Inicio » Turismo » Entrevista a Rafael Mesa: Qué es y qué oportunidades plantea el Turismo Naranja

Entrevista a Rafael Mesa: Qué es y qué oportunidades plantea el Turismo Naranja

El turismo naranja es un término que va cobrando cada vez más importancia dentro del sector. El auge del valor de las experiencias triunfa no solo entre los más jóvenes, sino también en adultos. La actividad turística se vuelve diferente cuando hacemos que la visita a un determinado lugar se vuelva inolvidable gracias al factor experiencial. De ello, hablamos con Rafael Mesa, Coordinador del área académica de Turismo en IMF Business School y experto en esta nueva manera de entender el turismo. ¡Conoce qué es el turismo naranja y qué oportunidades plantea para empresas turísticas y viajeros con esta entrevista!

¿Qué es Turismo Naranja? ¿A qué debe su nombre?

El Naranja es el color por excelencia para la cultura, la creatividad y la identidad. La modalidad de turismo que denominamos Turismo Naranja, es una ampliación de Turismo Cultural y Creativo, donde la participación activa y participativa de los turistas en  las realidades culturales locales es decisiva. Turismo Naranja es un turismo sostenible y responsable con la economía, la cultura y la identidad de un destino. El nombre de Turismo Naranja es una adaptación de la denominada “Economía Naranja” o economía creativa que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos. Así lo definió John Hawkins, uno de los pioneros en el tema, a principios del nuevo milenio.

LEE:  #PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de turismo

¿Qué lo diferencia del turismo convencional?

Definitivamente, la PARTICIPACIÓN. Es un turismo para comprometidos, con el arte, con la artesanía, con el aprendizaje, con la experiencia activa, con la curiosidad militante, en definitiva es un turismo para quienes desean ser ellos los que controlen sus “experiencias de viaje” y no que se las fabrique el “Tour Experience”.

¿Qué ofrece el Turismo Naranja al turista?

En la línea de lo dicho, oportunidades de vivir intensamente un turismo creativo y participativo. En palabras de la UNESCO que se pronunció en el 2006 acerca del término Turismo Creativo: “Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.

¿Es ideal para todos? ¿Para qué tipo de turista está pensado el turismo naranja?

En principio la participación en propuestas de Turismo Naranja no está limitada a ninguna persona, ni por razón de edad, sexo u origen. De hecho es una modalidad de turismo que aúna el ocio con la creatividad participativa, el descubrimiento de nuevas maneras de hacer, de pensar y de divertirse en contacto directo con los habitantes del destino. El Turismo naranja es una modalidad tanto para familias, donde los niños desarrollan una nueva manera de reconocer a los “otros”, como a grupos de amigos, “single”, o cualquier otra posibilidad.

¿Existen destinos más propicios para realizar este turismo? ¿Podrías mencionar algunos ejemplos?

Todos los destinos pueden ser destinos de Turismo Naranja, siempre que sean capaces de hacer participativo, seductor y creativo cualquier actividad cultural o de entretenimiento de la que disponga con singularidad.

LEE:  Salidas profesionales al estudiar un Master en Marketing Turístico Digital

Un caso internacional que sirve de ejemplo es el de Santa Fé Celebrates Arts + Culture en la ciudad norteamericana del estado de Nuevo México, un auténtico destino de Turismo Naranja que hace converger la cultura india del lugar con la presencia hippie en los años 60/70.  Un ejemplo es El Show de Zuni de la Fundación Keshi, evento del pueblo indígena zunis sobre artesanía, y cerámica de animales. Be Here Now: Verano de Amor de Santa Fe es un flashback de la experimentación social y el activismo que catalizó los jóvenes de la nación durante la década de 1960 hasta la actualidad, multi-lugar, multi-evento de colaboración cultural forjada por la historia NM museo, IAIA Museo de Arte Contemporáneo nativas, y el Museo de la India Arte y Cultura.

¿Cómo pueden contribuir las herramientas digitales para hacer más atractivo el turismo naranja?

El Turismo Naranja es lo más identificado con el mundo digital, aunque pueda parecer lo contrario. Si bien es cierto que se acerca con entusiasmo a las culturas locales y más concretamente a las actividades creativas del lugar, sin embargo necesita de las nuevas tecnologías para articular una propuesta P2P. El Turismo Naranja está abocado a ser una respuesta de “economía colaborativa” donde el proveedor de experiencias creativas se pondrá en contacto directo con el “buscador” de un turismo diferente. El Turismo Naranja no es un producto de consumo, es un producto a construir “conjuntamente”.

¿Repercute en el precio este tipo de turismo?

No tiene ninguna razón para ser un modalidad turística ni más cara ni más barata que las tradicionales, está directamente relacionado con esa frase tan sabia que dice: “Precio es lo que pagas por un servicio, valor es lo que recibes por él”.

¿Dónde se pueden contratar turismo naranja?

No existe, en este momento, organizaciones especializadas para la venta de estos servicios,

LEE:  ¿Cómo cambia el comportamiento de los consumidores en verano?

ya sean agencias de viajes, o tour operadores, sin embargo se está empezando a

desarrollar plataformas dedicadas a la confección y promoción de experiencias de turismo

creativo. Ejemplos muy meritorios son Creative Tourism Network http://www.creativetourismnetwork.org/  y la experiencia gallega del Creative

Tourism Galicia “Ponle Cara al Turismo” http://www.ponlecaraalturismo.com

Otras entrevistas de Rafael Mesa sobre Turismo Naranja

Reportaje Turismo Naranaja en Revista Mi Pediatra

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Rafael Mesa: Qué es y qué oportunidades plantea el Turismo Naranja

Entrevista a Rafael Mesa acerca de qué es el turismo naranja y qué oportunidades plantea a empresas turísticas y turistas. ¡No te la pierdas!