Inicio » PRL » La prevención: la mejor arma contra los incendios

La prevención: la mejor arma contra los incendios

incendio
Los incendios son un factor más de riesgo en nuestra sociedad, que nos amenaza constantemente. En muchos de los incendios, sus efectos podrían ser evitados o disminuidos. Para ello es necesaria la prevención de riesgos ante estos sucesos, única arma útil para hacer frente a dicho peligro.

La comunidad de vecinos en la que vivimos no está exenta de este tipo de percances; cuántas veces hemos visto en los telediarios edificios quemándose con inquilinos dentro. Pero hay una serie de medidas de prevención de riesgos básicas para evitar el incendio y de pautas para actuar en caso de que nos veamos inmersos en él.

Los edificios donde vivimos cuentan con instalaciones potencialmente peligrosas que pueden producir incendios y explosiones y que deben ser objeto de mantenimiento y control (calderas, grupos de presión, etc.).

Los presidentes, vicepresidentes y conserjes deben conocer dichas instalaciones y son los responsables de poner en marcha las medidas preventivas para evitar que los incendios ocurran.

En concreto deberán:

  1. Conocer las acometidas de las instalaciones generales y sus llaves de corte ( gas, gasóleo, agua, electricidad, etc)
  2. Disponer de llaves identificadas de las instalaciones por duplicado para cubrir las ausencias y siempre tener unas guardadas en lugar visible para los bomberos.
  3. Contratar con una empresa autorizada la revisión periódica de los sistemas de detección y extinción de incendios (bocas de incendios, extintores, etc.)
  4. Limpiar de forma sistemática sumideros, bajantes y chimeneas.
  5. Ser extremadamente exhaustivos en la revisión de las instalaciones contra incendios de los garajes.
  6. El hueco de la escalera deberá estar despejado de obstáculos que puedan entorpecer una posible evacuación de los vecinos.
  7. Vigilar que las puertas cortafuegos que suelen encontrarse en los garajes y escaleras permanezcan cerradas ya que de no ser así carecerían de eficacia en caso de incendio.
LEE:  Concesión de la Licencia de Uso de la marca de Garantía Madrid Excelente a IMF

En caso de que se produzca un incendio, es importante saber como actuar, no solo para salvar nuestras vidas, sino también la vida de los demás. A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, los mayores enemigos que tiene un incendio para las personas son el humo y los gases de combustión. Cuando hay un incendio, la mayoría de las personas mueren por asfixia o por intoxicación, no por quemaduras.

Lo principal es:

No usar los ascensores.

Mantener la calma. No correr y evacuar el garaje no intentando localizar el foco del incendio.

Avise a los bomberos y deje que sean ellos quienes se ocupen de avisar al resto de vecinos, no intentar hacerlo nosotros a través de los porteros automáticos.

Con humo avanzar al ras del suelo y, si es posible, con un pañuelo húmedo en la boca.

Cerrar las puertas que vamos atravesando.

Si nos vemos atrapados, tapar las ranuras de las puertas y aberturas.

No abra una puerta, si al tocarla percibe una temperatura superior a la habitual, seguro que al otro lado hay llamas.

Si el incendio se produce en las instalaciones como calderas o cuadros eléctricos, intente desconectar, si es posible y sin riesgo, la corriente eléctrica o si es posible cuando proceda cierre la llave de paso del combustible.

Si queda atrapado en su vivienda sin poder salir por la escalera: diríjase a la habitación que dé a la calle (si existe y es posible) y cierre todas las puertas y ventanas. Si no puede llegar a una habitación exterior, escoja la que da al patio. Hágase ver a través de los cristales. No abra las ventanas para no crear corrientes de aire. Solo cuándo esté seguro de que es imprescindible para que lo vean, abra y saque un trapo que encuentre y agítelo hasta que alguien lo vea, cierre la ventana y espere a ser rescatado recostado en el suelo.

LEE:  Formación bonificada: toda la información

Si alguna persona resulta afectada por el fuego, no permita que esta corra, debe pararla y conseguir que se tire al suelo y ruede sobre sí misma, cubriéndose la cara con las manos. Utilice una manta para cubrir al quemado, sofocando las llamas con ella. Una vez extinguidas, no le quite la ropa quemada, ya que le arrancaría la piel pegada a ella.

Es más importante de lo que parece recordar estos consejos prácticos que pueden, no solo salvar nuestras vidas, sino también la vida de los demás.

CLAVES CONTRA EL FUEGO

En la Prevención

Los presidentes, vicepresidentes y conserjes de las comunidades de vecinos deben, entre otras medidas, conocer las instalaciones potencialmente peligrosas, que pueden producir incendios y explosiones y que deben ser objeto de mantenimiento y control (calderas, grupos de presión, etc), conocer las acometidas de las instalaciones generales y sus llaves de corte ( gas, gasóleo, agua, electricidad…) y contratar con una empresa autorizada la revisión periódica de los sistemas de detección y extinción de incendios. En caso de no poder hacerlo siempre es aconsejable contratar los servicios de un técnico o Master Prevencion Riesgos.

En la actuación

En caso de que se produzca un incendio en el inmueble, es importante saber cómo actuar, no sólo para salvar nuestras vidas, sino la vida de los demás. A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, los mayores enemigos que tiene un incendio para las personas son el humo y los gases de combustión.

Cuando hay un incendio la mayoría de las personas mueren por asfixia o intoxicación, no por quemaduras. Por eso, es conveniente tener claro, cómo actuar frente a esos supuestos.

LEE:  Prevención de riesgos laborales en el embarazo

El desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para extender automáticamente el conocmiento en Prevención de Riesgos y aplicarlo a situaciones extremas como incendios, se puede adquirir asisitiendo a cursos o master prevencion riesgos laborales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Carlos Martinez

Presidente at IMF Business School
Desde 2001 es Director General del IMF Institución Académica y colabora como asesor con distintas empresas del IBEX 35. Es autor de libros como: Marco preventivo de la prevención de riesgos laborales, Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, Coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La prevención: la mejor arma contra los incendios