Vídeos sobre PRL: Cortes y pinchazos

Comenzamos la semana presentándoos un nuevo vídeo sobre PRL de los distribuidos por UGT en su campaña Amb tu + prevenció (que difunde información sobre los diez riesgos más frecuentes en el mundo laboral y cómo prevenirlos). En este caso, se nos informa sobre los incidentes habituales en aquellos oficios que implican un manejo habitual de herramientas: los cortes y pinchazos. Sabemos que las lesiones más frecuentes que pueden producir estas herramientas son los cortes y magulladuras, especialmente en manos y brazos. Por ello, antes de ver el vídeo, queremos ofreceros unos consejos respecto a las prácticas de seguridad básicas que debemos tener en cuenta en el uso de herramientas de mano:


  • Seleccionar correctamente las herramientas, adecuándolas al trabajo que se deba de realizar.
  • Mantener las herramientas en buen estado: una herramienta dañada o defectuosa es un foco de peligro.
  • Usar correctamente las herramientas: es fundamental conocer su uso, su aplicación y los riesgos derivados de la misma.
  • Evitar que el entorno dificulte su uso: mantener un espacio de trabajo limpio y despejado.
  • Guardar las herramientas en lugar seguro y ordenado.
  • Asignar de manera personalizada las herramientas, siempre que sea posible.

Asimismo, resulta vital contar con un buen equipo de seguridad: en la manipulación de materiales, los guantes de seguridad protegen las manos de cortes, golpes, roces, pinchazos, etc. Lo más recomendable es que estén hechos de algodón/serraje, algodón/vinilo o nylon. Por otra parte, también es importante proteger los pies de cortes y punzamientos , por lo que se recomienda usar calzado con suela antideslizante y con plantilla reforzada, de modo que minimicemos los efectos de cualquier accidente. Existen botas impermeables, con puntera reforzada y tobillera para proteger de golpes, caídas, pinchazos y cortes.

LEE:  Estrés laboral

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os recomendamos ver el vídeo en el siguiente enlace: PRL – Cortes y pinchazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *