¿Es es posible medir el grado de la felicidad mundial?

Medir grado de felicidad

Sí. Es posible. Como cada año desde el 2013, ha tenido lugar el día mundial de la felicidad. Ante la “festividad” de este día, es normal que nos preguntemos diversas cuestiones, como ¿qué objetivo tiene que se celebre la felicidad en el mundo? ¿qué se quiere conmemorar con  esto?

 Diminutos embajadores del día internacional de la felicidad

Pues las respuesta a estas preguntas, las tienen Pitufina, Papá Pitufo Fortachón y Pitufa Tormenta. Sí, sí, estás leyendo bien. En esta edición, los Pitufos, han sido elegidos como embajadores del día internacional de la felicidad por Naciones Unidas, para transmitir la necesidad de que los países aúnen fuerzas y velen por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 El desarrollo sostenible como clave de la felicidad

El desarrollo sostenible, nos hará más felices y esto es una premisa que todos debemos comprender para poder actuar en consecuencia. Velar por el bienestar de la humanidad representa un punto de partida inicial para que toda sociedad encamine sus políticas hacia la sostenibilidad.

 Ranking del World Happiness Report 2017

Echemos un vistazo a como se distribuye la felicidad alrededor del mundo. Para ello se han utilizado los datos del World Happiness Report. Este informe se basa en una técnica de investigación, la encuesta, efectuada a un número determinado de personas (1.000) que forman parte de un total de 155 países. Se pregunta a los ciudadanos en qué medida es feliz, clasificando su respuesta de 1 a 10.

LEE:  ¿Qué hay detrás de la Responsabilidad Social Corporativa?

Se utilizan determinados indicadores sobre los que ubicar el grado de felicidad. PIB per cápita, la esperanza de vida, el apoyo social recibido de amigos o familiares, la  libertad de la que disponemos para tomar decisiones. También la generosidad en términos caritativos y por último la percepción que tiene uno mismo de la corrupción tanto de carácter corporativa como gubernamental.

 Noruega, el país más feliz del mundo

Como se puede observar, los países nórdicos se sitúan entre los más felices, capitaneando el ranking a pesar de su frío clima. Esto demuestra que la felicidad no está reñida con la mala climatología. Noruega ha saltado a un primer puesto, pasando por encima de Suiza, Dinamarca e Islandia respecto al año anterior. Por el contrario que naciones como Tanzania, Siria, Burundi, o la República Centroafricana, que se ubican entre los últimos puestos de la clasificación.

España por su parte, se sitúa en la posición nº34 mejorando su situación en la edición anterior, que ocupaba el puesto 37. Esto puede deberse a que en el reporte del año pasado se tomaron en cuenta 151 países.

La importancia de este informe no sólo reside en el resultado final, sino en los indicadores que se utilizan para medir la felicidad mundial . Por tanto, deben ser tenidos en cuenta por todos los países.

 

Blanca Ros, tutora Desarrollo Sostenible IMF 

Blanca Ros, Responsable de proyectos para el Desarrollo Sostenible en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Ambientalia 2010. I Congreso Estatal de Sostenibilidad

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *