Inicio » Tráfico » Medidas para reducir la siniestralidad en el mundo y en España

Medidas para reducir la siniestralidad en el mundo y en España

Medidas para reducir la tasa de siniestralidad en el mundo y en España

En septiembre de 2015, la Asamblea general de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de las metas que se propuso fue la de reducir el número de muertes y traumatismos causados por accidentes viales para 2020. Esta meta supone un avance significativo, pues los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en el mundo entre personas de 15 a 29 años de edad, además de la carga económica que suponen para la economía nacional y familiar de los implicados.

El objetivo  de reducción aún siendo ambiciosa, puede calificarse de realista pues tiene una base empírica sobre medidas que funcionan para su consecución. Existen datos que permiten saber cuáles son las intervenciones eficaces,  y cómo los países que las han llevado a efecto, han logrado éxito en la reducción en el número de víctimas mortales.

El Informe sobre la situación mundial de la Seguridad vial elaborado por la OMS permite un seguimiento de tales intervenciones y los progresos conseguidos, alentando a la comunidad internacional a tomar conciencia y agilidad en su actuación sobre la Seguridad Vial.

Ha habido progresos globales. Desde 2007 el número de muertos en la carretera se ha estabilizado, sigue siendo de 1,25 millones, que siendo una cifra escalofriante, supone un avance si tenemos en cuenta que la población mundial ha aumentado un 4% y el número de vehículos un 16%.

No obstante, si particularizamos más, el resultado puede mejorarse, pues es donde la siniestralidad ha aumentado significativamente ha sido en 69 países de ingresos bajos y medianos, siendo África donde se registra la mayor tasa de mortalidad.

Medidas que funcionan en los países donde la siniestralidad se ha visto reducida deberían reproducirlas aquellos que presentan una siniestralidad elevada. Entre los aspectos destacables podríamos señalar fundamentalmente una voluntad política que facilite esos cambios, manifestándose ésta en medidas concretas:

Medidas para evitar la siniestralidad y accidentes de tráfico en el mundo

  1. Una legislación con una aplicación firme y constante, acompañada de campañas de sensibilización. Para ello es necesaria la creación de instituciones públicas con autoridad suficiente para definir una estrategia de seguridad vial, que supervise y además vele por  la asistencia a las víctimas por accidentes de tráfico.
  2. Mejorar la seguridad en las carreteras teniendo en cuenta a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
  3. Fomentar la seguridad de los vehículos, que los gobiernos se adhieran a las normas mínimas internacionales sobre fabricación de vehículos.

Medidas para reducir la siniestralidad en España

Según el Programa 132B de la DGT, de carácter presupuestario, el Consejo Superior de Seguridad Vial aprobó en 2010 unas líneas básicas de seguridad vial para el decenio 2011-2020 para la consecución de un sistema seguro de movilidad que implica a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir el costo que suponen los accidentes de tráfico.

Con este fin se aprobará para 2016 una estrategia para un sistema seguro de movilidad. Para ello, es una de las prioridades de la DGT durante 2016 es la reducción del consumo de alcohol, drogas y medicamentos a través de la educación, formación especializada de agentes, legislación ymayor intensificación de controles superando la cifra de 2014.

La DGT como líder se coordinará en su actuación con el resto de las Administraciones Públicas en lo que pueda afectar a la seguridad vial.

Se llevarán a cabo acciones para un uso más eficiente de los sistemas inteligentes de transporte, las nuevas tecnologías, la obtención de datos que provengan de vehículos conectados, suponiendo una mejora en el procesado de la información favoreciendo de esta forma a los usuarios de las vías. Se trata de una transformación progresiva del actual sistema por uno más eficiente.

Es de señalar que, en lo que afecta a la educación, se pretende para 2016 implementar procesos evaluativos de calidad para modificar actitudes y comportamiento de las personas.

Es interesante destacar los proyectos en los que la DGT colaborará, acordes con líneas desarrolladas internacionalmente aportando su impulso y apoyo, así como su participación en la actividad investigadora  aportando su capital humano, experiencia y

  1. Liderar el proceso de reducción de accidentes de tráfico y sus lesiones derivadas, continuando las políticas de Seguridad Vial que permitirán contribuir al objetivo europeo de reducción al 50% de víctimas mortales en el año 2020.
  2. Desarrollar e impulsar el bienestar vial.
  3. Liderar la coordinación a nivel nacional en materia de Seguridad Vial y Movilidad.
  4. Desarrollar e impulsar la movilidad mostenible y Segura.
  5. Prestar un servicio público de máxima calidad en lo relativo a la gestión del tráfico, a la movilidad y a los trámites de vehículos, conductores y sanciones.
  6. Ser el organismo centralizador a nivel nacional y proveedor de la información relacionada con la gestión del tráfico, la movilidad y con el vehículo, el conductor y las sanciones.
  7. Adecuar la operativa y el modelo de gestión del organismo a los nuevos retos, derivados del uso de soluciones tecnológicas y del contexto económico desfavorable.
LEE:  Cómo conducir una moto en la ciudad de manera segura

Acciones inminentes de la DGT

  1. La Dirección General de Tráfico, para desarrollar las estrategias de seguridad vial, cuenta con una dotación de 754,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,78% (20,44 millones de euros) respecto a 2015.
  2. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan MOVEA 2016. Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016, MOVEA, supondrá destinar 16,7 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, GLP, GNC, GNL, hidrógeno, motos y bicicletas eléctricas.

Los vehículos subvencionados son cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas; la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión. Este año, además el plan contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas que matriculen un vehículo nuevo movido por electricidad (eléctricos puros, híbridos enchufables y autonomía extendida), gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

3. La DGT aumenta el control en las provincias donde se producen más accidentes

De hecho, hasta el pasado 16 de diciembre, en las carreteras de la provincia de Valladolid se han registrado 19 víctimas mortales (10 más que en la misma fecha del año pasado), en Ciudad Real 21 (9 más), en Burgos 24 (8 más), en Baleares 40 (7 más) y en La Rioja 14 (6 más).
4. Se incrementan los controles de drogas en vías urbanas, para ello se han formado a cien agentes locales, contando con la colaboración de los ayuntamientos para realizar controles conjuntos de velocidad y detección de conductores que están bajo la influencia de alcohol y drogas.

LEE:  Semana Europea de la Movilidad Sostenible

5. Se intensifica la vigilancia desde helicópteros sobre los límites de velocidad y conductas arriesgadas.

Nos queda por ver cómo estas y otras medidas que se adopten en el presente año contribuyen a la reducción de víctimas y comprobar que todo esfuerzo en este campo  merece la pena.
Miguel Muñoz Fuertes, Master de Trafico y Seguridad Vial de IMF

 

Miguel Muñoz, Director del Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medidas para reducir la siniestralidad en el mundo y en España

Una de las metas que se propuso la ONU fue la de reducir la tasa de siniestralidad y traumatismos causados por accidentes viales para 2020.