Inicio » Tráfico » Vacaciones Semana Santa: ¡Queremos que vuelvas!

Vacaciones Semana Santa: ¡Queremos que vuelvas!

7 consejos de la DGT para Semana Santa

Terminada la primera fase de la operación de Semana Santa, ésta queda marcada por el trágico accidente del autocar en la AP-7, en el que han perdido la vida 13 jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades.

La Dirección General de Tráfico prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante las vacaciones de Semana Santa. La intensidad de la circulación de vehículos es muy alta estos días al concentrarse los desplazamientos en muy pocos días, con origen, principalmente, en las grandes ciudades, y destino, entre otros, en las zonas turísticas de la costa.

Fases del dispositivo de Semana Santa

En atención a la intensidad de los desplazamientos, la DGT establece dos fases en su dispositivo de Semana Santa:

Primera fase: desde las 15 horas del viernes 18 de marzo hasta las 24 horas del domingo 20. La previsión de desplazamientos durante este primer fin de semana es de 3,45 millones. A estas horas sabemos que se han producido en esta primera fase 22 muertos en las carreteras.

Segunda fase: desde las 15 horas del miércoles 23 de marzo hasta las 24 horas del lunes 28. Es en este periodo en el que se esperan el mayor número de desplazamientos.

Cuando iniciamos un viaje de vacaciones queremos pasarlo muy bien y nos despedimos de nuestros amigos, familiares y compañeros “hasta la vuelta”. Lo importante es volver. Nunca pensamos que nos podemos ver envueltos en un accidente de mayor o menor gravedad. Habitualmente se piensa que los accidentes les ocurren a los otros, que son los otros quienes cometen las imprudencias. Pero todos tenemos que extremar la prudencia. Miedo nunca, prudencia siempre.

LEE:  Recomendaciones para la operación salida: cómo llegar seguros

Medidas durante el periodo vacacional

La DGT moviliza estos días todos sus medios humanos y técnicos.

Despliegue de más de 10.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Sobrevolarán las carreteras, especialmente las convencionales, sus 12 helicópteros.

Intensificación de la vigilancia con radares móviles.

Incremento de los controles de alcohol y drogas.

 

¿Qué podemos hacer nosotros, los usuarios de las vías?

Es necesario que nos comprometamos individualmente con la seguridad, porque la seguridad es un trabajo de todos.

7 consejos de la DGT para estas vacaciones de Semana Santa

Reproducimos siete consejos que recoge la DGT en su página con ocasión del dispositivo de Semana Santa:

  1. Reflexionar si es necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
  1. En caso de utilizar el coche, es aconsejable comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.
  1. Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas que fallecen en un accidente de tráfico, éste ha ocurrido en vías convencionales.
  1. Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
  1. Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, evitar las distracciones…
  1. No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. El 12 % de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
  1. Atención especial a ciclistas y peatones.

 

Miguel Muñoz Fuertes, tutor del Máster de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business SchoolMiguel Muñoz, Director del Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School

 

 

 

LEE:  Neumáticos de invierno: qué son y cuáles son sus ventajas

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 consejos de la DGT para esta Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante las vacaciones de Semana Santa.