Inicio » Tráfico » El Ayuntamiento cierra el tráfico en el centro de Madrid

El Ayuntamiento cierra el tráfico en el centro de Madrid

Como muchos sabéis, el tráfico quedara cerrado por decisión del Ayuntamiento de Madrid durante las Navidades.

Para ello adopta medidas con las que se busca dar más espacio a los viandantes en esta época tan comercial . Y puede considerarse del todo necesario, si se tiene en cuenta la gran afluencia de peatones en estos días del año en el centro de la ciudad.

Aunque la mayor parte de los transeúntes se valen del transporte público, se ocasionan grandes niveles de congestión circulatoria y sobresaturación en las aceras y zonas peatonales, a lo que se añade el abarrotamiento de los aparcamientos de rotación.

Como la propia web del Ayuntamiento informa, la finalidad pretendida es, en parte, “evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial”.

El actual gobierno municipal tiene por objetivo reducir drásticamente la circulación de vehículos en el centro de Madrid. Busca la creación de un área de acceso restringido para el vehículo privado (salvo residentes). En la que prioriza la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público, tal y como figura en el borrador del plan de Mejora de Calidad del aire elaborado por el departamento de Medio ambiente y Movilidad.

Como consecuencia de estas circunstancias, una de las iniciativas más llamativas, y por tanto no carente de polémica, ha sido la semipeatonalización de la Gran Vía madrileña, junto a sus calles aledañas.

 Tráfico Gran Via

Para quien no la conozca, se trata de una de nuestras calles más emblemáticas, sino la más. Cuenta con cien años de historia. Centro importante desde la perspectiva comercial, turística y de ocio, calificada por algunos en una parte de sus tramos como el “Brodway Madrileño”.

LEE:  6 ejemplos de innovación en movilidad y seguridad vial sostenible

Todo esto para decir que uno se los objetivos diana ha sido la semipeatonalización de la misma, dejando solo dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, en los que solo pueden circular autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados, el resto se utiliza para los peatones, quedando la velocidad máxima del tráfico rodado durante el periodo de la medida limitada a 30 kilómetros por hora.

Iniciativa que pretende ser un ensayo para planes futuros. Y es posible se convierta, en definitiva.

La peatonalización del centro y sus calles más concurridas es acorde a los tiempos actuales y a las políticas de movilidad que se van imponiendo en las grandes ciudades.

Después de los embotellamientos y pequeño caos de rigor en un primer momento de implantación, el tráfico recuperó la normalidad.

¿Qué opinan los viandantes sobre la reducción del tráfico?

Los más contentos, los vecinos del centro, aprecian la tranquilidad ganada y la disminución de la contaminación.

Los comerciantes no terminan de desaprobar los cortes de la calle, y los trabajadores más satisfechos al restar agobio a la misma.

Otra cuestión son las formas en llevar a efecto las medidas adoptadas, y el efecto estético que  producen  vallas metálicas marcando los carriles habilitados al tráfico junto al decorado propio de estas fechas, en tan elegante calle.

Aunque el balance definitivo no podrá hacerse hasta el final del periodo previsto, después de casi tres semanas de rodadura con esta medida, que funciona de forma ocasional los fines de semana, el balance para muchos se ha considerado positivo.

Y tú, ¿qué opinas?. Te invito a un paseo por la Gran Vía el próximo fin de semana.

LEE:  IMF Business School celebra la Welcome Week con actividades sorprendentes

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Ayuntamiento cierra el tráfico en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cortar al tráfico la Gran Vía de Madrid durante estas Navidades. Te contamos el impacto que ha tenido esta decisión.