Energía solar: Cristales transparentes fotovoltaicos

Energía solar con cristales transparentes, fotovoltaica

El hablar de la energía solar, los primeros pensamientos que se plantean a nivel humano, es la cantidad de luz que cae sobre nuestras fachadas, cubiertas, parcelas, carreteras… y que en cierto modo, al margen del aporte de vitamina en la piel, no es una energía que se esté aprovechando al 100%… de hecho, demasiado ambicioso es ese 100% de aprovechamiento.

Desde hace unos años, se están viendo positivos resultados en las líneas de investigación dentro de la energía solar fotovoltaica. En esta rama de la tecnología, se trabaja de forma constante en la inclusión de materiales y dispositivos que mejoren la calidad del proceso y el aprovechamiento del recurso solar.

En el año 2011, técnicos y expertos del MIT, mostraron la posibilidad de fabricar un tipo de cristal que, manteniendo su transparencia, tuviera la capacidad de generar simultáneamente electricidad aprovechando la energía solar que le llega.

Este logro se consigue con la creación de una célula fotovoltaica de fabricación basada en moléculas orgánicas (sales orgánicas), que como resultado, aprovecha la luz infrarroja y ultravioleta del espectro (longitudes de onda no visibles) para la generación eléctrica, mientras que a su vez, permite el paso de la luz visible.

En 2014, en varios artículos divulgativos publicados en internet, se muestra cómo la universidad de Michigan (liderados por un doctor en ingeniería química), trabaja en estos pequeños dispositivos explicando que las longitudes de onda utilizadas para la generación eléctrica, gracias a un concentrador solar luminiscente, viajan por transmisión en el cristal hasta los laterales del mismo en los que se encuentran los dispositivos fotovoltaicos, generando así la energía eléctrica.

LEE  Consejos para ahorrar energía con estos pasos

Los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados en laboratorio, en lo que se refiere a eficiencia no son nada elevados, se ha estimado un 1.7% de eficiencia en los primeros prototipos. No obstante, las investigaciones que continúan prevén un aumento de este dato hasta alrededor del 12%, lo que sería desde luego un nuevo avance.

Numerosas aplicaciones surgen para esta novedosa tecnología, empezando por los cristales de las ventanas, tanto de viviendas como edificios de oficinas cuya envolvente está fabricada en su totalidad de material transparente para, precisamente permitir el paso de la luz solar.

En publicaciones de tirada local, en diferentes puntos de la geografía española, se han publicado estudios numéricos de los posibles resultados positivos en cuestiones de ahorro energético si se utilizaran estos cristales fotovoltaicos en sus instalaciones más comunes. Un estudio muy completo realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, muestra que en el supuesto de colocar estos dispositivos de generación eléctrica en las más de 29.000 hectáreas que ocupan los invernaderos de la provincia de Almería, se podrían llegar a cubrir las tres cuartas partes del consumo de energía eléctrica en toda la región de Andalucía.

Una desventaja a la hora de introducir esta tecnología en el mercado, por puesto es el coste económico que supondría el adaptar todas las infraestructuras. Una parte de ahorro se podría derivar a que los soportes en los que van montados los cristales, ya son existentes, puesto que no difieren en la colocación de una ventana normal; sí se ahorraría en un caso así, el material de toda la estructura que necesita un panel de silicio ordinario.

LEE  Habemus PER 2011-2020

Una tecnología novedosa que se podría aplicar tanto en grandes edificaciones así como en baterías o dispositivos móviles mucho más pequeños, que queda a la espera del avance económico y de las normativas europeas.

 

Belén Peña Serrano, blog de Energías Renovables de IMFAna Belén Peña, experta en Energías Renovables 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

3 Respuestas

  • Estupendo artículo,

    Ya había escuchado por otros medios esta novedosa y eficiente tecnología. Como se dice en un dicho chino , » Es imposible predecir el futuro , necesitamos aprender a inventar nuestro futuro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *