Inicio » Neuropsicología » Las TIC, las TAC y las habilidades del docente

Las TIC, las TAC y las habilidades del docente

Habilidades del docente necesarias respecto a las TICs

¿Qué habilidades del docente son necesarias para ejercer de manera efecitva su profesión? Howard Gardner nos habla de las Inteligencias Múltiples y las estudiamos para mejorar la calidad de nuestras clases, si bien, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y su necesaria introducción en las aulas, hagamos una parada y veamos qué habilidades del docente hemos de potenciar en nuestra labor para poder desarrollarlas correctamente.

Actualmente todos conocemos qué son las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) si bien, puede ocurrir que el docente no sepa cómo aplicarlas en el proceso de enseñanza. Es en este punto donde aparecen las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), que hacen referencia a cómo aplicar adecuadamente las TICs en el aula y el entorno educativo. Concluyendo, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Junto con las TICs y las TACs y debido al desarrollo de las redes sociales, surgen las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Son las tecnologías que se utilizan para la unión de un grupo determinado de personas con un objetivo común. Dichas tecnologías son un instrumento para el aprendizaje y se va abriendo camino en la educación. Tal es el caso de Twitter, Facebook, Youtube, aplicaciones web 2.0 como Prezi, Slideshare, Google docs, entre otros. Se trata de utilizar una red social para fomentar la participación activa de los alumnos en temas relacionados con la educación.

Habilidades del docente respecto a las TIC

Pero ¿qué habilidades del docente son necesarias al respecto? La normativa sobre la competencia digital nombra una serie de aspectos a abordar por parte del profesor. A continuación os cito algunas:

La información

Esto conlleva la comprensión de cómo se gestiona la información y de cómo se pone a disposición de los alumnos, así como el conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir aquellos que responden mejor a las propias necesidades de información.
Igualmente, supone saber analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline.
Y por último, la competencia digital supone saber transformar la información en conocimiento a través de la selección apropiada de diferentes opciones de almacenamiento.

La comunicación

Supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación y de su funcionamiento así como sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos pueden compartirse públicamente y el valor que tienen, es decir, conocer de qué manera las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para la creación de contenidos que produzcan un beneficio común. Ello supone el conocimiento de cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.

La creación de contenidos

Implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes) así como identificar los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear. Supone también la contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.

LEE:  Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Laura López

La seguridad

Implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.

La resolución de problemas

Esta dimensión supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones en relación a la consecución de metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para la resolución de problemas teóricos y técnicos, lo que implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales más importantes en esta área de conocimiento.
Una vez que las habéis leído, ¿pensáis que son suficientes?
Juzgar vosotros mismos.

 

Sonsoles Garrido, tutora de Neuropsicología

 

Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las TIC, las TAC y las habilidades del docente

Dentro de las competencias digitales, enumeramos las habilidades del docente que ha de reunir para ejercer su profesión de manera efectiva. ¡Conócelas!