III Jornada IMF QUALIFICA en Bilbao

El pasado 26 de febrero IMF volvió a contar con la inestimable presencia de Francisca Arbizu (ex Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) en la III Jornada sobre Cualificaciones Profesionales, esta vez en Bilbao. Además, participaron como ponentes Carlos Martinez (Director General del Grupo IMF Formación) y Elisa Ugarriza (Directora de la Delegación IMF- NORTE).

En esta ocasión acudió al encuentro un aforo heterogéneo compuesto por representación sindical (UGT y CC.OO), delegados tanto de instituciones públicas (Servicio Regional de Empleo de distintas localidades de la zona) como de empresas privadas (Fundación Laboral de la Construcción, Repsol – Petronor, Bridgestone entre otras).

Entre las consideraciones de los participantes se planteó la regulación de las prácticas profesionales dentro de los módulos de Prácticas de los Certificados de Profesionalidad, así como la poca información existente sobre los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En efecto, aunque durante la ponencia se hizo especial hincapié en el procedimiento instaurado a partir del RD 1224/2009 de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral y vías formales y no formales de formación, los asistentes apuntaron la poca información que se tenía al respecto. Hubo también asistentes que analizaron las actuales carencias del tejido productivo: problemas de sobre e infracualificación de los profesionales actuales, que hacen que se plantee de manera estandarizada el respetar una mínima base de estudios y/o formación, que parece solventada con la oficialidad y puesta en práctica de los Certificados de Profesionalidad.

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)
LEE:  Qualifica es una apuesta por la innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *