¿Cómo es la economía colaborativa en España?

La economía colaborativa está presente en nuestras vidas, y es que supone una alternativa de negocio que puede convertirse en caso de éxito. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor, puede que estemos consumiendo bienes o productos asociados a un tipo de negocio “diferente” de lo que estamos acostumbrados a ver y tal vez no nos hayamos dado ni cuenta. ¿Quién no ha alquilado una casa de verano a un particular mediante una plataforma de alquiler especializada, ha comprado un billete de AVE mediante una APP o tal vez se haya planteado investigar acerca de una plataforma de préstamo entre particulares?

De un modo u otro la economía mundial se enfrenta a un perfil de consumo colaborativo, un consumo con un carácter más “social” y cada vez más empresas saltan a la palestra con nuevos conceptos de negocio. Empresas que además de los beneficios económicos tradicionales cuentan con beneficios sociales, es decir, todo el mundo gana, ya que se pretende generar un impacto social en la sociedad desde la sostenibilidad y la rentabilidad.

La economía colaborativa en España

Las cadenas de valor de tipo social y económico se han constituido en firmes oportunidades de negocio y esto se debe a la colaboración entre actores privados, públicos y sociales. Esta nueva tendencia surge como alternativa a los cambios que sufre el mundo a medida que avanzamos en el tiempo y por tanto hacemos frente a necesidades distintas, unos agentes contemplaran aspectos que otros por sí mismos no son capaces, maximizando de esta forma sus valores.

Es cierto que en España, hay mucho más miedo a emprender que en otros países europeos, y esto puede deberse a que según un informe elaborado por la consultora PWC, el ciudadano español sigue teniendo una visión negativa del impacto que generan las empresas en la sociedad, hablamos de un 30 %. Pero en este caso es necesario resaltar la valentía del otro 35 %; aquellos ciudadanos que creen que las empresas también pueden aportar valor a la sociedad. Y de esto se han hecho eco empresas colaborativas españolas para abrirse mercado y seguir creciendo.

Relendo, plataforma líder en alquiler de productos entre particulares, nos muestra un ranking de negocios colaborativos españoles, poniendo de manifiesto la marca España:

Como se ha podido observar, más y más personas optan por el consumo colaborativo, el compartir se está haciendo viral y este es uno de los caminos que llevan al Desarrollo Sostenible, ya que sin las personas y sin las empresas no se podría alcanzar y es que al final, compañías como Zank son las que representan el futuro de la economía colaborativa.

 

¡Si te interesan las empresas sostenibles no dejes de visitar el Máster en Desarrollo Sostenible en la Empresa!

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR