivar hacia una felicidad mayor. Incluso nadie se ha preocupado de hacer ver a los dueños de las empresas las implicaciones emocionales, de retención de talento y de ahorro económico que significa este movimiento. Afortunadamente, las nuevas plataformas como IMF permiten agilizar los pasos y conseguir dar formaciones cuando las pide el mercado de manera inmediata, no teniendo que esperar meses o incluso años para obtener la aprobación de organismos arcaicos.

IMF: ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

D.B.: Ha sido muy importante en mi reciclaje constante. El periodismo que ahora ejerzo no tiene mucho que ver con el que estudié y he tenido que formarme en aspectos como marca personal, marketing de contenidos, estrategia digital o redes sociales en los últimos años.

IMF: Qué te inspira profesionalmente.

D.B.: Las historias (de personas o de proyectos) que, aún siendo espectaculares, no han sido capaces de darse a conocer y que pueden ayudar a la sociedad a través de su ejemplo. Me encanta poder encontrar este tipo de ‘mirlos blancos’, como nos ha ocurrido con deportistas como David Casinos y Maje Navarro, por ejemplo.

LEE:  Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: "La educación no debe finalizar nunca"

IMF: Eres optimista analizando el presente? y el futuro?

D.B.: En cuanto la gente sea consciente de que hay trabajo, pero que no pueden optar a lo ‘clásico’, creo que despertaremos como sociedad. En mi programa de radio vemos ejemplos constantemente: escritores que ganan más dinero con la venta de ebooks que de libros físicos, empresarios de éxito que lo dejan todo para cumplir su sueño de ser cantantes y lo consiguen, bloggers a quienes les llega el trabajo que esperaban gracias a la notoriedad adquirida… Creo que entramos, por primera vez en la historia, en un momento en el que podemos elegir qué queremos ser pero sobre todo cómo queremos serlo. Y eso es muy esperanzador, aunque las cifras digan lo contrario.

IMF: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

D.B.: Por un lado, dar a conocer historias maravillosas a través de los medios que inspiren a muchas personas. Por otro, poder ser creativo cada día y enfrentarme a retos diferentes, lo que me hace esquivar la monotonía de un trabajo fijo. Pero, sobre todo, trabajar por objetivos y marcarme mis propios horarios, consiguiendo compagina el tiempo con la familia, las reuniones con los amigos o el deporte con mi actividad laboral.

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

D.B.: Convertirse en experto en un tema determinado, transmitir con pasión tus ideas y darse cuenta de la importancia de las relaciones entre personas.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

D.B.: Que no me creyera especial. Fue hace mucho tiempo, pero gracias a una conversación con un amigo cuando era muy joven me di cuenta de muchas cosas muy pronto.

LEE:  Experiencia alumni: Antonio Ruiz, alumno del Máster en Comercio Internacional

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

D.B.: Si dicen que no hay trabajo de nada, busca de algo que te guste. Tienes las mismas posibilidades de encontrarlo que de algo que no te guste y serás mucho más feliz haciéndolo.

 

Muchas gracias David por concedernos esta entrevista y por conocerte un poco más, tanto en el plano profesional como personal Si quieres conocer más sobre David Blay, visita su perfil en Linkedin haciendo click en este enlace.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • El evento fue genial y aprendí una barbaridad con la cantidad de ponentes que tuvieron el honor de explicar sus conocimientos a muchas personas con ganas de aprenderla, el año que viene me vuelvo a apuntar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *