Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día

Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día

Es curioso que una vez más la cultura anglosajona adopta una palabra del español para definir una sensación y una experiencia “intensa”, en eso lo hispano es muy contundente. En lugar de “travel alone” se ha impuesto ”Solo Travel” para dar nombre al concepto del viaje solitario, como también lo ha hecho “guerrilla” “machismo” o “fiesta”, que son intraducibles en el inglés. En este artículo, desarrollaremos en profundidad este término que define una experiencia particular en el turismo.

¿Qué es el Solo Travel?

El “Solo Travel” o viaje en solitario es una experiencia que supone  estar “con tiempo para mí, tengo tiempo para la contemplación” ya que viajar solo es una experiencia en turismo como ninguna otra. Nos permite disfrutar de un destino de una manera diferente y sin las distracciones ni la planificación de los demás. Te da tiempo para la contemplación y el crecimiento personal.

solo-travel-placer-viaje-solitario Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día

Para las personas que prefieren, siempre o en ocasiones puntuales, viajar en solitario ¿qué significa esa experiencia?. Para muchos darse la oportunidad de conocer personas diferentes en diferentes contextos con los que hay que interactuar por pura necesidad de supervivencia.

Para muchos viajeros para los que viajar era un esfuerzo mental y físico, ha sido un descubrimiento el viajar solo, incluso siendo una actividad más dura que ir acompañados, los beneficios se detectan enseguida. Somos coleccionistas de obstáculos para nuestra leyenda personal, deseamos vivir la vida que queremos vivir, la vida de nuestros sueños, pero no siempre es fácil, pero es posible: viajar solo es seguir nuestra leyenda personal.

¿Por qué elegir el viaje solitario?

Ventajas

Solo Travel nos habla del poder de la soledad. ¿Por qué ir solo? Porque nos ofrece la oportunidad de crecer. Viajar solo es la mejor manera de ver el mundo, sin la influencia indirecta de otro. Viajar solo es un auténtico viaje de autodescubrimiento, pero además viajar solo puede ser deliciosamente autoindulgente. Puede pasar un día sin hacer nada más que ir a la cafetería o quedarse en un solo museo.

Desventajas

Aún así, hay dos preocupaciones para muchos viajeros individuales. El primero es la seguridad: el simple hecho es que hay países que son estadísticamente más seguros que otros para los viajeros. La segunda preocupación es un poco menos tangible pero igual de crítica: ¿el país que eligió es un lugar feliz? ¿Es un país donde te harán sentir bienvenido, una nación donde puedes interactuar fácilmente con los lugareños, donde la conversación fluye fácilmente incluso si estás luchando con un nuevo idioma? Para un viaje en solitario realmente gratificante, es crucial que pueda conectarse con la cultura y no sentirse como un extraño.

Países recomendados para el Solo Travel

La  publicación especializada Travel+Leisure ha publicado un ranking de países recomendables para el viaje solitario o Solo Travel (y sorprendentemente no aparece USA, España ni Francia, las principales potencias mundiales de turismo):

  1. Nueva Zelanda
  2. Noruega
  3. Suiza
  4. Costa Rica
  5. Austria
  6. Vietnam
  7. Chile
  8. Japón
  9. Suecia
  10. Indonesia
  11. Alemania
  12. Argentina
  13. Canadá
  14. Finlandia
  15. Laos
  16. Panamá
  17. Holanda
  18. Irlanda
  19. Islandia
  20. Reino Unido

Apps para el Solo Travel

La tecnología, y sobre todo las apps han venido a facilitar las prácticas de Solo Travel, he aquí varias muy útiles para los viajeros solitarios: (Fuente: https://www.smartertravel.com )

RedZone Map

Ofrece la ruta más segura de punto a punto en lugar de la más directa, en función de diversos delitos y datos sociales.

Google Translate

Es la aplicación preferida de la mayoría de los viajeros, pero Microsoft Traslate ha estado ganando terreno últimamente.

Airbnb o Couchsurfing

Brindan a los viajeros la oportunidad de interactuar directamente con un host local. Si estás más interesado en conocer a otros viajeros, considera reservar una estadía en un albergue a través de Hostelworld.

TripWhistle Global SOS

Aunque de momento solo está disponible para iOS, ayuda a resolver el desafío de conocer el equivalente al 911 en el extranjero; llamará al número de emergencia local y compartirá su ubicación si la necesita.

Meetup

Por el momento es una de las mejores aplicaciones de redes sociales para viajeros en solitario y está disponible en docenas de países. En una búsqueda rápida, se encuentra reuniones para caminatas, paseos en bicicleta, yoga,…

Tinder

Si bien se trata principalmente de una aplicación de citas, cada vez más personas utilizan Tinder para una compañía simple cuando viajan, especialmente cuando viajan solas. Tinder también lanzó recientemente una nueva función que conecta grupos de amigos para actividades.

 

Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada díaRafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día

Viajar en solitario es una experiencia que, hasta hace poco, no era demasiado conocida. Ahora explicamos como el Solo Travel está cambiando el turismo.