Inicio » Medio Ambiente » Nueva normativa en Certificación Energética

Nueva normativa en Certificación Energética

El  1 de junio ha entrado en vigor la nueva normativa sobre la certificación de la eficiencia energética de viviendas. Son muchas las dudas que han surgido en torno a este nuevo Real Decreto. Desde IMF Formación te ayudamos a resolverlas.

Certificación Energética
Nueva normativa en Certificación Energética

Certificación Energética, ¿desde cuándo?

Ha entrado en vigor el 1 de Junio (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril)

¿A qué obliga?

A que desde el 1 de junio y con carácter general, todos los locales, viviendas y edificios (de obra nueva y de segunda mano) que vayan a ser vendidos o alquilados deben contar con un certificado energético.

¿Qué aporta el certificado?

La etiqueta energética clasificará a los edificios desde la A (Favorable) a G (Desfavorable). Desde el punto de vista del ahorro energético, el certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda.

Un buen certificado va a detectar dónde se producen gastos innecesarios debido a malas condiciones de la vivienda o instalaciones, y permitirá al propietario aumentar la calidad de la vivienda, local o edificio que desea vender o alquilar.

¿Qué edificios tienen la obligación de obtener el certificado energético?

Hay 3 casos:

1. Edificios de nueva construcción.
2. Edificios o partes de edificios existentes que se alquilen o se vendan a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
3. Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados por el público.

¿Hay excepciones?

Van a “librarse” del certificado energético los locales y edificios industriales de 50 m2 o que se alquilen por menos de 4 meses.

El certificado energético, ¿lo realiza una empresa determinada?

La calificación energética  puede hacerla cualquier técnico competente y es elegido libremente por el propietario del local/edificio/vivienda.

LEE:  Más Navidad y menos residuos (II)

¿Quiénes pueden expedirlo?

El técnico competente para emitir el Certificado de Eficiencia Energética será, entre otros:

  • Arquitecto
  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial

A estos efectos, se tendrá en cuenta la formación, la titulación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.

Si tienes este perfil y quieres ampliar tu formación, IMF Business School pone a tu disposición formación en el área de Energías Renovables. Solicita información sin compromiso. Formación especializada para mejorar y ampliar tu futuro laboral

[email protected]

Telf. 913645157 (Ext. 234)

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

6 Respuestas

  • Muy interesante Raquel.
    Una buena salida profesional para todos aquellos que están formados en el área y que actualmente se encuentran en situación de desempleo…

  • Muchas gracias por tu iniciativa de informarnos sobre la nueva normativa de Certificación Energética, me parece muy interesante para nuestra labor informativa a nuestros alumnos así como para nuestra formación.

  • Gracias Raquel está explicado de manera clara y sencilla. Es el momento para formarse energías renovables y eficiencia energética. Un saludo

  • Gracias Raquel por contarlo de manera tan clara. Hay que aprovechar la oportunidad de formarse en energías renovables o eficiencia energética. Una salida de plena actualidad. Un saludo

  • Buen articulo Raquel,

    Me ha parecido muy interesante y seguro que útil para nuestros alumnos del área de energías renovables. Un área con proyección profesional.

    Gracias!

  • Buen articulo Raquel,

    Me ha parecido muy interesante y seguro que útil para nuestros alumnos del área de energías renovables. Un área con proyección profesional.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nueva normativa en Certificación Energética | IMF Business School |

Nueva normativa sobre la certificación energética de viviendas. Son muchas las dudas que han surgido en torno a este nuevo Real Decreto.