Inicio » Neuropsicología » Inteligencia emocional vs inteligencia artificial

Inteligencia emocional vs inteligencia artificial

Inteligencia emocional vs racional

 

“¿Cómo puede un chaval de tres o cuatro años ser tan bueno en el razonamiento basado en el sentido común que aparentemente ninguna máquina puede hacer?”. Esta pregunta la realizó Marvin Minsky en 2006 en una entrevista en Tech Review. Afirmó que la gran diferencia es que cuando los pequeños tienen problemas para entender algo, piensan automáticamente: “¿Qué me pasa?, ¿Por qué estoy perdiendo el tiempo con esto? o ¿Por qué no me funciona esta forma de pensar, habrá alguna mejor?”.

¿Podrá una máquina llegar a desarrollar la Inteligencia Múltiples que establece Daniel Goleman en sus libros de inteligencia emocional?

Marvin Minsky, uno de los fundadores del campo de la inteligencia artificial que trabajó sobre el diseño de máquinas capaces de aprender, murío el pasado enero con 88 años. Creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachustts (MIT) y los ejemplos de su trabajo fueron las primeras redes neuronales capaces de aprender. Quizás lo que no sepa mucha gente es que asesoró a Stanley Kubrich en la película, 2001, una odisea del espacio, y que inspiró el argumento de Parque Jurásico a Michael Crichton.

Él siempre afirmó que había que conocer cada día más el cerebro para poder desarrollar máquinas más inteligentes que harían lo mismo que las personas. En esencia, afirmaba que no hay diferencia entre la inteligencia humana y la robótica.

Este enero, además de venir marcado por la muerte de Minsky, tuvo lugar un encuentro en la Casa de América de Madrid entre Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow (Phoenix, EEUU), Facundo Manes, neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, y Raúl Rojas, experto en inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín.

LEE:  Neuropsicología: Beneficios del deporte en las aulas

La investigadora española indicó que “existe una realidad ahí fuera, nosotros no interactuamos con ella. La única realidad con la que convivimos de verdad es una simulación creada por nuestro cerebro que a veces coincide con lo real y a veces no”. Martínez-Conde añade que “El cerebro siempre está buscando información y con los pocos aspectos que percibe después completa la información”.

¿Cómo tomamos decisiones?

Facundo Manes afirma que “durante mucho tiempo se consideró que para tomar una decisión racional debíamos dejar las emociones de lado. Hoy sabemos que las emociones y la razón trabajan en tándem en la toma de decisiones”.

También indica como “Nosotros en Chile hicimos un experimento con chilenos mapuches y no mapuches, poniéndoles electrodos y mostrándoles fotos de ambos grupos sociales. En cuestión de milisegundos el cerebro se da cuenta de si la foto pertenece a su etnia o no y si pertenece lo asocia con algo positivo y si no con algo negativo. Por este motivo va a ser difícil solucionar el tema palestino y judío desde una oficina en Washington, porque biológicamente en el cerebro ya tenemos prejuicios contra el que es diferente a nosotros y justamente la clave de la armonía es buscar puentes con el que piensa distinto”.

En este punto añade la empatía, tema que se trata en nuestro Máster de Neuropsicología, diciendo: “Entendiendo el mecanismo de la empatía no solo vamos a poder ayudar a pacientes con problemas de déficit de interacción social, como la esquizofrenia o el autismo. También entenderemos fenómenos sociales como conflictos que escapan a la lógica y tienen más que ver con impregnaciones biológicas de la historia personal que pasa de generación en generación”.

LEE:  Aprender a enseñar

Raúl Rojas nos habla sobre la Inteligencia Emocional con el ajedrez, dado lo que ocurrió recientemente, donde la máquina venció al hombre. “Los humanos juegan reconociendo patrones, conociendo la situación del juego y haciendo después los movimientos, pero una persona no está calculando millones de movimientos en su cabeza. La computadora calcula esas alternativas de movimientos propios y contrarios y como es muy buena haciéndolo las máquinas ya ganan a los humanos al ajedrez con esa solución de fuerza bruta”.

 

Sonsoles Garrido, tutora de NeuropsicologíaSonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia emocional vs inteligencia artificial

¿Podrá una máquina llegar a desarrollar la Inteligencia Múltiples que establece Daniel Goleman en sus libros de inteligencia emocional?