Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » 7 ventajas de la energía eólica

7 ventajas de la energía eólica

Más que acostumbrados estamos, que al hablar de energía eólica lo primero que nos viene a la mente, son los campos de grandes generadores eólicos. La teoría que acompaña a estos generadores es el montaje de toda esta estructura en un eje horizontal.

El elemento protagonista de este post es precisamente lo contrario, es la estructura de una turbina eólica montada en un eje vertical.

energía eólicaBasándose en esta técnica, los ingenieros de la empresa española DOBGIR, han creado una turbina cuya instalación depende de este eje vertical. La innovación introducida es que la estructura vertical sobre la cual irá montado el aerogenerador, sea ya un eje existente. El ejemplo más extendido son los postes de las farolas de iluminación urbana.

Este cambio en la instalación de nuevos aerogeneradores, propone una serie de ventajas, entre las más destacadas es que se parte de una estructura vertical ya creada, con lo que la fase de la obra civil que requiere una cimentación, construcción de accesos y traslado de material a la zona, ya está realizada. Así, se reduce tanto el coste como el tiempo de implantación.

La primera aplicación puesta en marcha es la instalación de esta minieólica en farolas de iluminación en la isla de Menorca, para el aprovechamiento del viento en la iluminación pública. La técnica del alumbrado mediante energía eólica no es nueva, pero sí, la fácil implantación del aerogenerador, que es lo que precisamente ofrece DOBGIR.

Otras ventajas asociadas  a los rotores instalados sobre eje vertical son:

  • energía eólicaSus dimensiones son más reducidas, por lo que el coste en el material empleado es menor.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Colocación tanto en suelo firme como en cubiertas de edificaciones.
  • Aprovechan mejor la dirección de los vientos.
  • Funcionamiento silencio lo que promueve su colocación en zonas urbanas
  • Más resistentes a vientos fuertes ya que el rozamiento de sus componentes es menor.
  • Menor impacto ambiental para la fauna avícola.
LEE  Integrando Energías Renovables en las viviendas

 

Por Ana Belén Peña.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energía eólica es ahora vertical

Más que acostumbrados estamos, que al hablar de energía eólica lo primero que nos viene a la mente, son los campos de grandes generadores eólicos. La teoría que acompaña a estos generadores, es el montaje de toda esta estructura en un eje horizontal.