Inicio » Desarrollo Sostenible » Partidos políticos y sostenibilidad, ¿tienen un compromiso real?

Partidos políticos y sostenibilidad, ¿tienen un compromiso real?

A raíz de la sonada campaña de Greenpeace donde se ponían en jaque a los principales candidatos para la presidencia del Gobierno en España, nos gustaría abordar en qué medida estos están comprometidos en materia de sostenibilidad.

Según Metroscopia, empresa de reconocido prestigio por su desempeño de sondeos políticos y barómetros electorales,  basándose en encuestas muy recientes, si las elecciones se hubieran celebrado durante la primera quincena del mes de octubre, realizando una estimación del resultado electoral sobre el  voto considerado como válido, se habría producido un sorprendente empate a tres bandas: PP, PSOE y Ciudadanos frente a la pérdida de votos de Podemos (14,1%) respecto a enero de 2015,  mes en el que alcanzaba su punto más álgido con un 28,2 % de votos; dando un vuelco el panorama político.

Partidos políticos y sostenibilidad
Fuente: Metroscopia

A partir de los resultados obtenidos, las fuerzas políticas mayoritarias se reparten de la siguiente forma:

  • PSOE: 23,5 %
  • PP: 23,4 %
  • CIUDADANOS: 21,5 %
  • PODEMOS: 14,1 %
  • IU: 5,6 %

Así es como se enmarca el nuevo escenario político. Con motivo de las próximas elecciones generales que se celebrarán el día 20 de diciembre, se constituye como un deber del ciudadano que se podría calificar como casi obligatorio, el ojear los programas electorales de los partidos políticos, ya que este hecho puede representar la diferencia entre decantarse finalmente por uno o por otro ante la indecisión. Los programas electorales a día de hoy conforman una serie de propuestas que pocas veces se acaban de ver reflejadas del todo en las acciones políticas y en las decisiones tomadas por los gobernantes. Sin embargo, un programa electoral debe responder a los problemas que surgen en el seno de la sociedad, problemas reales que deben solventarse mediante políticas públicas implementadas con un criterio sostenible, que deben tener su razón de ser en el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

¿Se produce un equilibrio entre la demanda de propuestas sostenibles por parte de los ciudadanos y la oferta de las mismas en los programas electorales?

En un artículo publicado hablábamos de la importancia del factor sostenible en los programas electorales, pero hoy, iremos más allá y a continuación vamos a desvelar, que es lo que ofrecen los partidos políticos. Sostenibilidad, equilibrio entre lo que demandan los votantes y lo que ofrecen los partidos. Puesto que todavía se están gestando los nuevos programas de las próximas elecciones generales, haremos uso de los proyectos que se presentaron con motivo de las pasadas elecciones autonómicas.

Podemos, entre otros muchos aspectos, apuesta por medidas de carácter verde que sean capaces de canalizar inversiones, abriendo paso a las energías renovables,  y desarrollando infraestructuras verdes como redes de transporte colectivo o la producción y distribución de aguas limpias. Por otra parte  se apoya a la economía social y solidaria, mediante planas de ayudas a proyectos de cooperación. El Partido Popular, por su parte, adopta medidas que giran entorno a una política energética competitiva, creando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que es considerado como una puesta en marcha de proyectos que inciden en el sector industrial, de edificación y de transporte. También se apuesta por la implementación de una política medioambiental, consecuencia del gran impacto que ha generado el cambio climático y se ha materializado en , una estrategia de reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero…

El PSOE, en su compromiso con la transición económica para un crecimiento sostenible justo y equitativo, hablan de desarrollo sostenible con el objetivo de gestionar el territorio de forma más inteligente para preservar a las personas y la biodiversidad.

Ciudadanos, por su parte aplican a la sostenibilidad con su ya conocido pacto anticorrupción y supresión de órganos que a la larga resultan siendo ineficientes; en cuanto a medidas medioambientales se inclinan por fomentar una cultura verde responsable y se oponen rotundamente al igual que Podemos al fracking. Por último Izquierda Unida, apuesta por encaminar las ciudades hacia la sostenibilidad, empezando por el transporte y acabando por promocionar prácticas de turismo sostenible con el fin de reducir el impacto ocasionado al medio ambiente.

La pregunta que nos debemos hacer a modo de reflexión es: ¿Se está haciendo aquello que defienden nuestros líderes en  sus programas?

 

blanca ros

 

Blanca RosDirectora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF y Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Partidos políticos y sostenibilidad, ¿tienen un compromiso real?

Nos gustaría abordar en qué medida los principales políticos en España están comprometidos en materia de sostenibilidad.